Viernes, 23 de enero de 2009 | Hoy
CINE › NOMINACIONES DE LA ACADEMIA A LOS PREMIOS OSCAR
El curioso caso de Benjamin Button, con 13 candidaturas, ¿Quién quiere ser millonario? (10), Milk (8) y Frost/Nixon y El lector (5), pugnarán el domingo 22 de febrero por los principales galardones. Salvo El lector, las demás serán estrenadas aquí en las próximas semanas.
Por Horacio Bernades
Ni enteramente sorpresivas ni del todo previsibles resultaron las nominaciones de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al Oscar 2009, anunciadas en el alba de ayer, en Los Angeles. Reflejando un ánimo nacional menos oscuro que el de la temporada anterior –el de películas como Sin lugar para los débiles y Petróleo sangriento–, las que dominan esta camada son El curioso caso de Benjamin Button (13 candidaturas), Slumdog Millionaire/¿Quién quiere ser millonario? (10), Milk (8) y Frost/Nixon y El lector, con cinco votos cada una. En una muestra de coherencia que no todos los años se da, ésas son también las ternadas para Mejor Película, dejando en el camino a otras candidatas firmes, como Batman, el caballero de la noche y Gran Torino, de Clint Eastwood. A diferencia de otras veces en que esto no sucedía, los directores de las películas ternadas son los que competirán en su rubro: David Fincher por El curioso caso..., Danny Boyle por Slumdog Millionaire, Gus Van Sant por Milk, Ron Howard por Frost/Nixon y Stephen Daldry por El lector.
Salvo El lector, que todavía no tiene fecha cierta de estreno en la Argentina, todas las demás se irán conociendo en las próximas semanas. El 5 de febrero se estrena El curioso caso de Benjamin Button; el 12, Milk, y el 19, Slumdog Millionaire/¿Quién quiere ser millonario? y Frost/Nixon. Otras películas, que cuentan con varias nominaciones en los rubros de actor y actriz, también se estrenarán a la brevedad: Sólo un sueño, que se estrena la semana próxima, El luchador (12 de febrero) y El casamiento de Raquel (19 de febrero). A la hora de los pálpitos, los expertos en estadísticas apelan a antecedentes contradictorios. El primero de ellos es que en los últimos 20 años, quince veces ganó como mejor película la que contaba con mayor cantidad de nominaciones. En este caso, esa película es El curioso caso de Benjamin Button. Pero sucede que en los últimos cinco años eso sólo ocurrió dos veces. Lo cual tal vez estaría marcando una reversión de la tendencia. ¿Benjamin Button sí o Benjamin Button no? El 22 de febrero se sabrá la respuesta.
El anuncio de las nominaciones, que el vocero Sid Ganis y el actor y realizador Forest Whitaker hicieron ayer desde la propia sede de la Academia, arrojó algunas sorpresas, todas ellas por el lado de los actores. En el caso de los varones, no tanto en el rubro protagónico, que, más allá de la señalada ausencia de Eastwood (en el que tal vez sea el último papel de su vida), presenta favoritos de la talla de Mickey Rourke (viene ganando todo, por su exuberante papel de El luchador), Sean Penn (es número puesto desde que se estrenó Milk, donde hace del primer intendente asumidamente gay de la historia de Estados Unidos) y el enorme Frank Langella, que en Frost/Nixon encarna a Mr. Watergate. Es en la categoría de Mejor Actor de Reparto donde, junto a nombres tan cantados como el fallecido Heath Ledger (por El caballero de la noche) y Philip Seymour Hoffman (por La duda, que aparte de él “colocó” a tres de sus actrices), aparecen elecciones menos obvias. A saber, el gran Josh Brolin, por Milk, Robert Downey Jr. por su desternillante caricatura de actor del Método, en Una guerra de película, y el casi desconocido Michael Shannon, por Sólo un sueño.
Como viene sucediendo en las últimas ediciones, las ternas femeninas se presentaron sumamente peleadas. Al contrario de lo que sucedió en otras oportunidades, cuando actrices británicas llegaron a acaparar las ternas (y de lo que sucede este mismo año en los rubros Mejor Película y Mejor Director, donde fungen los ingleses Danny Boyle y Stephen Daldry), esta vez dos candidatas de ese origen salieron eyectadas. Los puestos que dejaron libres Sally Hawkins (se canditeaba por Happy-Go-Lucky, la nueva de Mike Leigh) y Kristin Scott-Thomas (por I’ve Loved You So Long) quedaron en manos de las locales Angelina Jolie (El sustituto) y Melissa Leo, que en el film indie Frozen River parece Gena Rowlands reencarnada. Las restantes integrantes de esa terna aparecían en todas las listas. Se trata de Meryl Streep (15ª nominación, por La duda), la recién venida Anne Hathaway (por El casamiento de Raquel, de Jonathan Demme) y la gran Kate Winslet, que lo hace sólo en ese rubro, y con película cambiada. Es que se especulaba con una posible doble nominación para la actriz de Titanic, como protagonista de Sólo un sueño y secundaria en El lector. Terminó nominada al revés, como protagonista de esta última.
Relegándola a rubros técnicos (Fotografía, Dirección de Arte, Maquillaje), la archivillana de Batman, el caballero de la noche resultó El lector, que la desplazó de tres categorías: Mejor Película, Mejor Director y Guión Original. WALL-E, a la que algunos aventuraban entre las cinco nominadas a Mejor Película, debió conformarse con su rubro específico (Mejor Film de Animación), sumando, sí, otra nominación, a Mejor Guión Original. Una curiosidad en la que seguramente no muchos repararán es que Werner Herzog logra, con su magnífico documental Encounters at the End of the World, la primera nominación de toda su carrera. Posible prolegómeno de lo que tal vez suceda de acá a un año, cuando su remake de Un maldito policía ya haya sido estrenada. Pero eso será en la entrega número 82 del Oscar. Por ahora, la cita es el domingo 22 de febrero, en el Kodak Theatre de Los Angeles y, para la Argentina, por TNT.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.