espectaculos

Viernes, 16 de diciembre de 2005

CINE › “ILUMINADOS POR EL FUEGO” COMPETIRA EN LOS GOYA

“Esto es un reconocimiento para los pibes de Malvinas”

Lo dice Gastón Pauls, protagonista del film de Tristán Bauer, ternado para la entrega de premios española como Mejor Película Extranjera de habla hispana.

 Por Oscar Ranzani

El cine argentino despide el año con una buena noticia: la película Iluminados por el fuego, dirigida por Tristán Bauer, fue seleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para competir en la categoría Mejor Película Extranjera de habla hispana en la vigésima edición de los Premios Goya, considerados por muchos los “Oscar españoles”. La incógnita se develará el próximo 29 de enero en el Palacio de los Congresos de Madrid, cuando se anuncien los galardonados. Paralelamente, el actor Pablo Echarri fue postulado en la categoría Mejor Actor Revelación, por su participación en El Método, el nuevo film de Marcelo Piñeyro, aun no estrenado en Buenos Aires.
“Más que una celebración, se trata de recordar todo lo que se vivió en el ’82. Y en particular, recordar a todos los que vivieron en Malvinas y lo que significó la película en relación al tratamiento de los suicidios, una problemática que está muy viva y muy latente a pesar de los 23 años transcurridos desde el conflicto bélico hasta ahora”, relató el ex combatiente Edgardo Esteban, coautor del libro Iluminados por el fuego –junto a Gustavo Romero Borri–, en el que se inspiró Bauer para realizar la película. Esteban, además guionista de la película junto a Romero Borri, Miguel Bonasso y Bauer, expresó que “de alguna forma desde la tragedia, el horror de la guerra y la muerte uno puede apuntar a la vida y construir este proyecto que es tan importante para mí, para el equipo de Iluminados... como también creo que también para la sociedad argentina a partir del debate que generó. Es importante poder hablar de Malvinas, y es importante que una película con esta temática haya tenido la aceptación que tuvo”.
En tanto, Gastón Pauls –que compone al periodista que recuerda el horror de la guerra a partir del intento de suicidio de un ex compañero de batalla– sostuvo que “una película como Iluminados... va más mucho más allá del reconocimiento artístico que pueda tener y que para mí lo tiene”, y agregó que “todo lo que fue pasando con la película como la aceptación del público acá o el premio en San Sebastián también son como homenajes a los pibes y a sus familias. Después de tanto tiempo de silencio con Malvinas, que pueda haber una película que saque a la luz muchas cosas oscuras y silenciadas es un reconocimiento a ellos”.
Las otras candidatas que competirán con la película argentina son Alma mater, del uruguayo Alvaro Buela, cuya trama gira alrededor de una empleada de un supermercado con un destino místico; la chilena Mi mejor enemigo, de Alex Bowen, que aborda una historia de ficción en el marco del conflicto que estuvo a punto de desencadenar una guerra entre Argentina y Chile en 1978, y la colombiana Rosario Tijeras, opera prima del mexicano Emilio Maillé, basada en una novela del escritor colombiano Jorge Franco.
“Es un momento en que me están llegando personajes que nunca lo habían hecho antes y eso para mí es una alegría enorme porque hubo un momento en que dudé de que llegarían”, comentó Echarri a un medio español antes de enterarse de su candidatura al Goya por El método, basada en la obra de teatro El método Grönholm de Jordi Galcerán, cuya trama tiene como protagonistas a unos aspirantes a ocupar un cargo ejecutivo en una empresa que son sometidos a crueles juegos de selección de personal. El artista que ya había trabajado con Marcelo Piñeyro en Plata quemada (ahí componía a uno de los delincuentes que robaban un camión de caudales) interpreta en esta nueva producción a un ejecutivo escaso de emociones, y comparte elenco con Carmelo Gómez y Eduardo Noriega, entre otros artistas destacados del cine español. Otra artista latinoamericana con chances de conseguir el premio a la Mejor Actriz Revelación es la portorriqueña Micaela Nevarez, que participa en el film Princesas, del español Fernando León de Aranoa (Los Lunes al sol). Esta película es una de las favoritas para el Premio Goya y cuenta con nueve nominaciones, aunque otra con grandes posibilidades es Obaba, de Montxo Armendáriz que cosechó diez nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Director.

Compartir: 

Twitter

Iluminados por el fuego estará en los “Oscar de España”.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.