espectaculos

Martes, 6 de febrero de 2007

MUSICA › LEON GIECO EN MENDOZA

Rock & folk en la Tonada mendocina

En Tunuyán, unas 25 mil personas disfrutaron del cierre del festival.

León Gieco fue la figura central de la cuarta y última noche de las bodas de plata del Festival Nacional de la Tonada de Tunuyán. Alrededor de 90 mil personas participaron de esta tradicional fiesta mendocina, que convocó también a otros artistas representativos de la música popular argentina, como Facundo Saravia, Mariana Carrizo, Los Trovadores de Cuyo, Los Nocheros, Abel Pintos, Sergio Galleguillo y los Amigos, Luciano Pereyra, Soledad y Los Guaraníes, entre otros.

“Yo no me creo el dueño de la verdad y sólo soy un cantante que dice cosas”, expresó el músico de Cañada Rosquín al término del show, en el que repasó buena parte de su carrera ante 25 mil espectadores. La presentación de 15 años de mí fue apenas una excusa para que el autor de “Sólo le pido a Dios” desplegara su habitual mixtura folk, con sonidos e historias que superaron cualquier encasillamiento temporal. Comenzó el show con el tema central del film Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, con video incluido, que provocó una profunda emoción en el público. Manejando los tiempos, el espacio y retribuyendo con canciones el cariño del pueblo de Tunuyán, fue paseando por clásicos como “Pensar en nada”, “En el país de la libertad”, “Todos los caballos blancos”, “La Navidad de Luis”, “Si ves a mi padre”, “Cachito campeón de Corrientes” y “Kilómetro 11”. También se dedicó a sus temas más recientes, como “El angel de la bicicleta”, “Santa Tejerina”, “Yo soy Juan” y “La carneada”, entre otros. El set final hizo cantar a los fans: “De igual a igual”, “Bandidos rurales”, “Idolo de los quemados” y “Ojo con los Orozco”, en tanto; los esperados y tradicionales bises llegaron con “Hombres de hierro”, “Cinco siglos igual”, “Alas de tango” y el imprescindible “Sólo le pido a Dios”.

“Todo el pueblo debe defender este festival que tiene mucho trabajo, ganas y que es un verdadero ejemplo de la cultura popular”, señaló Gieco, quien adelantó que “después de que termine la gira de verano, que es bien larga, vamos a tomarnos un merecido descanso y luego pensaremos en el próximo disco con canciones nuevas; algunas están naciendo, pero recién verán la luz a mediados de año o un poco más”. Como es su costumbre, no se privó de hablar de política: “Después de que vivimos aquel 2001 cuando la clase media que es tan especial salió a la calle porque Cavallo les había tocado el bolsillo, hoy miramos con optimismo un país diferente, pero no se le debe pedir todo al Presidente, sino también a los políticos que acompañan su gestión”. Y siguió: “El pueblo debe ser consciente de que votando a la derecha ya sabemos lo que pasa, entonces se debe pensar muy bien en el momento de emitir el voto”.

Compartir: 

Twitter

León festejó las bodas de plata del encuentro.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.