Jueves, 13 de marzo de 2008 | Hoy
MUSICA › APERTURA DE TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFóNICA NACIONAL
Con músicos internacionales invitados y un amplio repertorio integrado por obras de Brahms y Schumann, entre otros compositores, se inicia mañana un ciclo de presentaciones orientadas a un público masivo.
Mañana a las 19, en el Auditorio de la Bolsa de Comercio –Sarmiento 299–, comenzará el ciclo de este año de la Orquesta Sinfónica Nacional. Con la dirección de Andrés Spiller, se interpretará la Sinfonía Nº 99, en Mi bemol mayor, de Franz-Joseph Haydn, y de Nicolai RimskyKorsakov, Scheherazade, y el concierto abrirá una suerte de pretemporada a los veintiuno que se realizarán en la Facultad de Derecho, entre abril y noviembre. Los otros conciertos previos serán el que tendrá lugar el próximo miércoles 26 en el Cervantes (Libertad 815), donde los cantantes Darío Volonté, Soledad de la Rosa, Pehuen Díaz Bruno y Alejandro Meerapfel, más el Coro Polifónico Nacional, harán pasajes célebres de óperas, con dirección de Pedro Ignacio Calderón, el del viernes 4 de abril en la Bolsa de Comercio, con Guillermo Becerra como director y la participación del Coro Nacional de Niños, conducido por Vilma Gorini, interpretando la Obertura Manfredo, de Schumann; Los alumbramientos, de Irma Urteaga, y la Sinfonía en Re Menor, de César Franck.
El secretario de Cultura de la Nación, José Nun, aseguró que “es nuestra firme intención convocar a un público cada vez más numeroso a conocer y disfrutar de la música académica. Por ello, este año, todos los conciertos serán de entrada libre y gratuita. Con este mismo fin, una hora antes de cada presentación, el público podrá dialogar con un especialista sobre el repertorio que se escuchará ese día”. El énfasis estuvo, para las autoridades, “en el armado de una programación que ha buscado dar lugar no solamente a autores nacionales, sino también a jóvenes directores consagrados”. Además están previstas tres giras por el interior del país: la región de Cuyo, la provincia de Entre Ríos y la Patagonia. Esta temporada, la orquesta comenzará a interpretar la integral de los poemas sinfónicos de Richard Strauss, proyecto que se completará en 2009, y se interpretará, además, una de las cumbres del repertorio sinfónico coral, el oratorio La Creación, de Haydn. Otro de los puntos altos será el concierto que conducirá el director norteamericano David Handel.
Además de otros dos conciertos en la Bolsa de Comercio, en diciembre, y diversas presentaciones en localidades del conurbano bonaerense, el núcleo central comenzará el viernes 4 de abril en la Facultad de Derecho, con Andrés Spiller como director y el violinista Roberto Rutkauskas como solista en el Concierto Nº 5, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía Nº 2, de Bruckner, completando el programa. El viernes 18 el director será Juan Rodríguez, como solista actuará la pianista Mónica Stirpari y el programa incluirá obras de Jorge Mockert, Francis Poulenc y Antonin Dvorák. En mayo habrá tres conciertos, los días 9 –en que se escuchará la Sinfonía Nº 2 de Mahler–, 16 –el notable Alexander Panizza será el solista en el Concierto Nº 2 para piano y orquesta de Johannes Brahms– y 30 –con Agustina Herrera haciendo el Concierto en Sol de Ravel–. El 6 de junio la Sinfónica será conducida por el italiano Nino Lèpore, el 20 de ese mes el conductor será su titular, Pedro Ignacio Calderón, y el programa incluirá la Sinfonía Nº 12 en Re menor, “Año 1917”, op. 112, de Dimitri Shostakovich, y el 27 el mismo director dedicará el concierto a músicos y músicas prohibidos por el nazismo: Franz Schreker, Hans Heisler y Erwin Schulhoff. Solistas como el violinista Luis Roggero, directores como el mexicano Enrique Bátiz y obras como las Folk Songs de Luciano Berio serán algunos de los atractivos de un ciclo que concilia originalidad y respeto por al público.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.