Martes, 16 de diciembre de 2008 | Hoy
CINE › EL CIERRE DEL CICLO “EL GRITO SAGRADO. POSTALES DE LIBERTAD”
Con la proyección de Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, concluyó la presentación, a cargo del Incaa, de 25 películas argentinas realizadas desde 1983 a la fecha, que dieron cuenta de un amplio espectro de temas y estilos.
Por Oscar Ranzani
Desde Resistencia
La ciudad de las esculturas fue elegida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para cerrar el ciclo “El grito sagrado. Postales de Libertad”, a través del cual se presentaron por todo el país 25 películas argentinas realizadas durante la era constitucional más prolongada de la historia y que dieron cuenta de un amplio abanico temático y estético. Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, se proyectó en el Paseo de los Artesanos, al aire libre y con un público predominantemente adulto. Previamente, en el Espacio Incaa KM 1020 se realizó el cierre formal, con la presencia de la presidenta del Incaa, Liliana Mazure; el subsecretario de Cultura de Chaco, Francisco Romero, y representantes de organismos de derecho humanos como Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, representadas por Aurora Morea y Taty Almeida, que agradeció participar “de este cierre tan importante a 25 años de democracia. Realmente es para festejar: gobiernos elegidos por el pueblo ininterrumpidamente y una democracia que tenemos que cuidarla. Costó mucha sangre lograrla”. El Choque Urbano imprimió su sello artístico, provocando pegadizos ritmos que, a diferencia de los clásicos tambores, provinieron de la insuflación de bolsas de plástico.
En el Paseo de los Artesanos, la gente había disfrutado de la Orquesta Sinfónica de Chaco. Quienes decidieron quedarse a la proyección se acomodaron en sillas instaladas para la ocasión y en reposeras que llevaron espontáneamente. A esa altura de la noche, los puestos de los artesanos seguían abiertos, y mientras los chicos jugaban en el pelotero al aire libre o bien trepándose a una vieja locomotora (herencia de la antigua estación del ferrocarril que ocupaba ese mismo predio), algunos adultos disfrutaban saboreando las tortas parrilla (similar a la torta frita pero salada y sin freír) que vendían en algunos puestos.
Un locutor se encargó de presentar, entonces, a la presidenta del Incaa, y Mazure les habló a los presentes: “Estamos terminando el ciclo de 25 años de cine en democracia ‘El grito sagrado. Postales de Libertad’ y hemos decidido hacerlo aquí en Resistencia, Chaco, porque consideramos que esta provincia está haciendo un bellísimo trabajo en relación con la cultura. El ciclo tuvo una recorrida por todo el país desde el 2 de diciembre. Estas películas que ustedes están viendo son producto de nuestros cineastas, que producen y cuentan nuestras historias, hablan de nuestras vidas y de nuestros temas. Entre esos temas, el más importante que tenemos los seres humanos como don es la vida y la libertad. Por la vida y la libertad lucharon muchos que ya no están”, recordó la funcionaria. Posteriormente, se exhibió un video de dos minutos que homenajeó a actores, técnicos y directores desaparecidos. El fondo era negro e iban apareciendo los nombres en letra blanca, como simulando latidos que se complementaban con una melodía. Nadie hablaba.
Antes de la proyección de Iluminados por el fuego se exhibió otro video con imágenes documentadas durante los últimos 25 años que forman parte del archivo del noticiero de Canal 7. Este video permitió que los asistentes pudieran hacer un breve repaso de historia argentina. Comenzó con el primer comunicado de la Junta Militar que dio inicio al terrorismo de Estado y con imágenes de las Madres preguntando en aquel entonces dónde estaban sus hijos. Fueron apareciendo otras imágenes de siniestros personajes, como Jorge Rafael Videla, Leopoldo Fortunato Galtieri (con su arenga bélica), Alfredo Martínez de Hoz y Reynaldo Bignone. Una voz en off recordaba, mientras tanto, que el dictador Galtieri sufrió la primera gran protesta sindical de marzo de 1982, que finalizó con incidentes. “Días después, el régimen dio su último manotazo de ahogado e invadió las islas Malvinas.” El 1º de julio de 1982 llegó el turno de Reynaldo Bignone. El audiovisual destacó que “el fin de la tiranía estaba cerca” y que, desde un año atrás, los dirigentes políticos y sindicales se reunían en la Multipartidaria, creada en 1981, e integrada, entre otros, por Raúl Alfonsín, Italo Luder, Antonio Cafiero, Oscar Alende, Arturo Frondizi y Arturo Illia, que “reclamaban la normalización del país mediante el voto popular”. El video también mostró marchas de Madres de Plaza de Mayo exigiendo la aparición con vida de los hijos desaparecidos y artistas plásticos dibujando figuras que simbolizaban a los desaparecidos. Luego, las imágenes dieron cuenta del llamado a elecciones, las internas de los partidos y la elección de los candidatos, combinadas con publicidades de Italo Luder y Raúl Alfonsín. Por otro lado, se recordó que a fines de septiembre de 1983, Bignone firmó la autoamnistía, que fue denunciada y cuestionada a través de otra Marcha de la Resistencia. Después se vieron el triunfo de Alfonsín y las distintas asunciones hasta la actualidad.
Iluminados por el fuego fue presentada por el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas Chaco (Cescem), David Zambrino: “Estamos emocionados, porque nuestra sangre también contribuyó a que se instaurara esta bendita democracia en nuestro país”, dijo Zambrino. También recordó que “esta película es un solo testimonio de los 14.700 que hubo en Malvinas” y que Iluminados... “sirvió como detonante para que se investigaran los malos tratos y los crímenes que hubo en Malvinas. Porque hubo asesinatos, estaqueamientos. Y creo que vamos a lograr que los oficiales y suboficiales que cometieron esos atropellos en contra de la propia tropa, en contra de los soldados, sean juzgados y tengan el castigo que merecen. Hoy esos oficiales y suboficiales están cobrando una pensión honorífica y no la tendrían que cobrar”.
Posteriormente, algunos representantes de organismos de derechos humanos hablaron con Página/12. “Para H.I.J.O.S. es muy bueno que sigamos en democracia, pero seguimos sosteniendo que es una democracia a la cual le faltan muchas cosas. Puntualmente con el cine nos parece una muy buena iniciativa que se pueda empezar a hablar de ciertas temáticas a partir del arte y de la cultura. Nos parece interesante que estos temas se puedan hablar, y si se pueden hablar es porque estamos en una democracia. Hace treinta años no se hubiera podido hacer lo que se está haciendo ahora”, expresó Giselle Tepper. Jorge Morresi, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, señaló que “el cine y la cultura en la construcción de la memoria fue muy importante para los organismos de derechos humanos y para el país en sí. El cine mostró con imágenes lo que nosotros vinimos denunciando durante el terrorismo de Estado. Y que se desarrolle una muestra a 25 años de gobiernos constitucionales es importante para seguir construyendo memoria, ciudadanía. El cine nos refleja y nos muestra cómo podemos organizarnos, cómo podemos luchar para seguir construyendo un país diferente”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.