espectaculos

Viernes, 2 de abril de 2010

CINE › LOS ESTUDIOS SIGUEN PRESIONANDO CONTRA LA PIRATERIA

Hollywood declaró la guerra

Mientras consideran seriamente la posibilidad de no comercializar más DVD en España, las seis grandes productoras de cine de Estados Unidos están entablando querellas en tribunales de todo el mundo, mientras presionan a los gobiernos para sancionar el ACTA.

 Por Fernando Mexía

Desde Los Angeles

Transformers fue una de las películas más pirateadas en España, donde se triplicaron las descargas ilegales.

Enfrascado en una guerra inacabable contra las descargas ilegales de películas, Hollywood ha sacado en 2010 toda su artillería legal para dar caza a los piratas informáticos que operan en el anonimato de Internet. Juicios masivos en EE.UU., demandas en Europa o en Australia contra páginas web y servidores de Internet o la amenaza de terminar con la venta de DVD en España son un ejemplo del “fuego a discreción” de la industria del cine estadounidense contra los ladrones de la propiedad intelectual. Una batalla en la que los estudios están dispuestos a sentar a quien haga falta en el banquillo de los acusados mientras los gobiernos de los países desarrollados cocinan en silencio el llamado Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), un plan de acción común para poner cerco definitivo al libre albedrío en internet.

En lo que va del año, las seis grandes productoras de cine de Estados Unidos acudieron como querellantes ante el Alto Tribunal de Londres y ante la Corte Federal de Australia en dos ofensivas para poner freno a las descargas ilegales, con diferentes resultados. La Justicia del Reino Unido le dio la razón a Hollywood en su demanda contra el portal Newzbin, al considerar que contribuía conscientemente al tráfico ilegal de películas en Internet facilitando enlaces a otras páginas donde los usuarios obtenían gratuitamente contenidos protegidos por “copyright”. Una victoria que contrastó con la sonada derrota de los estudios en los tribunales de Sydney en su caso contra el tercer proveedor de Internet del país, iiNet, al que responsabilizaban de mirar hacia otro lado ante las descargas ilegales de películas. El juez Dennis Cowdroy entendió que iiNet no autorizó el tráfico de films y que tampoco tenía en su poder detenerlo, ante las quejas de las productoras que señalaron que a través de esa red ocurrieron miles de descargas de cerca de 90 películas, entre ellas Batman Inicia y Transformers.

El enfrentamiento con iiNet fue la punta de lanza de la pugna de Hollywood con los proveedores de servicios de Internet (ISP), a quienes culpa de amparar a los usuarios que piratean. Los litigios de los grandes estudios se han visto superados recientemente por la compañía de abogados especializados en la defensa de los derechos de autor, US Copyright Group, con sede en Washington DC, que han dado un paso más allá en la lucha contra las descargas ilegales apostando por demandas masivas. Esta empresa se propuso perseguir a los piratas que emplean los sistemas P2P de intercambio de archivos y ya envió citaciones a más de veinte mil personas sospechosas de participar en el contrabando de películas en la red y tienen previsto plantear un nuevo caso contra otros treinta mil presuntos piratas.

US Copyright Group representa por el momento a pequeños productores y asegura que puede recuperar parte del dinero perdido por el tráfico de películas gracias al uso de un sistema de localización de descargas. Una vez fijada la dirección IP del infractor, se dirigen a las empresas proveedoras de Internet para obtener, mediante citación judicial si es preciso, los datos de los clientes sospechosos de piratería. Este procedimiento es seguido con atención por los grandes estudios, a la espera de comprobar su eficacia antes de unirse en la batalla.

A pesar de las descargas en Internet y la crisis, la taquilla ha continuado mejorando sus cifras en los últimos años, y se espera que 2010 confirme esa trayectoria ayudado además por la irrupción del 3D en las salas de cine. Las cosas no pintan tan bien en el mercado del DVD, especialmente en países como España, que muchos en Hollywood ya dan por perdido para el comercio del cine en casa por la piratería en Internet.

Sólo en 2008 se produjeron 350 millones de descargas ilegales, casi tres veces más que en 2006, lo que ha llevado al presidente de Sony, Michael Lynton, a afirmar que el país está a punto de dejar de ser “viable” para la venta y el alquiler de DVD. Lo mismo ya sucedió en Corea del Sur, donde la influencia de la piratería hizo que los estudios dejaran de editar cine en cajita.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.