Sábado, 17 de febrero de 2007 | Hoy
LITERATURA › UN DEBATE CON GIANNI VATTIMO COMO PROTAGONISTA
Por S. F.
Desde La Habana
Los ojos grandes, bien abiertos, y no era precisamente por el calorcito que hacía en La Habana. El filósofo italiano Gianni Vattimo les dijo nada menos que a los cubanos que lo fueron a escuchar al Complejo Morro-Cabañas que su dinámica intelectual lo llevó a la conclusión de que es necesario un retorno al comunismo. “Volver a ser comunista entraña descubrir esa ideología sin el mito de lo moderno, porque decir moderno no significa decir mejor.” El filósofo, un cristiano heterodoxo que se define como un anarco-comunista, ha desarrollado una intensa actividad de militancia en agrupaciones de la izquierda italiana (fue miembro del Partido Radicale, estuvo en la Alleanza per Torino dentro de la campaña electoral del Olivo y entre los Demócratas de Izquierda, con quienes llegó a ser diputado en el Parlamento Europeo) y en asociaciones por los derechos de los homosexuales. Vattimo debatió con su par, el alemán Franz J. Hinkelammert, y con los profesores cubanos Eduardo Torres-Cuevas y Jorge Luis Acanda, sobre los problemas del pensamiento actual en el campo del raciocinio y la conceptualización.
El creador del “pensamiento débil” señaló que el pasaje de la modernidad a la posmodernidad implica el salto de un pensamiento fuerte, que “habla en nombre de la verdad, de la unidad y de la totalidad”, a uno débil, “que rechaza las categorías fuertes y las legitimaciones omnicomprensivas”. Según Vattimo, la necesidad de volver a ser comunista surge como respuesta a la realidad de un mundo que resulta asfixiante para el ser humano y que pone en peligro los recursos naturales que garantizan la vida. “Hay que trabajar hacia modelos que retomen la aspiración a una sociedad libre de relaciones de poder y de estructuras de propiedad, como ideal de sistema justo y siempre sujeto a renovaciones”, añadió el autor de Etica de la interpretación y El pensamiento débil, entre otros.
En una línea similar a lo planteado por Vattimo, Hinkelammert señaló que “la sobrevivencia de la humanidad no es un problema técnico. sino humano, por eso soy crítico de Nietzsche y creo que hay que ir más allá de él”. Torres-Cuevas advirtió que “el pensamiento americano es desconocido en Europa, por lo que el contenido de la palabra libertad también es diferente, por ejemplo en Haití y Francia”. El ensayista cubano, a quien está dedicada la XVI edición de la Feria del Libro junto con el poeta César López, agregó: “El esclavo haitiano era un objeto y el sans culotte un sujeto”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.