Jueves, 20 de marzo de 2008 | Hoy
CINE › CORRESPONSALES EN PELIGRO, CON R. GERE
Por Horacio Bernades
En octubre de 2000, el periodista Scott Anderson publicó, en la revista Esquire, un artículo digno de su colega Hunter Thompson, inventor de esa variante kamikaze del reportaje conocido como periodismo gonzo. El artículo llevaba por título Cómo pasé mis vacaciones de verano y Anderson narraba cómo él y cuatro colegas habían sido tomados en los Balcanes por un escuadrón de asesinos de la CIA. Las autoridades estaban convencidas de que su misión consistía en dar caza a Radovan Karadzic, uno de los criminales de guerra más buscados. Aunque no tan buscado, porque cuando intervino un verdadero escuadrón de la CIA, lo que hicieron fue subir a Anderson y los otros cuatro a un avión, sin preocuparse por Karadzic.
Escrita y dirigida por Richard Shepard (de quien ya se había conocido The Matador, cínica comedia criminal), Corresponsales... empieza como es debido: como sátira ácida y corrosiva. Un cartel inicial advierte: “Sólo las partes más ridículas de esta historia son ciertas”. Bien encarnado por un Richard Gere que cuanto más viejo mejor, Simon Hunt es uno de esos chantas entre simpáticos y siniestros con los que el cine de EE.UU. suele caracterizar a los periodistas. Hasta que se convierte en mártir de la profesión. Súbitamente humanizado, quebrado por la masacre que acaba de presenciar, Hunt denuncia en cámara a la cadena para la cual trabaja y es expulsado del horizonte mediático.
Terminada la guerra, unos años más tarde su mejor amigo, el camarógrafo Duck (Terrence Howard, de Vidas cruzadas y Ray), lo reencuentra en Sarajevo, como quien vuelve de entre los muertos. Necesitado de un comeback y de algunos dólares, Hunt propone a Duck una idea digna de un José de Zer en ácido: hacerse un viajecito al recontracustodiado refugio montañés de Bogdhanovic (nombre que aquí se le da a Karadzic) y, vaya a saber cómo, hacer lo que nadie: agarrarlo de las pestañas y llevárselo. Que Duck la acepte, dejando de a pie a una morocha espectacular que lo espera semidesnuda en una paradisíaca isla griega, sería admisible sólo si la película mantuviera el tono de disparate. Pero no: muy por el contrario, en el colmo de la seriedad forzada Shepard dota a Hunt de un corazón, sacando de la galera una vieja y profundísima herida afectiva, que lo convierte en héroe romántico y vengador de cine de superacción. De allí en más la película intenta combinar el agua del cine de aventuras con el aceite del drama de conciencia, condimentando todo ello con alegato político, mucho sarcasmo y hasta una secuencia entera que le hace un guiño a la famosa escena de la oreja de Perros de la calle. Menefreguismo puro, al servicio del oportunismo dramático.
5-CORRESPONSALES EN PELIGRO
(The Hunting Party, EE.UU./2007)
Dirección y guión: Richard Shepard, sobre artículo de Scott Anderson.
Intérpretes: Richard Gere, Terrence Howard, Jesse Eisenberg y otros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.