Sábado, 2 de mayo de 2015 | Hoy
CINE › HéROE DEL CENTRO COMERCIAL 2, DE ANDY FICKMAN CON KEVIN JAMES
Por Ezequiel Boetti
El sitio de compilación de críticas estadounidenses Metacritic.com arroja un promedio de 13 sobre 100 para Paul Blart: Mall Cop 2 (título original del genérico Héroe del centro comercial 2), con puntajes que van desde un rotundo cero hasta algún que otro cuatro teñido de benevolencia. La coincidencia generalizada invitaría a pensar que efectivamente se está ante una mala comedia, pero los colegas del norte hipotecaron su credibilidad cuando se divirtieron de lo lindo desmembrando a una de las películas mainstream más subversivas, divertidas, inteligentes y originales de los últimos años como Proyecto 43, recordando como al pasar la vigencia de la concepción de la comedia como el patito feo de los géneros, una suerte de hermano menor, hueco, tonto y pergeñado por hombres y mujeres atrapados en los confines de la adolescencia. Igual de despreocupada por la coherencia narrativa que aquel film colectivo, con una dosis menor de bilis, incorrección y zarpe pero la misma disposición para la sorpresa y el delirio, y con una fascinación por lo deforme pocas veces vista en la cartelera, la secuela de la aquí inédita Paul Blart: Mall Cop marcha derechito a convertirse en una de esas comedias que merecen más atención de la que tuvo y seguramente tendrá.
Dirigida por Andy Fickman, Mall Cop 2 se plantea desde su misma escena inicial como un triunfo del absurdo y el gag cortito y al pie por sobre la construcción de una narración coherente o la psicología de sus personajes. Separado después de ¡seis! días de matrimonio y con un trabajo de seguridad en un centro comercial, Paul Blart (Kevin James, parte de la cofradía de Adam Sandler, aquí productor a través de su compañía Happy Gilmore) pierde a su madre cuando la arrolla un camión de leche. “Ni siquiera sabía que existían”, dice el protagonista en off. Sin un segundo dedicado al duelo ni mucho menos a la tristeza, el film salta rápidamente hasta una convención del rubro en Las Vegas, donde confluye una auténtica galería de freaks. Freaks que difícilmente encajen en los parámetros estéticos habituales del “buen gusto” (desde obesos hasta el hombre con la peor dentadura del mundo) a los que el film sin embargo les dispensa una mirada filtrada por la retina de la Nueva Comedia Americana –es decir, piadosa e infinitamente cariñosa–, utilizándolos así como medio y no como fin humorístico. La vieja pero nunca del todo aprehendida diferencia entre reírse “de” y reírse “con”.
Fickman pone a todos ellos en medio de una endeble –quizá demasiado– trama policial, excusa para una sucesión de situaciones hiladas por la búsqueda de la evasión del lugar común y lo esperable. En ese sentido, Héroe de centro comercial 2 se despega de la media cuando transita un camino puramente willferrelliano, convirtiendo cualquier elemento a mano en potencial disparador de chistes visuales y también sonoros, con aquel chillido del deslizamiento de Blart sobre el mármol como emblema. ¿Se dijo Will Ferrell? James tiene a su cargo uno de los monólogos humorísticos más sorprendentemente impredecibles desde el del atún en The Other Guys y, antes, el del rezo a “Dear lord Baby Jesus”, de Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, ambos a cargo del hijo dilecto de Saturday Night Live.
(Paul Blart: Mall Cop 2/Estados Unidos, 2015)
Dirección: Andy Fickman.
Guión: Kevin James y Nick Bakay.
Duración: 94 minutos.
Intérpretes: Kevin James, Raini Rodríguez, Eduardo Verástegui, Daniella Alonso y Neal McDonough.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.