Jueves, 26 de febrero de 2015 | Hoy
CINE › ALMA SALVAJE, DE JEAN-MARC VALLéE, CON REESE WHITHERSPOON Y LAURA DERN
Basado en el itinerario real de la escritora Cheryl Strayed, el guión de Nick Hornby plantea un típico film de redención personal, donde la larga caminata en pos de un objetivo geográfico abraza la idea del peregrinaje espiritual.
Por Diego Brodersen
La línea que une dos puntos puede tener las más diversas formas y longitudes. Ni recto ni circular, el trayecto que recorre el personaje interpretado por Reese Witherspoon –basado a su vez en el itinerario real de la escritora Cheryl Strayed, publicado en forma de memorias hace un par de años– serpentea, sube y baja, toma giros inesperados y amenaza con dejar fuera de servicio al caminante. El guión de Nick Hornby (el mismo de Alta fidelidad y Un buen chico) hace del trekking su centro neurálgico, pero más allá de ciertos detalles y anécdotas que podrían definirse como deportivas, Alma salvaje es un típico film de redención y restablecimiento personal, donde la larga caminata en pos de un objetivo geográfico deja un poco de lado los avatares del senderismo para abrazar la idea del peregrinaje espiritual –aunque no religioso en un sentido estricto–, que ciertamente ya estaba presente en las páginas del libro de Strayed.
Vehículo para el lucimiento dramático de Witherspoon –que lucir, se luce, y por ello estuvo nominada a un Oscar–, la película del québécois Jean-Marc Vallée presenta a la heroína a punto de sucumbir al abandono. Con los pies destrozados por un calzado demasiado pequeño, en medio de una enormidad agreste y montañosa, la joven Cheryl grita a los cuatro vientos y da inicio a un extenso flashback que recorrerá parte de su vida hasta el regreso a ese momento bisagra. En realidad, el director de Dallas Buyers Club ofrece una estructura narrativa tan alambicada como el Pacific Crest Trail, esa ruta que atraviesa más de 4000 kilómetros desde la frontera con México, en el sur en California, hasta el límite con Canadá en la Columbia Británica, la mitad de los cuales fueron recorridos por Strayed en el verano de 1995.
Saltando en el tiempo y el espacio de manera regular, la Sheryl de ese presente de vagabundeo es contrapesada y contrastada con otras Sheryl: con aquella que acaba de divorciarse y de escapar de una vida de consumo intensivo de drogas pesadas, o aquella otra que atraviesa una infancia junto a un padre abusivo y una madre abnegada y bondadosa. Es precisamente la muerte de su madre, Bobbi (Laura Dern, en un papel secundario que también le valió una candidatura a los Oscar), la que marca un antes y un después en la vida de Sheryl. Film de mujeres a pesar de la aparición de muchos hombres, la ausencia de Bobbi se transforma en la más rotunda de las presencias, el áncora a la cual la viajera se aferra con firmeza y el eje de gravitación para esa ansiada sanación.
Alma salvaje evita las instancias más tediosas de la extenuante caminata enfatizando menos los momentos de soledad que los encuentros, así se trate de un bondadoso campesino, de un par de cazadores amenazantes o de un zorro que parece teñir el relato con una pizca de chamanismo. Es notorio asimismo el esfuerzo de Vallée y Hornby por compensar los momentos de solemnidad (que los hay) con otros más ligeros e incluso humorísticos, como esa escena cerca del comienzo en la cual Witherspoon intenta calzar en sus hombros un morral demasiado pesado (metáfora, metáfora), transformándose de pronto en una suerte de Inspector Clouseau en versión mochilera. Y disparando de paso el recuerdo de otras épocas en la carrera de la actriz legalmente más rubia.
(Wild; Estados Unidos, 2014.)
Dirección: Jean-Marc Vallée.
Guión: Nick Hornby.
Duración: 115 minutos.
Intérpretes: Reese Witherspoon, Laura Dern, W. Earl Brown.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.