CINE › NICOLáS AVRUJ FILMó SU DOCUMENTAL DURANTE UN VIAJE A ISRAEL Y PALESTINA EN 2000
Nicolás Avruj: Una visita a un primo que estudiaba en Israel –pero que había viajado a Buenos Aires– situó al productor y ahora cineasta en medio del conflicto palestino-israelí, del que conocía muy poco. Lo que vio y habló en ese viaje le generó las preguntas que plante en el documental Nosotros, ellos y yo.
En su ópera prima, Nicolás Avruj narra su estadía de casi tres meses en Medio Oriente y se plantea interrogantes acerca del conflicto entre israelíes y palestinos. Así, el documental es un videodiario grabado en una zona en la que lo político no para de arder.
Si La piel de Venus proponía un combate dialéctico entre hombre y mujer desde la perspectiva del teatro filmado, la obra del veterano realizador francés lo traslada al lenguaje cinematográfico, llevando la pérdida de control al extremo del absurdo.
No es la primera vez que el género de terror presenta a un payaso como fuente de sustos en pantalla, pero el realizador Jon Watts se las arregla para dibujar una película atractiva. Aun a pesar de un segmento final en el que sucumbe a los lugares comunes.
Martín Boschet, curador y organizador del encuentro, da detalles del cambio operado en el panorama de las visitas internacionales. La gala permite apreciar además cómo se ha diluido el prejuicio que colocaba a lo clásico y lo contemporáneo en veredas opuestas.
El documento policial llevó a que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica prepare una denuncia por la desaparición del poeta ante la jueza María Romilda Servini de Cubría, que investiga los crímenes cometidos por el franquismo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux