espectaculos

Sábado, 5 de noviembre de 2011

CINE › UN CUENTO CHINO, DOBLEMENTE PREMIADA EN ROMA

Comedia a la italiana

Unica latinoamericana en concurso, la película dirigida por Sebastián Borensztein se llevó el premio principal y también el premio del público del Festival de Roma.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

Seguramente fue el film más aplaudido y, también, el que más hizo reír a público y expertos del sexto Festival Internacional del Cine de Roma que concluyó anoche. Y por eso Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, única película latinoamericana en concurso este año, se llevó nada menos que el premio principal, el Marco Aurelio del Jurado al mejor film. Pero no sólo eso: también recibió el Premio BNL del Público, con un cheque de 40 mil euros.

Borensztein, que no estuvo presente para la proyección oficial, viajó en cambio a Roma para recibir los premios. “Lamento que mi italiano no sea muy bueno... pero después de tantas horas de avión...”, se excusó desde el escenario al recibir el Premio del Público. Pero cuando le dijeron que hablaba bastante bien, respondió: “Entonces tengo que viajar más seguido en avión...”. También explicó que la distinción no era sólo para él. “Yo soy sólo la cabeza de un equipo integrado por el actor Ricardo Darín y el actor chino-argentino Huang Shen Huang, que ha trabajado mucho. Gracias, gracias al jurado, gracias.” Y cuando subió por segunda vez al escenario, esta vez para recibir el Marco Aurelio al mejor film, comenzó diciendo: “Lamento que mi italiano no sea muy bueno...”. Y de ahí en más, las risas del público no se detuvieron ante las frases y los gestos, tanto con la estatua de Marco Aurelio en mano como con el cheque que estaba pegado detrás de una placa.

Después, en la rueda de prensa, dijo que todavía no podía creer lo de los 40 mil euros. “¿Qué harás con ellos?”, le preguntaron. Y haciendo un ademán con la mano dio a entender que seguramente el productor se lo pondría en el bolsillo. “Estoy muy emocionado”, siguió Borensztein. “Bueno, no sé si ‘emocionado’ existe en italiano. Y si no existe, existe... Es muy emocionante que un jurado internacional pueda leer lo que quiere decir la película, tanto en la superficie como a nivel más profundo. Toda mi admiración para el maestro Ennio Morricone, presidente del jurado. No me esperaba tantos premios.”

El cineasta argentino explicó además que su película “habla de la soledad, de cómo los destinos pueden entrecruzarse mucho más seguido de lo que la gente cree. Roberto, el protagonista, ha decidido vivir de espaldas a la sociedad. Ha participado de una guerra, la de Malvinas, y eso lo marcó. El daño de una guerra es universal”.

Pero la película también habla del absurdo. “Absurda fue la guerra de Malvinas, aunque reivindique algo verdadero. Absurda es la caída de una vaca del cielo, que es el comienzo de la película. Absurda es la historia del padre de Roberto, un italiano que llega a la Argentina escapando de la Segunda Guerra, y termina muriendo, 40 años después, durante otra guerra de la que no participa. Porque él muere durante la guerra de las Malvinas al ver en un diario la foto de su hijo que está en Malvinas”, agregó.

El Marco Aurelio es el primer premio que recibe Un cuento chino, que por otra parte tiene 14 nominaciones para los premios argentinos Sur y participará del premio español Goya en representación de la Argentina.

Desde el primer día de proyección ante la prensa, la película fue calificada de “curiosa, divertida y original”, aplaudida a rabiar por los distintos públicos y sobre todo celebrada por las carcajadas estruendosas que supo arrancar al público italiano.

Compartir: 

Twitter

Ricardo Darín arrancó carcajadas con su personaje.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.