espectaculos

Jueves, 24 de abril de 2008

CINE › POR PRIMERA VEZ HABRA DOS FILMS NACIONALES EN LA COMPETENCIA OFICIAL

Cannes va a tener acento argentino

La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, y Leonera, de Pablo Trapero, concursarán por la Palma de Oro. Entre otros films, se medirán con Che, versión de Steven Soderbergh de la gesta revolucionaria de Ernesto Guevara. Emir Kusturica presenta su documental Maradona.

 Por Luciano Monteagudo

La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, una directora que ya tiene experiencia en el Festival de Cannes.

Será, a todas luces, un año argentino en el Festival de Cannes. Por primera vez en su historia, el cine argentino tendrá, a falta de una, dos películas en la competencia oficial de la muestra cinematográfica más importante del calendario cinematográfico internacional, que se llevará a cabo del miércoles 14 al domingo 25 de mayo. Por un lado, estará La mujer sin cabeza, el tercer largometraje dirigido por Lucrecia Martel, que a esta altura ya es una veterana de Cannes: en el 2004 concursó con La niña santa y al año siguiente integró el jurado oficial. Y por otro, también en competencia, estará Leonera, quinto largo de Pablo Trapero, protagonizado y producido por su mujer, Martina Gusmán. La inclusión de ambas películas en concurso tiene un mérito extra si se considera que este año la lista de films se redujo de las exclusivas 23 que solían ser a apenas 19 donde, como siempre, hay nombres de primera línea con los que deberán medirse los argentinos: entre ellos, tres ganadores de la Palma de Oro –el alemán Wim Wenders y los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne– más Clint Eastwood, el chino Jia Zhangke y los franceses Philippe Garrel y Arnaud Desplechin (ver aparte).

Pero el acento argentino no se acaba allí, ni mucho menos. En la competencia cannoise también estará Che, la promocionada superproducción de Steven Soderbergh sobre Ernesto Guevara, cuatro horas de película protagonizada por Benicio del Toro como el héroe revolucionario latinoamericano. En principio, el proyecto de Soderbergh sobre el Che se anunciaba como un díptico con dos películas independientes entre sí (así al menos se lo promocionó en febrero pasado en el Festival de Berlín), que ahora quedaron subsumidas en una sola. Y en la sección oficial, pero en el apartado “Midnight Screenings”, fuera de concurso, el director de Underground, Emir Kusturica, presentará por fin su demorado documental Maradona, con el Diego horadando la alfombra roja del Palais des Festivals. Queda por preguntarse qué tan freak será la película que los responsables de Cannes la programaron en la sección de medianoche...

Al margen de estas incursiones foráneas por la cosmogonía mítica nacional, el cine argentino suma en otras secciones una presencia determinante, repartida todo a lo largo de la Croisette, el bulevar marítimo que recorre las distintas sedes del festival. En la Quincena de los Realizadores, la sección paralela más prestigiosa de Cannes, estará Liverpool, el nuevo largometraje de Lisandro Alonso, un favorito de la Quinzaine, donde ya presentó en años anteriores Los muertos y Fantasma. Y en la Semana de la Crítica, por segundo año consecutivo (la temporada pasada estuvo allí con El asaltante), Pablo Fendrik presentará su segundo largo, La sangre brota.

El cortometraje argentino, a su vez, tampoco se queda corto. También en la Semaine de la Critique, organizada por la prensa especializada francesa, se presentará Oír tu grito, de Pablo Lamar, mientras que en la Cinefondation, la competencia internacional de escuelas de cine que organiza del Festival de Cannes, concursa El reloj, de Marco Berger. Ambas películas fueron producidas a través de la Universidad del Cine, que dirige Manuel Antín.

Desde ya, se descuenta que la delegación argentina a la Costa Azul será numerosa. La película de Trapero, Leonera, filmada casi íntegramente en cárceles de la provincia de Buenos Aires, tiene en Martina Gusmán una protagonista excluyente, pero en La mujer sin cabeza, de Martel, con producción de Enrique Piñeyro y Verónica Cura, hay un elenco numeroso, encabezado por María Onetto y María Vaner.

Todos por la Palma

El jurado internacional de la competencia oficial estará presidido por el actor y director estadounidense Sean Penn e integrado por Sergio Castellitto (actor, director y guionista italiano), Natalie Portman (actriz israelí-estadounidense), Alfonso Cuarón (director mexicano), Apichatpong Weerasethakul (director tailandés), Alexandra Maria Lara (actriz alemana) y Rachid Bouchareb (director franco-argelino). Los 19 films que evaluarán por la Palma de Oro son los siguientes:

- Three Monkeys, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
- Le Silence De Lorna, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica-Francia)
- Un conte de Noël, de Arnaud Desplechin (Francia)
- Changeling, de Clint Eastwood (Estados Unidos)
- Adoration, de Atom Egoyan (Canadá)
- Waltz With Bashir, de Ari Folman (Israel)
- La Frontiere De L’Aube, de Philippe Garrel (Francia)
- Gomorra, de Matteo Garrone (Italia)
- 24 City, de Jia Zhangke (China)
- Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman (Estados Unidos)
- My Magic, de Eric Khoo (Singapur)
- La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (Argentina)
- Serbis, de Brillante Mendoza (Filipinas)
- Delta, de Kornel Mondruczo
- Linha de passe, de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil)
- Che, de Steven Soderbergh (Estados Unidos-España)
- Il Divo, de Paolo Sorrentino (Italia)
- Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)
- The Palermo Shooting, de Wim Wenders (Alemania-Italia)

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.