Viernes, 4 de abril de 2008 | Hoy
MUSICA › MAÑANA COMIENZA EL FESTIVAL DE USHUAIA
Durante quince días, la ciudad junto al Canal de Beagle será escenario de un encuentro que crece año a año y que marcará el debut de la Filarmónica que dirige Jorge Uliarte.
Por Diego Fischerman
La idea del “fin del mundo” es, a esta altura, casi una marca. Y Ushuaia la ha sabido explotar con sabiduría. Desde su faro hasta el Festival de música clásica que este año llega a su cuarta edición, esa pequeña ciudad emplazada en uno de los lugares más bellos del mundo ha logrado convertirse en un centro magnético de singular atractivo. Y el festival, que empieza mañana, tiene esta vez, además, el atractivo de estrenar una nueva orquesta, la Filarmónica de Ushuaia, conducida por quien funciona como factótum del festival, el argentino Jorge Uliarte, que conduce, también, la Sinfónica de Berlín, con la que tocó en la edición anterior del festival.
Entre este sábado y el próximo 19, este encuentro organizado por la productora Festspiele SRL y cuya sede es el Hotel Las Hayas contará con la participación de grupos de cámara como el Arcus Trío de la Universidad de Graz (Austria), el Quinteto Clásico Argentino conformado por miembros de la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el Ensamble de la Opera de Cámara del Teatro Colón festejando los cien años de ese teatro. Entre los solistas estarán la violinista Christine Maria Höller, de Salzburgo, los pianistas Goran Filipec (Croacia), la argentina radicada en Roma Mirta Herrera y Valentina Babor, de Alemania. Y, sin duda, uno de los puntos de interés será la presencia de un pianista argentino que desarrolló su carrera en Inglaterra y que está reconocido como una de las máximas autoridades en la obra pianística de Alberto Ginastera, Alberto Portugheis. El festival les otorga especial atención a las nuevas generaciones de intérpretes, y entre las nuevas figuras locales actuarán el joven violinista Xavier Inchausti, el pianista Tomás Alegre y el barítono Leonardo López Linares, ganador del Premio Pavarotti.
Durante el festival se realizarán, también, conferencias con entrada libre y gratuita, entre ellas la que brindará Georgina Ginastera, hija del compositor, quien se referirá, obviamente, a la obra de su padre. Asimismo, Portugheis ofrecerá un seminario de piano y Christine Höller, docente del Mozarteum de Salzburgo, hará lo propio con su instrumento. Auspiciado por los gobiernos de la provincia y de la ciudad de Salzburgo, las embajadas de Austria, Alemania, Suiza y Croacia y por la Universidad de Artes de Graz, el festival cuenta también con el patrocinio de diversas empresas y ha sido declarado de interés por la Presidencia de la Nación, el Honorable Senado de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Legislatura de Tierra del Fuego y el gobierno municipal de Ushuaia.
La apertura estará a cargo de la Filarmónica de Ushuaia que, con la dirección de Uliarte, interpretará la Obertura de El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini; el Concierto para violín y orquesta en Mi Menor Op. 64 de Feliz Mendelssohn –con la actuación solista de Christine Höller– y la Sinfonía Nº 7 en Re Menor, Op. 70, de Antonin Dvorak. El domingo, el Arcus Trio interpretará obras de Beethoven, Iván Eröd y Robert Schumann, y el lunes, el Quinteto Clásico Argentino hará el Movimiento para cuarteto de Gustav Mahler, las Cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla y, con Mirta Herrera como invitada, el Quinteto “La trucha”, de Schubert. El pianista Tomás Alegre interpretará el martes obras de Beethoven, Mendel-ssohn, Mozart, Debussy y Chopin y, el miércoles 9, la Filarmónica de Ushuaia hará obras de Domenico Cimarosa, Niccolo Paganini –el Concierto Nº 1 para violín y orquesta, con Xavier Inchasuti como solista– y Schubert –la Sinfonía Nº 9–. Inchausti, por su parte, será el protagonista del concierto del jueves 10, con los 24 caprichos para violín solo de Paganini, y el viernes el Concilium Musicum Wien, un grupo que toca con instrumentos originales de las épocas en que fueron compuestas las obras que interpreta, brindará un programa dedicado a Viena: Haydn, Albrechtsberger, Mozart, Hummel, Johann Strauss (padre), Lanner y Johann Strauss (hijo).
El sábado 12, la Filarmónica de Ushuaia volverá a actuar, esta vez con la pianista Andrea Katz como solista, en el Concierto Nº 2 de Chopin. El concierto se completará con la Obertura “Egmont” de Beethoven y la Sinfonía Nº 4 de Schumann. El domingo actuará Filipec, el lunes estará nuevamente el Concilium Musicum Wien –esta vez centrado en el clasicismo vienés, con obras de Franz-Joseph Haydn, Albrechtsberger, Mozart y Beethoven– y el martes regresará la Filarmónica de la ciudad, con Valentín Surif como solista en las Variaciones Sinfónicas de César Franck. El Ensamble de la Opera de Cámara del Colón actuará el miércoles 16, haciendo el Stabat Mater y la Serva padrona de Pergolesi. La Filarmónica de Ushuaia será protagonista nuevamente el jueves 17, con Portugheis interpretando el Concierto Nº 3 de Beethoven y el viernes habrá arias y dúos de ópera por los cantantes Omar Carrión y Andrea Maragno, acompañados al piano por Katja Borissova. El cierre será el sábado 19, con la Filarmónica de la ciudad que alternará algunas de las obras sinfónicas ya escuchadas en otros conciertos –la Obertura “Egmont” de Beethoven y la Sinfonía Nº 7 de Dvorak– junto a una de las piezas ejemplares del Romanticismo, el Concierto para piano Nº 1 de Piotr Ilich Tchaikovsky, donde actuará como solista Goran Filipec. Uliarte, que define la música “como un hecho social”, dijo a este diario que, para que tenga lugar, “necesita diversos actores”. Una prueba es la propia orquesta de Ushuaia, donde instrumentistas de viento argentinos se suman a intérpretes de cuerdas llegados de Berlín y Sofía para, según su director, “llevar por el mundo la marca Ushuaia”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.