espectaculos

Martes, 25 de octubre de 2011

CINE › SEGUNDA EDICIóN DEL FESTIVAL 4+1, EN EL MALBA

Cinco ciudades, un solo amor

Bogotá, México DF, Madrid, Río de Janeiro y Buenos Aires serán, a partir de mañana, sedes simultáneas de un festival de festivales, que reúne algunos de los títulos más destacados que han circulado en las últimas ediciones de Cannes, Toronto y Venecia.

 Por Oscar Ranzani

Doce ficciones y documentales de autor, que han circulado por los principales festivales de cine del mundo (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto, Locarno y Rotterdam, entre otros) componen la Sección Oficial del II Festival de Cine 4+1, organizado por la Fundación Mapfre, que se desarrollará entre este miércoles 26 y el domingo 30 de este mes. La segunda edición sigue los pasos de la primera: se realizará simultáneamented en Bogotá, Ciudad de México, Madrid, Río de Janeiro y Buenos Aires (en este último caso la sede del Mapfre será el Malba, Figueroa Alcorta 3415). Mientras que en la ciudad autónoma, la apertura se realizará este miércoles a las 18.30 con el clásico Paths of Glory (Stanley Kubrick, 1957), en Madrid la muestra se inaugurará con Le gamin au vélo, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes estarán presentes en la capital de España. Además, cada año una de las ciudades es considerada sede central del festival y cuenta con la presencia del invitado de honor de la muestra. Este año será México DF y la invitada será la prestigiosa cineasta japonesa Naomi Kawase, quien presentará cuatro de sus más importantes producciones: Hotaru (2009), Genpin (2010), Shara (2003) y Hanezu no tsuki (2011). Al igual que todas las películas de la Sección Oficial, los films de Kawase también podrán verse en el Malba.

Seleccionado por Rumania para competir por una plaza en la categoría Mejor Película Extranjera de la próxima edición de los Premios Oscar, Morgen es un film que cruza una historia de amistad con la denuncia social. Su director, Marian Crisan, forma parte de la irrupción del Nuevo Cine Rumano y con su corto Megatron obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por su parte, Otar Iosseliani dirigió una película con la sabiduría de su vasta experiencia: Chantrapas refleja los problemas que genera una realización cinematográfica, desde los inconvenientes en la mesa de edición, el negativo en 35mm o las páginas de los guiones, entre otros. El georgiano deja un registro en el que es palpable su amor por el cine y le dedica un merecido homenaje. El primer largometraje del cineasta venezolano Andrés Duque se titula Corre perro que huye y la idea de hacerlo surgió cuando Duque se rompió el tobillo y, con el reposo indicado por el médico, se internó en una exploración de su memoria. Como consecuencia, construyó este documental armado con videos que fue registrando a lo largo de los años, y las imágenes incluyen también la dolorosa fractura que el propio Duque filmó.

Del serbio Nikola Lezaic llegará su ópera prima Tilva Ros, protagonizada por adolescentes que no son actores profesionales. La elección de estos jóvenes le da pie a Lezaic para trazar una retrato generacional de los chicos que crecieron con el conflicto de los Balcanes y que en la actualidad se enfrentan a un presente difícil de comprender. Estrenado mundialmente en el DocBuenosAires, Nénette, del francés Nicolás Philibert, es un documental sobre una orangutana de Borneo que desde hace cuatro años habita el Zoológico de París. Del gran cineasta japonés Takeshi Kitano se podrá conocer su obra más reciente, Outrage, presentada en el Festival de Cannes. Fiel exponente del cine de Kitano, Outrage traza una historia sobre un grupo de miembros de la mafia japonesa, los llamados “yakuzas”, quienes van trepando en una espiral de violencia sin límites cometiendo una serie de asesinatos.

Inspirada en un hecho real sucedido en 1845, Meek’s Cutoff, de la directora estadounidense Kelly Reichardt, llega al Festival 4+1 luego de su participación en Venecia y Toronto. Inscripta en el western, la decisión de Reichardt no pudo ser más acertada si se tiene en cuenta que establece una especie de crónica de los primeros pobladores de los Estados Unidos. Más cercano a la Argentina, el notable realizador chileno Patricio Guzmán presentará Nostalgia de la luz, un film que apela a la memoria para combinar el relato de su pasión por la astronomía con el de la búsqueda de los cuerpos de los de-saparecidos por la dictadura de Augusto Pinochet, algunos de ellos enterrados clandestinamente en el desierto de Atacama. Allí también se encuentran instalados gigantescos telescopios a través de los cuales se estudia el origen del universo, mientras las madres de los de-saparecidos rastrean el pasado de sus familiares como una manera de poder entender el presente.

Opera prima de ficción del bielorruso Sergei Loznitsa (también licenciado en ingeniería y matemáticas), My Joy presenta una serie de pequeñas historias –a través de las cuales este cineasta viaja en el tiempo– que le permiten construir la geografía moral de la historia de Rusia. De la tierra de Apichatpong Weerasethakul, la tailandesa Anocha Suwichakornpong es la directora de Mundane History: allí establece una reflexión espiritual a partir de la historia de un chico discapacitado que es atendido por un enfermero y que no se habla con su padre. Otro film estadounidense es Lucía, de Niles Atallah, ambientando en el Chile de 2006.

Europa también estará representada por Noruega: en King of Devil’s Island, Marius Holst construyó una historia carcelaria situada en 1915 que le sirve para hablar de la política y de la historia. La trama transcurre en un correccional instalado en una isla de los fiordos noruegos, donde están recluidos jóvenes y chicos cuyo único “delito” fue haber nacido pobres. Otra producción europea es Belle Epine, de la francesa Rebe-cca Zlotowski, quien narra la historia de una joven que vive al límite entre carreras de motos, encuentros sexuales fortuitos, con una actitud siempre preparada para desafiar a la autoridad. De Canadá, en tanto, se conocerá Curling, dirigida por Denis Côté. Ganador del Leopardo de Plata al Mejor Director en el Festival de Locarno, el film presenta la historia de un padre y su hija, que viven en una zona inhóspita y terriblemente gélida, cuyas rutinas se verán interrumpidas por una especie de shock emocional.

Fuera de concurso se seleccionaron dos largometrajes. Uno de ellos es Familystrip, del español Luis Miñarro, quien establece un relato familiar a partir de la filmación de él mismo con sus padres. Las charlas que se suceden trazan un panorama que va desde lo más íntimo hasta temáticas vinculadas con el cambio generacional y político de España. El otro film que no participa de la competencia es Asalto al cine, ópera prima de la mexicana Iria Gómez Concheiro, quien aborda la historia de cuatro amigos que, como indica el título, planean robar una sala de proyección.

* Para ver horarios de proyección: www.malba.org.ar

Compartir: 

Twitter

Chantrapas, del georgiano Otar Iosseliani, integra la selección del Festival 4+1.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.