Viernes, 9 de marzo de 2007 | Hoy
CINE › EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA EMPEZO ANOCHE, PERO SIN ALFOMBRA ROJA
Además de la ceremonia de apertura, los amantes del cine podrán disfrutar hoy de una riquísima oferta, entre las películas en competencia y las secciones paralelas.
Por Horacio Bernades
Después de la tormenta que obligó a reprogramar la fiesta de apertura, la vigésimo segunda edición del Festival de Mar del Plata inicia su marcha oficial, desde bien temprano hasta... bien temprano. Es que la primera función del día arranca a las 9 de la mañana y la última termina casi a las 3 de la mañana siguiente. Teniendo en cuenta que la jornada de hoy se presenta recargada de películas que conviene no dejar pasar, presentaciones públicas, charlas magistrales y recitales de música, parece indicado que cada visitante vaya acompañado de su hoja de ruta.
En primer lugar, la Competencia, que se abre con dos películas signadas por la política internacional. Se trata de El hombre de la embajada (Teatro Auditorium, a las 9 y a las 19) y Algunos días en septiembre (Auditorium, 12 y 22 hs.). Dirigida por el georgiano Dito Tsintsadze, la primera de ellas narra la relación entre un diplomático alemán y una niña que habita un campo de refugiados, mientras que Algunos días... es la ópera prima del argentino Santiago Amigorena, radicado en París. Juliette Binoche (esposa del realizador), John Turturro y Nick Nolte encabezan el elenco de este drama de espionaje en el que un asesino a sueldo persigue a un agente de la CIA que, se supone, podría estar en posesión de información top secret. También arranca la Competencia Latinoamericana, con el documental paraguayo Tierra roja (Teatro Colón, 10 y 19.30) y la sátira mexicana Morirse en domingo, algo así como un Lazarescu en plan corrosivo (Colón, 10 y 22.30).
Contradiciendo su propia denominación, esta vez Cerca de lo Oscuro empieza temprano. A las 13, en el Ambassador 1, esa sección dedicada al cine de género arranca con Exiled, una de las dos películas del hiperactivo hongkonés Johnny To que forman parte de su programación (la otra es Election 2). A quienes hayan visto la anterior The Mission en una de las ediciones previas del Bafici les interesará saber que Exiled es su secuela, con las dos tríadas mafiosas exportando su guerra intestina a las calles de Macao. Haciendo, ahora sí, honor a su nombre, para las 24 y en el Ambassador 1 Cerca de lo Oscuro sigue con Princess, del danés Anders Morgenthaler. Según los que la vieron en Cannes, este largo de animación puede llegar a ser uno de los minifenómenos de culto del festival.
Cine de género presenta también el Foco Afroamericano, con un doble homenaje a las blaxploitation movies. A las 13.45, en el Paseo 4, va la clásica Shaft, con el morocho Richard Roundtree disparando con música de Isaac Hayes, y quince minutos más tarde arranca, en el Ambassador 2, Baadasssss! (How to Get the Man’s Foot Out of yor Ass!), donde Mario Van Peebles recuenta Sweet Sweetback’s Baadassss Song, célebre muestra del género, que su padre Melvin filmó en los ’70. Un doble programa integrado por los documentales Un claro día de justicia y 7746 Legajo Conadep (Ambassador 4, 14.30) marca el puntapié inicial de la nueva sección Memoria en Movimiento, mientras que Dear Pyongyang, relato en primera persona sobre la diáspora coreana, inaugura, a las 15.45 en el Paseo 4, la muy apreciada Ventana Documental.
Otro programa doble, compuesto por My Last Minute y Funky Forest: The First Contact, da inicio, a las 16.15 en el Cinema 1, a la sección Heterodoxia, dedicada al cine más risqué. Lo más nuevo de Léos Carax (el de Malasangre), la primera de ellas imagina, en un único minuto de proyección, que es lo último que ve un hombre a punto de morir, mientras que Funky Forest se compone de 21 cortos extravagantes, sin aparente conexión entre sí. Varios de ellos llevan la firma de Katsuhito Ishii, loco realizador de El sabor del té. Para las 16.30 en el Cinema 1 y las 21.30 en el Ambassador 1 están previstas las dos funciones del día de Flandes, una de las cartas más fuertes de la sección Punto de Vista. Gran Premio del Jurado en Cannes 2006, su realizador, Bruno Dumont (el mismo de L’Humanité) se hará presente en ambas.
Parte de Punto de Vista es también The Pervert’s Guide to Cinema (Paseo 1, 19.30), larga clase de cine, representación y realidad virtual, brindada, no sin espíritu lúdico, por el renombrado filósofo esloveno Zlavoj Zizek, a quien tal vez haya que considerar argentino por adopción. En la misma sección se alinea The Boss of it All, lo último de Lars von Trier. Comedia ácida sobre un títere nombrado por una empresa y los estragos que causa cuando decide asumir su rol, habrá ocasión de verla a las 21.30, en el Cinema 1. Quien ayer no haya podido asistir a las proyecciones de Offside, película inaugural de esta edición del FMDP, tendrá una nueva oportunidad hoy a las 19, en el Cinema 1. Gran Premio del Jurado en Berlín 2006, Offside es lo más nuevo del notable cineasta iraní Jafar Panahi. Su denuncia sobre la persecución a las mujeres en su país –impedidas, aquí, de ver un partido de fútbol– entronca directamente con la anterior El círculo, estrenada en Buenos Aires años atrás.
Dos de los más eminentes visitantes de este año presentan hoy sus películas. Anunciada como “ensayo documental”, bordeando lo experimental y realizada en codirección, Protocolos de sueños (Paseo 1, 17.15) marca el debut en la realización de Hanna Schygulla. Contrariamente, Le rose del deserto (Ambassador 1, 19) es nada menos que el opus 65 del nonagenario Mario Monicelli. Entre las altas dosis de cine argentino desparramadas por toda la grilla, convendrá poner el ojo en algunas de la sección Vitrina Argentina. Por ejemplo, Semen y Snuff 102. La primera de ellas, que se exhibe en el Hotel Provincial a las 23, es la nueva asociación libre de Ernesto Baca, cuya experimental Samoa hubo ocasión de ver el año pasado en el Malba. Snuff 102 (Ambassador 4, 23.45) representa, a su turno, una nueva incursión en el cine de alta provocación (desmembramientos incluidos) por parte de Mariano Peralta. También en Vitrina Argentina se presenta la dupla integrada por los mediometrajes Cerca de Bony y Puna (Ambassador 4, 19.15). Obras de sendos videastas, Cerca de Bony, de Andrés Denegri, es un retrato en movimiento del artista plástico Oscar Bony, mientras que Puna se presenta como “un poema de colores y sonidos”, que su realizador, Hernán Khourian, habría extirpado a esa región norteña.
En el Hotel Provincial, a las 16, Gustavo Santaolalla dictará una clase magistral. A las 17.30, inaugurando la sección Cine y Pensamiento, Eduardo Grüner y Christian Ferrer dictarán sendas conferencias, y tres horas más tarde la santafesina Liliana Herrero dará un concierto. Después, a dormir de una vez, que mañana espera otro día recargado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.