CINE › HUMAN RIGHTS WATCH FILM FESTIVAL
A partir de hoy, en la Sala Lugones, se verán siete films inéditos en Argentina.
La organización no gubernamental Human Rights Watch, conocida mundialmente por su destacada labor de investigación y denuncia sobre violaciones a los derechos humanos, presentará por segunda vez en Buenos Aires las producciones cinematográficas que se ven anualmente en su festival con doble sede en el Lincoln Center de Nueva York y en el Institute of Contemporary Art (ICA) de Londres. Desde hoy y hasta el 22 de agosto, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), podrán verse siete films –inéditos en Argentina– con temáticas afines a las que esta asociación investiga. El ciclo Human Rights Watch International Film Festival en Buenos Aires. 2a edición ofrecerá películas que tienen nuevas miradas sobre la guerra de Argelia, el trabajo de los fotógrafos durante la dictadura de Augusto Pinochet, los cambios ambientales como producto del desarrollo inmobiliario y la globalización y los excesos legales después del ataque a las Torres Gemelas. La muestra contará con la presencia en Buenos Aires de la directora de este festival, Bruni Burres, y también podrá verse un anticipo exclusivo de Imagen final, nuevo documental del argentino Andrés Habegger, director de (H) Historias cotidianas. El ciclo está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina en colaboración con Human Rights Watch, a las que suman su apoyo las embajadas de Francia y Canadá.
Hoy abre la muestra Mi coronel, primer largometraje del realizador francés Laurent Herbiet, producido por Costa-Gavras y los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y compuesto por un relato de intriga histórica y política. Luego de que un coronel retirado es asesinado, un investigador del ejército recibe provocativos mensajes del asesino, que incluyen pasajes del diario personal de un teniente francés durante la guerra de Argelia y el retrato de una brutal campaña de violencia y tortura orquestada por el coronel. A partir de mañana el ciclo continúa con Hot House, un documental de Shimon Dotan que explora la emergencia de un movimiento nacionalista palestino dentro de las prisiones de Israel. Filmado en las cárceles de Ber Sheba, Ashkelon, Hadarim y Mejido, este largometraje establece una mirada sobre las experiencias de un grupo de hombres y mujeres (en su mayoría miembros de Hamas y Fatah) que cumplen sentencias de cadena perpetua y cómo a pesar de esta situación logran influir en los procesos políticos del mundo exterior.
La historia de La ciudad de los fotógrafos, de Sebastián Moreno, tiene como centro a un grupo de fotoperiodistas que fotografiaban y retrataban la confusión que vivía Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. En el medio de las protestas y los disturbios, estos trabajadores de prensa aprendieron su oficio y crearon su propio lenguaje hasta que lograron hacer de cada cámara un arma de resistencia.
La madre de Sari es una producción estadounidense dirigida por James Longley, director de La franja de Gaza e Irak en fragmentos. Rodada en Irak a lo largo de un año, este cortometraje de 21 minutos focaliza sobre la lucha que emprende una madre para conseguir un tratamiento médico apropiado para su hijo de diez años, enfermo de SIDA. Extraña cultura, dirigida por Lynn Hershman Leeson, es una película que, a través de una estructura documental y reconstrucciones ficcionales, pone el acento en un caso extremo de error judicial. En 2004 el profesor y artista plástico Steve Kurtz se encontraba preparando junto a otros artistas una exposición interactiva cuyo tema de investigación giraba en torno de los alimentos modificados genéticamente. La muestra iba a poder visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Massachusetts. Pero la noche anterior, su esposa falleció de un ataque cardíaco. Cuando la policía llegó a su hogar y vio el material científico a utilizarse durante la exhibición decidió comunicarse con el FBI. Lo que en principio era una tragedia familiar por una muerte súbita se transformó luego en un calvario para Kurts, quien fue considerado sospechoso de actividades bio-terroristas. Actualmente Kurts afronta una pena de veinte años en prisión por diversos cargos.
El largometraje documental Lo imprevisto, de Laura Danna, toma como punto de partida la carrera de Gary Bradley, un ambicioso tejano que se transformaría en el principal encargado del desarrollo de bienes raíces de la ciudad de Austin durante los años ’70. Producida por Terrence Malick y Robert Redford, Lo imprevisto es una meditación sobre la destrucción del mundo natural como consecuencia de la consecución del Sueño Americano. Ganadora del Premio al Mejor Film Canadiense en el Festival de Toronto, Paisajes manufacturados, de Jennifer Baichwal, realiza un retrato de Edward Burtynsky, fotógrafo especializado en estudios a gran escala de paisajes industriales y en la exploración de la estética y los cambios sociales y espirituales provocados por la globalización. La directora sigue al fotógrafo de China a Bangladesh, capturando los efectos de la enorme conversión industrial que atraviesan esos países, sin dejar de lado el componente humano dentro de la maquinaria.
La presentación exclusiva del work in progress de Imagen final, de Andrés Habegger, permitirá una aproximación a su nuevo documental. Su película, todavía en proceso, aborda la figura de Leonardo Henrichsen, un camarógrafo argentino que filmó su propio asesinato en el “Tanquetazo”, producido en junio de 1973 en Chile y que fue el precedente del golpe de Estado al gobierno democrático de Salvador Allende. El periodista chileno Ernesto Carmona descubre treinta y tres años más tarde el nombre del asesino y su paradero en la ciudad de Santiago.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux