espectaculos

Sábado, 23 de febrero de 2008

CINE › DIEZ CINEASTAS LOCALES ELIGEN SUS PELICULAS E INTERPRETES FAVORITOS ENTRE LOS NOMINADOS AL OSCAR

El premio que también se vota desde la Argentina

Una encuesta entre directores que incluye a Pino Solanas, Eliseo Subiela y Juan Bautista Stagnaro consagró como favoritos locales a La joven vida de Juno, Daniel Day-Lewis y Julie Christie, entre otros candidatos.

 Por Facundo Garcia

Se desenrollará la alfombra, algunas estrellas de Hollywood se atragantarán de emoción y las pocas figuras del resto del mundo que puedan entrar al Teatro Kodak de Los Angeles sumarán al placer de estar ahí sus intentos –a veces conmovedores– de expresarse en inglés. Como una forma de ir más allá de esos espejismos de superproducción y las opiniones extranjeras, Página/12 salió a buscar la opinión de algunos cineastas locales. El resultado fue esclarecedor: mirando la entrega desde la Argentina, La joven vida de Juno aparece como una de las más mencionadas, aun entre quienes la usan como blanco para críticas feroces. No obstante la polémica, la admiración por la joven Ellen Page en su rol de actriz principal es prácticamente unánime.

El resto es un mosaico en el que aparecen esbozos de una lectura nacional acerca del mercado global del cine. Hubo quienes hincharon por una candidatura como si se tratara de una final de fútbol. Otros prefirieron la reserva y un tercer grupo se inclinó por el cuestionamiento. Aquí va una posible síntesis de pálpitos y análisis.

- Eliseo Subiela
(El lado oscuro del corazón,
No te mueras sin decirme
adónde vas)

“La joven vida de Juno me parece un producto muy interesante, con momentos realmente estéticos. Merecería llevarse el Oscar, aunque no descarto la posibilidad de que gane Sin lugar para los débiles. Más allá de las modas, los hermanos Coen dan una lección de cine cada vez que agarran la cámara. Yo diría que están funcionando las películas que hablan del amor, la trascendencia y la muerte. Quiero esquivar la palabra autoayuda, pero hay pistas de que el mercado pide hoy a los estudios que apunten en esa dirección. Ellen Page ha contribuido a que salga una película preciosa.”

- Juan Bautista Stagnaro
(Casas de fuego, La furia)

“Creo que últimamente no ha habido una gran película que te enganche desde el comienzo hasta el final. Me pareció rescatable Expiación, deseo y pecado, de Joe Wright. Rescato la primera parte, en la que hay un travelling larguísimo y muy bien trabajado. Pero en la segunda mitad se cae. La joven vida de Juno tiene una gran actriz, pero está contada con cierto tonito de exceso y comedia que no me cayó nada bien. Daniel Day-Lewis o Viggo Mortensen tendrían que ganar en el rubro mejor actor. Cualquiera de los dos se lo merece. Day-Lewis es sencillamente impresionante y Mortensen está trabajando en un registro que se aleja del naturalismo hollywoodense.”

- Alberto Lecchi
(Apariencias,
El dedo en la llaga)

“No me parece que se perfile una candidata firme, de esas que dan la impresión de llevarse todo. A veces pasa que hay años con pocas películas y son todas buenas, aunque en este caso me parece que estamos ante una temporada que mostró bastantes títulos pero sin que ninguno sobresaliera. Para decir una obviedad: vos tenías Titanic y sabías que para los yanquis iba a ser el paraíso, que le iban a dar todo. En cambio, ves La joven vida de Juno y está muy bien contada, la problemática que trata es interesante y las actuaciones, soberbias. Pero no parece una película de Oscar. Lo merece Javier Bardem como mejor actor de reparto. Su aporte en Sin lugar para los débiles es determinante.”

- Ariel Rotter
(El otro, Sólo por hoy)

“La joven vida de Juno sin duda es una historia contada con buen humor y con cierto buen gusto. Menos mal que empezaron a salir propuestas diferentes, porque la cartelera del verano fue espantosa y encima aparecieron nominaciones como la de Expiación, que es un film completamente deficiente y muy afectado. Ellen Page, como actriz, la rompe. Es uno de esos talentos raros que se convierten en monstruo del cine o dentro de cinco años aparece en la calle en la peor de las ruinas.”

- Pino Solanas
(La hora de los hornos,
La dignidad de los nadies)

“No voto por ninguna. No es un cine que me interese demasiado, lo que no significa que no tenga méritos. Para hablar claro: esto es una competencia del dinero. Por supuesto que en esa carrera usted tiene que tener caballo para correr, es decir, el film tiene que reunir algunas características más o menos atractivas. Pero hay que considerar que lo que tantas personas reconocen como la máxima distinción del cine es en realidad una gran operación de marketing. La Academia es una institución decididamente influida por la industria cultural estadounidense, y por lo tanto, corresponde solamente a una visión entre todas las que hay alrededor del planeta.”

- Verónica Chen
(Vagón fumador, Agua)

“Casi por descarte elijo a Petróleo sangriento, de Paul Thomas Anderson. De todas maneras, no vi todas las nominadas. Quiero hacer capítulo aparte para La joven vida de Juno, que me pareció súper manipuladora. Tiene una posición muy tonta alrededor del aborto, que en países como el nuestro hasta parece un chiste de mal gusto. Acá el tema del embarazo adolescente no es una disquisición; las chicas de dieciséis años se mueren como nada y no se parecen ni un poco al personaje que protagoniza el film de Reitman. Los hermanos Coen tendrían que ser los mejores directores, aunque no son de mi devoción, estaría bueno que ganaran, porque dentro del circuito comercial son lo que está más cerca del cine de autor.”

- Jorge Gaggero
(Cama adentro,
Vida en Falcon)

“No he tenido tiempo de ver los films de la terna. A pesar de eso, tengo la impresión de que se les está dando un poco más de lugar a otras estéticas. La candidatura de La joven vida de Juno tiene un poco que ver con eso. Seguramente están tratando de darles una vuelta no sólo a lo visual, sino también a los modelos comerciales. Nadie sabe si lo lograrán, aunque por cierto que tienen dinero para intentarlo. Apuesto por Tommy Lee Jones o Viggo Mortensen en el rubro Mejor Actor. Daniel Day-Lewis es súper talentoso, pero tiene un estilo de actuación siempre muy arriba y elige personajes extremos. Prefiero a los que buscan desde lo pequeño, los actores más parcos.”

- Diego Lerman
(Tan de repente, Mientras tanto)

“Prefiero verlas a todas antes de opinar. Apuesto a Daniel Day-Lewis como Mejor actor. El tipo reaparece y sabés que trae bajo la manga composiciones extremas y muy jugadas, que van a todo o nada.”

- David Blaustein
(Botín de guerra, Hacer patria)

“Durante años seguí la entrega con la pasión de un hincha. Pero esta vuelta no hubo ningún lanzamiento que me entusiasmara demasiado. Hace tiempo que siento que el cine está aportando poco, y encima hacen tanta publicidad que uno tiene la impresión de que ya vio las historias antes de entrar a la sala. Si observo analíticamente la lista de nominadas, me animaría a decir que está faltando un cine que nos parta la cabeza, ese que hace que levantes el teléfono para decirle a alguien andá inmediatamente a ver tal o cual película. Es una situación que desespera un poco, porque yo soy de ver dos películas por semana, pero el hecho es que el cine americano está absolutamente falto de conmoción.”

- Raúl Perrone
(Labios de churrasco,
Graciadió)

“El cine yanqui no me interesa para nada. De todas maneras, tal vez merecería ganar Sin lugar para los débiles, de los hermanos Coen. Acaso ellos estén representando una posible salida al vacío que propone la industria. Viggo Mortensen, como actor, me parece un intérprete impresionante. A primera vista es un ‘cara de nada’, sobre todo cuando habla en castellano. Pero en inglés es otra cosa. Trabaja con una combinación de austeridad y contundencia dignas de admirar.”

Compartir: 

Twitter

Jorge Gaggero detecta más diversidad.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.