MUSICA › COMIENZA EL FESTIVAL ENTRERRIANO GALAS DEL RIO
› Por María Daniela Yaccar
El Ensemble Almaviva, radicado en París, difunde en Europa el repertorio clásico y contemporáneo de América latina, con el apoyo del Ministerio de Cultura francés. Este grupo de música de cámara fue fundado por argentinos y actualmente lo integran también artistas franceses y de distintos países de Latinoamérica. “Hace doce años que trabajamos allá. Tomamos la experiencia y quisimos que exista en la Argentina algo de lo que vimos”, cuenta Silvina Senn, administradora de Almaviva. El pianista del ensamble, Ezequiel Spucches, es oriundo de La Paz, Entre Ríos. “Hizo carrera en Moscú, después en París, pero siempre sintió que tenía que darle algo a su pueblo. Así como queremos hacer conocer nuestra tierra en Europa, queremos darle a nuestra tierra una parte de lo que nos dio”. De esa intención de Spucches surgió Galas del Río, festival de música y arte que se desarrolla en la ciudad entrerriana cada año, a fines de agosto.
La propuesta existe desde hace siete años. Cuando tuvo el deseo de ponerla en marcha, Spucches dialogó con “un grupo de señoras que siempre trabaja por la cultura en esa región”. “Con lo poco que se tenía, muy a pulmón, pidiendo dinero a personas que estaban fuera del país, todo empezó. Y se creó un fundación.” Senn se refiere a la Fundación Arte en La Paz, que nació, entre otras cosas, para que el festival comenzara su historia, siempre reuniendo a artistas reconocidos mundialmente. “Es eminentemente un festival de música clásica, pero hubo lugar para el folklore, el jazz, el music hall. Invitamos artistas que han ganado premios internacionales y a mucha gente de Francia. Es un festival de muchísima actividad”, define Senn. Se ofrecen no sólo conciertos y clases magistrales de piano y violín de los más grandes; las artes plásticas también tienen protagonismo. La grilla comprende exposiciones, concursos, cursos y talleres. La séptima edición se desarrollará entre el hoy y el 30 de agosto.
En lo que a los conciertos respecta, la programación incluye “La isla de los amores infinitos”, con Andrea Ramírez (voz) y Spucches (piano); “Clementi, un romántico en el siglo XVIII”, con Aldo Antognazzi (piano), Elías Gurevich (violín) y Myriam Santucci (cello); “Música de cámara: cuartetos para piano y cuerdas”, con Haydée Seibert (violín), Elizabeth Ridolfi (viola) y Santucci (cello); Increscendo, cuarteto de guitarras; un recital de piano de Boris Giltburg; un concierto de Ariel Ardit y otro recital de piano, de Horacio Medina. El domingo 30 culmina Galas del Río con el concierto “Música entre amigos”, que incluirá obras de Mozart, Beethoven y Brahms. Un aspecto importante del festival es su carácter inclusivo. Así como en Francia Almaviva establece lazos con las escuelas, Galas del Río propone una serie de conciertos didácticos para alumnos de distintos niveles de establecimientos educativos. “Cada año, cuatro mil chicos se acercan al festival. Los mismos artistas que durante la noche hacen sus conciertos tocan por la mañana y por la tarde en la Biblioteca Popular. Previamente preparamos fichas pedagógicas que enviamos a las maestras, entonces los alumnos trabajan con antelación. ¡No vamos a parar hasta que los chicos estudien música!”, sostiene Senn.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux