espectaculos

Jueves, 22 de septiembre de 2011

CINE › FESTIVAL DE CINE ALEMAN

Wenders y compañía

 Por Oscar Ranzani

Consolidado en el panorama cultural de Buenos Aires, después de once años consecutivos, el Festival de Cine Alemán, organizado por German Films, es un clásico en la cartelera porteña. Desde hoy y hasta el 28 de septiembre se desarrollará esta muestra cinematográfica compuesta por trece largometrajes y una serie de actividades especiales que tendrán como epicentro el recientemente reinaugurado Village Recoleta (Junín y Vicente López). “Para no-sotros es una manera de mantener la vigencia, cada vez más difícil, del cine europeo en el mercado argentino y de demostrar que el cine alemán es tan valedero como los de otras nacionalidades”, señala el director del certamen, Gustav Wilhelmi. Y asegura que, a esta altura, “así como hay un público para el cine italiano o el francés, también lo hay para el alemán”. Y desde la organización, Wilhelmi intenta dar respuesta al público “que busca algo atractivo con calidad”.

Uno de los films tiene acento argentino: El día que no nací (foto) fue filmado en Buenos Aires y por su labor en el rol secundario de esta ópera prima dirigida por Florian Cossen, Beatriz Spelzini obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de Reparto en los Deutscher Filmspreis. “Trata sobre la identidad de una chica que pasa por Buenos Aires cuando se dirige a Chile. Pero en el aeropuerto escucha una canción de cuna y se queda extrañada porque le resulta conocida. Es que ella no sabía que tenía origen argentino. Comienza a investigar y resulta que es hija de padres desaparecidos”, cuenta Wilhelmi sobre esta historia potente que plantea los siniestros ocultamientos de la dictadura militar argentina. Y agrega que El día... fue una de las precandidatas por Alemania para competir por una plaza en el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Bienvenidos a Almanya, de Yasemin Samdereli, es otros de los largometrajes que Wilhelmi recomienda. Y comenta que la última palabra del título significa “Alemania” en idioma turco. Precisamente, la historia arranca a principios de los años ’60 “cuando comienza la migración turca hacia Alemania que importa mano de obra para sus fábricas”. A su vez, Tres es, según Wilhelmi, “un retorno de Tom Tykwer, director de Corre, Lola, corre y Sueño invernal, a sus orígenes. Es una historia que plantea un triángulo amoroso en el que se ve involucrado un matrimonio que ya tiene varios años con un hombre”. Y Quién si no nosotros, de Andreas Veiel, recrea la historia de Bernard Vesper, hijo del escritor nazi Will Vesper.

En el festival habrá dos actividades especiales destacables: en colaboración con el Goethe-Institut, se proyectará el clásico La maravillosa mentira de Nina Petrowna, de Hanns Schwarz, acompañada de música en vivo por el ensamble Marcelo Katz y Mudos por el celuloide. Y se ofrecerá el preestreno de Pina, flamante homenaje de Wim Wenders a la gran coreógrafa alemana Pina Bausch, filmado en formato 3D.

* Programación completa y horarios en www.cinealeman.com.ar.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.