Jue 09.06.2016
espectaculos

MUSICA › ENTREVISTA A JOEY BURNS, GUITARRISTA Y CANTANTE DE CALEXICO

Las canciones en la frontera

“Vamos por debajo de la superficie del pensamiento y lo razonable; no hay mapas ni planes con formas calculadas de movernos”, dice el músico en esta entrevista realizada en el programa radial El holograma y la anchoa. Esta noche actúan en Niceto.

› Por Miguel Rep

Viene Calexico, una vez más: esta vez es en Niceto (Niceto Vega 5510, hoy a las 21), como la anterior de 2014; la primera fue en La Trastienda, en el ya lejano 2007. Quien se haya perdido alguna de esas visitas, no debería dejar correr esta oportunidad de ver en vivo a la banda que encabeza el guitarrista y cantante Joey Burns. Esa es la voz que suena en la entrevista con El holograma y la anchoa (AM 750), un programa donde la música caléxica (esa frontera siempre porosa entre California y México) está siempre presente en cortinas musicales y separadores. “Mazurka” fue también cortina de presentación del programa de entrevistas televisivas Repregunta. Pero en rigor cualquier ventana es buena para asomarse al sonido de Calexico: su disco más reciente es Edge of the Sun (“Al borde del Sol”), canciones que quedan repiqueteando en la cabeza mientras el nativo de Tucson responde de buen talante.

– ¿Qué repertorio viene a tocar Calexico esta vez en Buenos Aires? ¿Presentarán el último disco?

– Estaremos tocando como septeto con miembros de Estados Unidos, Alemania y España… ¡¡Es casi como ir a ver el Mundial de Futbol... aunque necesitamos algunos miembros de México y Argentina también!! Estaremos tocando muchas canciones nuevas de Edge of the Sun y muchas del viejo Calexico, más ciertos covers. ¿Tiene alguna sugerencia de covers? Estamos abiertos a sus ideas...

– Una música como la de Calexico, con una historia sónica tan climáticamente localizable, tan descriptiva, ¿provocó en este disco la necesidad de afirmar que no son de ningún lado, y a la vez, de todas partes? ¿Es Edge of the Sun una voluntad definitiva por ser universales?

– Esas son grandes preguntas filosóficas y de introspección retrospectiva. Cuando nos juntamos a hacer música, vamos por debajo de la superficie del pensamiento y lo razonable, buscamos en nuestro interior y por instinto. No hay mapas ni planes con formas calculadas de movernos. Quizás deberíamos hacerlos. Podría ayudarnos en el marco general o quizás darnos problemas. No lo sé. Pero lo que sí sé es que sigo a mi corazón y a mi oído. Estoy agradecido de tener la oportunidad de estar aquí con tantos músicos dotados y talentosos, que están dispuestos a lo nuevo, a lo diferente, a trabajar sin un mapa. Escuchamos lo que nos parece bien entre todos nosotros más que buscar confirmación. La banda se conforma de miembros de todo el mundo y viaja internacionalmente de modo que la visión del público ha estado siempre presente. La voluntad de ser parte del mundo siempre estuvo ahí, de hecho, es algo que surge cuando uno es un chico buscando sonidos que lo hagan sentir en casa y desafíen su curiosidad. El sonido se compone de dos partes; interna y externa, el tiempo de soñar y el día a día. El camino que transitamos va dentro y fuera de cada uno de estos momentos y es la estructura básica de la cual las historias y canciones están hechas.

– ¿Calexico es una banda de amigos de todas partes? ¿Van recolectando músicos de los lugares por donde van, son una banda de carretera?

– Hay un poco de ambas. Conocimos músicos a lo largo del camino y algunos de ellos van de gira con nosotros todo el tiempo. Es una cuestión de temporadas y a veces, se nos caen las hojas y otras juntamos polen, polvo, fragancia y aromas del paisaje sónico alrededor nuestro. Un pie está en el suelo y el otro en medio del aire esperando…decidiendo…siguiendo al instinto o al sentimiento sobre donde y cuando aterrizar.

–¿Qué relación tienen o tuvieron, con la literatura de carretera?

– La literatura nace del pensamiento, y viajar en la ruta o por aire o por agua lleva a tener pensamientos oníricos. A veces esto termina en notas de diarios o poemas en postales enviadas a casa; otras veces se ven en las letras de canciones que se sientan a esperar su turno de ser notadas, leídas o quizás cantadas en una habitación vacía con micrófonos. Hay libros que nos acompañan mientras viajamos en la ruta de la vida y esos son los más importantes. También ocurren intercambios. Ciertas veces, los amigos o incluso algún extraño nos entrega libros y a veces, se encuentra uno dejando libros entre los asientos del aeropuerto para que alguien los encuentre y emprenda un desconocido viaje a algún sitio lejano. Algunas veces, uso libros para guardar las fotos de mi familia y ponerlas debajo de la almohada de noche, así mis sueños se encontrarán cara a cara con mi esposa e hijas gemelas. Le debemos mucho, sobre todo gratitud a los maestros de la literatura, y todos tenemos nuestros autores favoritos en la banda.

–¿Qué recuerdan de los recitales en Buenos Aires?

– Recuerdo grandes shows, la comida, charlar con la gente… pero mi recuerdo más vivo es estar caminando hacía Plaza de Mayo y haber mirado los símbolos de las Madres y Abuelas de los desaparecidos. Miré las paredes y el empedrado buscando historias y símbolos. Volví allí esa noche esperando poder ver más. Fue una experiencia muy movilizadora. Quería quedarme toda la noche y tocar mi guitarra y cantar canciones a la memoria de aquellas personas, familias y corazones rotos cambiados para siempre.

– ¿Qué relación tienen con las artes visuales? ¿Cuáles son sus gustos personales?

–La pintura al óleo del 1890 al 1940 es mi técnica favorita.

–¿Podría describir una imagen clave de tu infancia?

–El sol, el mar y las canciones en la Costa Californiana.

–¿Les repercute el tango en sus gustos musicales?

–Es un amor complicado, difícil de explicar. Admiro el trabajo de Carlos Gardel.

–¿En qué medida la política está presente en Calexico? ¿Tienen posición con respecto a las elecciones que vienen en Estados Unidos, y cuál con respecto a la inmigratoria?

– La política se ha convertido cada vez menos en lo respectivo a buen material, y cada vez más acerca de lo que el miedo de la gente la lleva a creer. En cada entrevista que he hecho me preguntaron sobre las palabras del Partido Republicano sobre muros que nos dividan con México. Los demócratas tienen más argumentos compasivos de los que exponen. Bernie Sanders habla de las desigualdades económicas, la injusticia racial y lo que es justo en varios niveles para los que tienen poco o nada. También subraya los puntos centrales acerca de llegar a un acuerdo que permita a los que tienen pensamientos y creencias diferentes, convivir. Me gusta lo que dice y hallo su abordaje mucho más positivo que el de Trump. Mundialmente, es un momento duro para la política, debido al extremismo y la falta de un suelo medio o incluso la falta de espacios de discusión y debate. Espero que podamos encontrar modos de trabajar juntos para ayudar a nuestros hermanos que nos necesitan. Es para lo que estamos aquí, y espero que pueda ser hecho.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux