Miércoles, 29 de noviembre de 2006 | Hoy
MUSICA › SE ANUNCIO LA PROGRAMACION COMPLETA PARA COSQUIN 2007
Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia reeditarán el espectáculo Argentina quiere cantar, dentro de una grilla que combinará propuestas históricas, estrellas festivaleras y un amplio abanico estilístico.
Por Karina Micheletto
La 47ª edición del Festival de Cosquín, el más importante de los encuentros folklóricos estivales, ya tiene su programación definida. El plato fuerte del Festival Mayor del Folklore, que se desarrollará entre el 20 y el 28 de enero del año próximo, llegará para el cierre, cuando Mercedes Sosa, León Gieco y Víctor Heredia reediten Argentina quiere cantar, aquel encuentro que lanzaron en 2002 y que en su momento debió ser interrumpido por problemas de salud de la tucumana. También habrá espacio para recrear la obra integral de Ariel Ramírez Mujeres argentinas, que esta vez reunirá a Patricia Sosa, Sandra Mihanovich, Marcela Morelo, Melania Pérez y Lito Vitale, y para un par de números que se apartan de lo estrictamente folklórico, como la murga uruguaya Araca la Cana y los rockeros folk Arbolito. A diferencia de años anteriores, sin embargo, esta vez no habrá grandes apuestas escénicas por fuera de lo convencional, como sucedió con Les Luthiers o Julio Bocca en ediciones recientes.
“Es un honor volver a Cosquín, como lo fue el año pasado. Me sentí y me siento muy a gusto de estar como en mi casa, y aunque ya no puedo salir a visitar las peñas o a tomarme algún vinito, voy a vivirlo con mucha intensidad y cariño. Volveré a emocionarme como siempre que piso Cosquín”, halagó Mercedes Sosa durante la presentación oficial de la programación, en un restaurante porteño, donde también estuvieron otros artistas que formarán parte de la grilla, como Argentino Luna, Tomás Lipán, Roxana Carabajal y la coplera Mariana Carrizo. En un principio, la tucumana iba a hacer un doble desembarco coscoíno (con Argentina quiere cantar y, otro día, con su show propio, como estuvo el año pasado), pero finalmente no cerraron los números en la negociación con la Comisión Nacional del Folklore, encargada de decidir quiénes y cómo subirán al escenario mayor del género.
La programación del festival incluye propuestas históricas (grupos como Los Carabajal, que celebrarán sus cuarenta años en la noche de apertura, Los Cuatro de Córdoba, Los Tucu Tucu o Los Manseros Santiagueños, solistas como Ramona Galarza), un recorrido por las infaltables estrellas actuales del folklore festivalero (Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y su derivación más famosa, Jorge Rojas, Soledad, Los Tekis, Los Alonsitos, Sergio Galleguillo y Los Amigos) y un dispar abanico de opciones. Entre las más destacables, el reaparecido Dúo Salteño, Jairo, Rubén Patagonia, Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, los dúos Orozco Barrientos y Luna Monti y Juan Quintero, el poco festivalero Jorge Fandermole, Juan Falú, el armoniquista Franco Luciani, Duende Garnica, La Juntada de Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu, el espectáculo Cuerdas de América, que reúne a Jaime Torres, Hernán Gamboa y Lucho González y los “Quebradeños” Tomás Lipán, Fortunato Ramos, y Las Hermanas Cari.
Ocupando el lugar que desde hace unos años dejó vacante el abarcativo Julio Maharbiz, el presentador y maestro de ceremonias será el cordobés Miguel Angel Gutiérrez. Los organizadores adelantaron que se encuentra en tratativas la televisación a través de Canal 7 y Radio Nacional Folclórica, para la transmisión del horario fuerte del festival, de 22 a 1 de la madrugada. Además de la seguidilla de folkloristas en el escenario de la plaza principal, como todos los años Cosquín abarca encuentros de poetas, ciclos de conferencias, muestras y talleres culturales y la tradicional feria de artesanías. Y, claro, las peñas, a las que siempre es posible recurrir cuando en la programación oficial empieza a sonar más de lo mismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.