Martes, 22 de mayo de 2012 | Hoy
PLASTICA › VIGéSIMO PRIMERA EDICIóN EN LA RURAL DE PALERMO
Hoy es el último día para visitar arteBA, que cierra esta noche a las 21. Un recorrido por algunas de las obras exhibidas, premios, presentaciones y adquisiciones. Guía de las actividades programadas para la jornada.
Hoy es el último día para visitar la 21ª edición de la Feria arteBA y recorrer los espacios de casi un centenar de galerías, más U-Turn, el premio arteBA-Petrobras, el Barrio Joven (auspiciado por Chandon); los demás espacios y actividades y para participar de la agenda de presentaciones en el Open Forum (ver aparte).
En esta edición no sólo el “paisaje” de la feria se altera por el cambio que las galerías hacen en sus stands cuando quitan las obras vendidas y las reemplazan por otras, sino que hay un cambio que mejora mucho la organización del espacio y las condiciones de exposición: los paneles de exhibición que conforman las divisiones y “paredes” de cada stand son más altos, lo cual ayuda a mejorar el montaje, presentar una mayor limpieza visual y permitir la posibilidad de mostrar en mejores condiciones piezas de mayor tamaño.
El premio arteBA-Petrobras esta vez exhibió tres grandes instalaciones realizadas grupalmente: Splatter morfogenético/Arlt maschine, de Silvina Aguirre, Laura Bilbao, Roberto Conlazo y Lux Lindner (obra ganadora que recibió $ 50.000 como premio no adquisición); Pop Up Cartoon, de Emiliana Arias, Cecilia Lenardón, Silvia Lenardón, Guillermo Martínez, Renata Minoldo, Sebastián Rosés y Luciano Schillagi; y La multisectorial invisible, de Gustavo Doliner, Ana Gallardo, Lola Granillo, Guillermina Mongan, Mariela Scafati y Elisa Strada.
La más interesante es esta última, que consiste en un estudio de radio que transmite programas especialmente realizados por los artistas para la feria, en la frecuencia FM 96.5 (sólo audible dentro del predio y en el site lamultisectorialinvisible.tumblr.com). A su vez, la radio ofrece un patio que funciona como punto de reunión, lugar para el intercambio y desarrollo de actividades. La gráfica del centro de transmisión ofrece carteles y afiches que cambian con la programación y los contenidos. Los segmentos radiales se dividen en ejes temáticos diarios, anunciados tanto en las ventanas del estudio como en el sitio web. Los programas que se emiten cuentan con invitados en vivo, archivos sonoros, entrevistas, charlas informales, radioteatros, programas de TV adaptados al formato radial, trabajos de campo, crónicas, música cantada por sus propios autores y también se abre a las intervenciones espontáneas del público y a ciertas noticias. Según sus responsables, esta obra tiene la finalidad de “reactivar espacios de encuentro y socialización, recuperar circuitos de intercambio y habitar lo diverso, en el marco de una experiencia donde la imagen, la palabra y la fiesta se juntan”.
El sector U-Turn (auspiciado por Mercedes-Benz) es de lo más interesante de la feria e incluye 12 propuestas de galerías locales e internacionales: Alberto Sendrós (Buenos Aires), con instalaciones de Diego Bianchi y Sofía Bohtlink; Casas Reigner (Bogotá, Colombia), con obras de Johanna Calle; Ignacio Liprandi (Buenos Aires), con obras de Mauricio Lupini; Johann König (Berlín, Alemania), con obras de Katharina Grosse y Jeppe Hein; Mendes Wood (San Pablo, Brasil), con obras de Deyson Gilbert; Nils Staerk (Copenhague, Dinamarca), con obras de Michael Kvium y Runo Lagomarsino; Proyectos Monclova (México DF), con obras del colectivo Tercerunquinto y Christian Jankowski; PSM (Berlín, Alemania), con obras de Eduardo Basualdo y Daniel Jackson; Raeber von Stenglin (Zurich, Suiza), con obras de Saadane Afif, Kilian Rüthermann y Alexander Wagner; Supportico López (Berlín, Alemania) con obras de Michael Dean y Giulio Delvé; Travesía Cuatro (Madrid, España), con obras de José Dávila, Gonzalo Lebrija y Jorge Méndez Blake; y la galería Wentrup (de Berlín, Alemania), con obras de Axel Geis, Mathew Hale y Gregor Hildebrant.
El Barrio Joven este año incluye 17 espacios: Big Sur (Buenos Aires), Cobra (Buenos Aires), El Rancho (Tucumán), Emma Thomas (San Pablo, Brasil), Felina Super Heroína (La Plata), Daniel Morón (Chile), Isla Flotante (Buenos Aires), La Herrmana (sic) favorita (Rosario), Mite (Buenos Aires), Museo Internacional de Chile (Mich), Peña (Buenos Aires), Perfecta galería (Bahía Blanca), Proyecto Munguau (Buenos Aires), Rayo Lazer (Buenos Aires), Ruby (Martínez, provincia de Buenos Aires), Viña Roja (Cafayate, Salta) y Gallery New York (Nueva York, EE.UU.).
Como prólogo, Chandon también exhibe una obra especialmente realizada por Pablo Reinoso (artista argentino que vive en París), que se trata de una estructura colgante al modo de una enorme cinta de acero.
En el stand de Página/12, Rep realizó una serie de retratos caricaturescos de cuerpo entero y en gran tamaño de algunos de sus artistas visuales argentinos predilectos, que se distribuyen como un pequeño laberinto a ser recorrido. Así, los visitantes pueden ver las evocaciones que Rep hace de Lola Mora, Adolfo Nigro, Rómulo Macció, Ricardo Carpani, Carlos Alonso, Ernesto Deira, León Ferrari, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Guillermo Roux, Jorge de la Vega y Liliana Porter.
En cuanto a la presentación de libros, se destacan tres que homenajean al escultor Norberto Gómez y al pintor y crítico Kenneth Kemble. El libro Norberto Gómez es de Adriana Lauría y fue editado por el Centro Virtual de Arte Argentino que depende de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y los dedicados a Kemble son Entre el pincel y la Underwood. Kenneth Kemble, crítico de Arte del Buenos Aires Herald, editado por Florencia Battiti, y Escritos Kenneth Kemble. Prólogos, artículos, entrevistas 1961-1998, editado por Justo Pastor Mellado.
En el marco del programa Matching Funds, Zurich compró, para el Museo Malba, la instalación Montaña (el momento del derrumbe revela puntos clave de la construcción), 2009-2011, de Claudia Fontes, realizada con varillas de madera de pino de 2x2 mm, encoladas, proyección de luz, medidas variables, expuesta en la galería Ignacio Liprandi. Y para el Museo de Bellas Artes de Salta se adquirió el grabado gofrado de Antonio Berni, Ramona obrera, de 1962, de 153x63 cm, expuesto en la uruguaya Galería Sur.
* Edición 21ª de arteBA, en La Rural, de 13 a 21.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.