Lunes, 3 de diciembre de 2007 | Hoy
LITERATURA › FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA
La XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara ofreció ayer los primeros datos de asistencia de la presente edición, donde hubo records de público en general y de niños en particular. Por otra parte, el presidente de la FIL, Raúl Padilla, dio la bienvenida a Italia, país que será el invitado de honor en 2008. Este año ese privilegio le correspondió a Colombia.
Los datos preliminares de asistencia apuntan a que al menos 559.271 personas pasaron en los últimos nueve días por la Expo Guadalajara, de los cuales 133.750 fueron menores de doce años. Ello representa dos nuevos récords en ambos apartados para la feria, cita obligada para editores, escritores, distribuidores, bibliotecarios, libreros y otros profesionales de la cultura de 40 países. En la presente edición hubo 1674 editoriales, un 4,1 por ciento más que el pasado año, 125 agentes literarios (-13,6 por ciento) y 65 empresas dedicadas a la compraventa de derechos de autor (-27 por ciento respecto de 2007). La cifra de profesionales del libro se incrementó casi un 3 por ciento hasta 17.240 visitantes del sector, y la de presentaciones de libros fue de 328. El incremento más destacado fue el experimentado en FIL Niños, donde las visitas crecieron un 58,2 por ciento y representa un éxito para una feria que dedica un enorme esfuerzo a fomentar la lectura.
Colombia, invitado de honor en 2007, organizó siete magnas exposiciones, entre ellas una procedente del Museo del Oro de Bogotá, y 44 actividades literarias y 60 artísticas en las que participaron los 380 escritores, académicos y otras personalidades del mundo de la cultura que pasaron por Guadalajara. En la FIL 2007 se dieron once premios y homenajes, entre los que destacó el dedicado el pasado 25 de noviembre al colombiano Alvaro Mutis, a quien acompañó su gran amigo Gabriel García Márquez. Pasaron por Guadalajara el noruego Jostein Gaarder, los mexicanos Margo Glantz, Carmen Boullosa, Carlos Fuentes, Jorge Volpi y Juan Villoro, los españoles Vicente Molina Foix y Antonio Muñoz Molina, y el brasileño Rubem Fonseca. Entre los artistas congregados en la FIL se destacaron la mexicana Julieta Venegas y la banda colombiana Aterciopelados, a cargo del concierto de clausura previsto para anoche. La Fundación de Español Urgente de México organizó el foro “Cómo chingados se usa el español”, al que asistieron unas 2500 personas, en su mayoría público joven. Una de las cuestiones más relevantes por segundo año consecutivo en la FIL fue el impulso que la mayoría de los editores y demás profesionales del mundo de la literatura dieron a una iniciativa de ley que podría convertir a México en el segundo país latinoamericano con precio único del libro. Para dar una idea de la magnitud de la feria, cabe agregar que en los nueve días que duró, pasaron por Guadalajara 1644 periodistas de 455 medios de comunicación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.