CINE › OLIVER STONE ENCABEZA UNO DE LOS PROYECTOS
Hollywood revive el S-11
Un largometraje aún sin título dirigido por el autor de Nixon y JFK y varios documentales se esperan para el año que viene, cuando se cumplan cinco años del atentado.
› Por Rocio Ayuso*
Desde Los Angeles
El anuncio del proyectado film de Oliver Stone sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue la campana de largada para que la industria de Hollywood se lance de cabeza a un tema que hasta ahora era tabú. Junto a la película de Stone, aún sin título, la ex productora de televisión Linda Ellman anunció esta semana su proyecto sobre los mismos acontecimientos que golpearon al mundo hace casi cuatro años. En este caso On Native Soil: The Documentary of the 9/11 Commission Report tiene formato documental pero sin evitar el toque Hollywood, con Hilary Swank y Kevin Costner como narradores. Además hay otros proyectos, como el que preparan los estudios Columbia sobre el libro 102 minutos, una obra de ficción basada en la realidad pero que aún no tiene ni guión ni reparto.
Lo mismo pasa en la televisión, donde el anuncio el pasado junio de la cancelación de una proyectada miniserie sobre los mismos sucesos por parte de la cadena de televisión NBC sólo avivó el deseo de la cadena rival, ABC, para seguir adelante con su idea.
Una vez más, Hollywood es lenta de reflejos, preocupada por la reacción del público ante uno de los momentos más delicados de la historia estadounidense. Pero como advirtió el realizador Spike Lee apenas un año más tarde de los atentados del 11 de septiembre de 2001, no fue más que una moratoria autoimpuesta. “Veremos de todo, primero telefilms terribles y luego algún megaestreno a lo Jerry Bruckheimer, pero también llegará el momento del equilibrio a la hora de hablar de algo que necesita ser contado”, señaló el realizador neoyorquino.
Fue un vaticinio acertado que va tomando forma justo a tiempo para un posible estreno en 2006, cuando se cumpla el quinto aniversario de la tragedia. Stone indicó a la prensa que su película no se centrará en los terroristas, en sus motivos o la política existente detrás de los peores atentados en suelo estadounidense. Según una primera lectura del guión, difundida en el periódico Los Angeles Times, la trama suena a la típica película de desastres de Hollywood. Dos hombres –un policía novato y su jefe– sepultados bajo seis metros de escombros esperan más de catorce horas a ser rescatados sin entender lo que ha pasado y dándose ánimos para seguir con vida. Sin embargo, se trata de la historia real de los agentes Will Jimeno y John McLoughlin, entre los últimos supervivientes rescatados de lo que fueron las Torres Gemelas neoyorquinas.
McLoughlin será interpretado por Nicolas Cage en un retrato “realista” de “cómo la humanidad se impuso sobre los trágicos acontecimientos de ese día”, aseguraron los estudios Paramount al anunciar la producción. En el caso de On Native Soil, el documental espera llegar a las pantallas antes de que acabe el año con una amalgama de entrevistas con cinco de los supervivientes de ese día, además de un análisis de las recomendaciones de la Comisión del 11-S. “Cuando un millón de personas compra un libro, Hollywood toma nota. Y cuando más de un millón de personas compra un libro editado por el gobierno de 650 páginas de letra pequeña hasta yo me doy cuenta”, reconoce el productor de la película, Jeff Hays.
Swank y Costner tampoco lo dudaron a la hora de apuntarse al proyecto documental. “Estoy orgullosa de contribuir al proyecto con mi voz si puedo así ayudar a que se escuchen sus voces”, afirmó Swank. Para Costner, se trata de contar las historias “que todo estadounidense quiere y debe saber”. Esta parte no está tan clara, sin embargo. Hollywood está dispuesta a romper con el tabú del terrorismo pero, ¿lo está el público? Ejemplos cercanos parecen señalar lo contrario. En opinión de la crítica, las alegorías al 11-S incluidas en Guerra de los mundos le han podido costar al film de ficción su éxito en la taquilla. Y en el caso de V for Vendetta, inspirado en un cómic sobre un grupo de renegados en lucha en un Londres futurista, su estreno podría verse autocensurado ante las similitudes de las explosiones en el subterráneo de la capital británica y los atentados terroristas del pasado 7 de julio.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.