espectaculos

Jueves, 9 de junio de 2011

CINE › RETORNOS, DE LUIS AVILéS, HABLADA EN “GALEGO”

Del drama familiar al thriller desvaído

 Por Horacio Bernades

Filmada en el interior de Galicia, Retornos es un tercio de drama familiar más dos tercios de thriller desvaído. La película escrita por Alejandro Hernández y dirigida por Luis Avilés no logra que ambas fracciones dialoguen, se espejen o resuelvan, quedando como dos en una. Da la sensación de que lo que más interesa a director y guionista es el drama de familia, espeso y –para decirlo como en España– con mucha mala entraña. Y que “la parte thriller” está puesta para generar algún gancho de público. Error de cálculo: lo que suele interesar al público no es un género determinado (mucho menos cuando no se lo encara con la suficiente convicción) sino la coherencia dramática, la consecuencia en la persecución de objetivos, trátese del género de que se trate.

Ya la primera escena impone el tono grave que la película mantendrá. A velocidad ralentada y bajo una lluvia tan densa como el tono que se persigue, la policía recoge un auto del mar, mientras dos hombres, una mujer y una niña miran, con mirada acusadora, a otro de gesto culpable. Diez años más tarde (¿por qué estos cortes narrativos son siempre con cifras redondas?), el hombre se ve obligado a volver al pueblo, con su padre al borde de la muerte. Allí, Alvaro debe enfrentar no sólo el estigma familiar –expresado en su esposa, su nuevo marido, su hija Mar y su hermano Xosé– sino el de la comunidad toda, mientras sucesivos flashbacks informan sobre lo que el hombre hizo aquel día. Aquí es donde Retornos comienza a convertirse, sin que nada lo hiciera prever, en una versión gallega (en galego se habla en buena parte de la película) de Twin Peaks, cuando comienza a salir a la luz lo que el pueblo quiere esconder, representado en el puticlub que su ex y su nuevo marido administran.

El carácter de injerto de esa intriga se manifiesta no sólo en el hecho de estar narrada como de compromiso, sino en la impericia con que están resueltas las escenas que podrían llamarse “de acción”. Incluyendo unas trompadas en las que da la sensación de que el interés primordial del actor que las pega consiste en no lastimar a su compañero de elenco. Con el propio Alvaro en un forzado papel de investigador (hacerlo junto con su hija le da oportunidad de reconciliarse), para resolver esa intriga se opta por el viejo truco de la pista falsa, aunque por su falta de relación con lo que se venía contando, una resolución u otra dan más o menos lo mismo. Lo más propio de Retornos, lo que suena más genuino, es ese entramado de viejos odios arraigados, esa “mala entraña” para la que todos parecen tener sus razones. Es una pena que director y guionista no hayan profundizado esa línea narrativa, prefiriendo el injerto antes que la consistencia.

5-RETORNOS

España, 2010.

Dirección: Luis Avilés.

Guión: Alejandro Hernández.

Intérpretes: Xavier Estévez, María Bouzas, Emilio Gutiérrez Caba.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.