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Martes, 26 de noviembre de 2013

CINE

Monstruos universales

Monstruos eran los de antes... El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “Monstruos de la Universal”, que se llevará a cabo desde hoy y hasta el viernes 13 de diciembre. La muestra estará integrada por quince de los más importantes y representativos exponentes del cine de terror de los años ’30, todos producidos por el estudio especialista en el género, que dio a luz a las criaturas más emblemáticas de la teratología cinematográfica –Drácula, las criaturas del doctor Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia– y a un singularísimo star system encabezado por Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr. Se verán copias recientemente restauradas en formato digital. El ciclo comienza hoy con –claro– el fundante Drácula (1931), de Tod Browning, con Bela Lugosi (foto). Lanzada en los Estados Unidos el Día de San Valentín de 1931, Drácula dio inicio a la Era de Oro de los films de monstruos de los Estudios Universal. El film fue un enorme éxito y se transformó en la clave para mantener al estudio a flote durante los años de la Gran Depresión, estableciendo asimismo al cine de terror como un género con cualidades artísticas y económicamente rentable. A pesar de estar inspirado en la novela de Bram Stoker, el relato del film está basado en la obra teatral producida en Broadway en 1927. Un actor prácticamente desconocido con un fuerte acento húngaro llamado Bela Lugosi fue el encargado de darle vida al famoso conde. Mañana miércoles el ciclo continúa con Frankenstein (1931), de James Whale, con Boris Karloff. Luego del éxito de Drácula, Universal decidió adaptar otro clásico de la literatura gótica: la inmortal novela de Mary Shelley. El encargado de dirigir la versión cinematográfica de Frankenstein fue el británico James Whale, pero cada uno de los detalles del film (la iluminación de Arthur Edeson, los sets de Herman Rosse, el maquillaje de Jack Pierce) dieron como resultado uno de los films de terror más influyentes en la historia del cine. Por supuesto, nada sería igual sin la presencia de Boris Karloff como El Monstruo, una gran actuación no verbal que logra imbuir a la horrible criatura de cierta vulnerabilidad, transformándola en un personaje por quien la audiencia puede sentir horror pero también piedad. En los días siguientes se podrán ver, entre otras, La momia (1932); El hombre invisible (1933) y El Hombre Lobo (1941), con Lon Chaney Jr.

Programación completa y más información en www.complejo teatral.gob.ar/ver/cine

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