espectaculos

Jueves, 28 de junio de 2007

CINE › TESTIMONIOS DE LOS ACTORES DE “DE MAL EN PEOR”

El secreto de los ensayos

De mal en peor, sobre textos de Florencio Sánchez, va los jueves y viernes a las 22 en el Sportivo Teatral. Tres actores del elenco comparten opiniones sobre el documental Final de obra, que los tiene como protagonistas.

Cecilia Peluffo: –Con Glusman y Bartís tuve dos experiencias. En Final de obra revivimos esas jornadas en las que nos divertíamos en la exploración de estados extremos, que estallaban en el proceso de improvisaciones. A menudo la risa hacía que interrumpiéramos el trabajo. La segunda fue El acto, para el ciclo de telefilms “200 Años” de Canal 7, con guión de Bartís y de Glusman, y que se emitirá en septiembre. No éramos actores ensayando en escena, y había consignas más precisas, pero el goce igual se daba en el desafío de rápidas resoluciones propias del cine. Fueron dos experiencias muy distintas entre sí.

Agustín Rittano: –La cámara de Toti Glusman nunca tomó un valor nítido para mí. Los ensayos demandaban tanta intensidad y entrega que era difícil percibirla. Bartís propone una energía de trabajo a la que hay que sumarse o sumarse. Los lineamientos son clarísimos y sin abstracciones, pero luego te da rienda suelta para desplazarte con libertad. Mi personaje es Francisco “Pancho” Méndez Uriburu, un solterón seudoaristócrata que planea un ardid macabro para salvar a la familia de la ruina económica. Mi hermana Josefina está casada con Rogelio Rocataglioni. En mi caso particular, el proceso de creación de De mal en peor ha sido una experiencia inolvidable y creo que la película recupera esa sensación.

Claudia Cantero: –No tenía mucha información sobre qué se estaba filmando. Las cámaras estaban espiando y no muy a la vista. Yo estaba preocupada por dar vida a mi personaje, Regina (hermana de Rogelio y de Renata) que no pertenece a esa clase social alta y no ha sido educada para integrarla, es viuda y está preocupada por conseguir dinero de cualquier manera. Como vivo en Rosario y vengo sólo para las funciones no estaba en Buenos Aires durante algunas proyecciones. Me gustó esa sensación de actuar siendo mirada por alguien. Final de obra comparte un secreto: el de los ensayos.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.