Martes, 20 de mayo de 2008 | Hoy
PLASTICA › EN LA FUNDACIóN ALBERTO ELíA-MARIO ROBIROSA
Por Fabián Lebenglik
En la obra de Maggie de Koenigsberg (Buenos Aires, 1956) se puede establecer toda una extraña botánica, una inquietante vegetación que toma la forma aparente de flores, pétalos, hojas, raíces, tallos, capullos, nervaduras, inflorescencias, estambres hipertrofiados, combinaciones entre vegetales y animales... y entonces brotan pseudópodos, bocas, cilias, cuerpos flotantes.
Cada cuadro, en formatos medianos y grandes, muestra que los jardines de M. de K. no sólo inquietan por sus formas, colores y tratamientos pictóricos, sino también por su carácter “temperamental”. “Flores temperamentales”, las llama Eduardo Iglesias Brickles en el catálogo de la exposición.
Estos jardines subacuáticos (o también celestiales, terrestres o infernales, según cada caso, cada mirada) revelan toda una paleta de estados de ánimo, porque están densamente cargados de sentido y sensaciones: ensoñaciones, pesadillas, tensiones y distensiones que vuelven equivalente, reversible o intercambiable el camino que va del temperamento a la flor y de la flor al temperamento... porque son las misma cosa.
La cualidad pictórica de cada pincelada acompaña ciertos estados de ánimo con formas vegetales. Cada planta exhibe una personalidad, una actitud, un estado de alerta, de suspenso. Hay vegetaciones que buscan algo. Otras quizá quieren reproducirse o de hecho crecen dentro de sí mismas y se expanden o proliferan.
¿De qué se alimentan estas plantas? Por su apariencia corpórea e inquietante, por momentos amenazante, podría decirse que no solamente de agua, sol y partículas. Hay una fuerte expresividad que aquí se expande a la totalidad del paisaje. La pintura habla de sí misma (a través de pinceladas y gestos), al mismo tiempo que construye extrañas hibridaciones. Extrañas al punto de que por momentos lucen completamente familiares. (En la Fundación Alberto Elía y Mario Robirosa, Azcuénaga 1739, hasta el 19 de junio.)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.