espectaculos

Martes, 17 de julio de 2012

PLASTICA › BREVE RETROSPECTIVA DE RICARDO CARPANI EN EL MUSEO EVITA

El arte actúa sobre la realidad

A quince años de la muerte de Carpani, se puede ver en estos días un conjunto de pinturas, dibujos, afiches y una escultura del artista, que ponen en escena y resumen su coherencia poética y política.

 Por Fabián Lebenglik

En estos días se presenta en el Museo Evita una breve antología de Ricardo Carpani (1930-1997). Pinturas, dibujos, afiches y una escultura, junto con una serie complementaria de fotografías que trazan algunos hitos en el itinerario del artista.

Para Carpani, el arte debe cumplir una función social. En este sentido, después de su viaje de iniciación por Europa a los veinte años y luego de haber pasado por el atelier de Emilio Pettoruti y de haber realizado su primera exposición en 1957, finaliza la década del ’50 con la conformación del Movimiento Espartaco, integrado por un conjunto de artistas que reivindicaba el arte político en el contexto del arte regional e internacional, y padeciendo las consecuencias del golpe de Estado de 1955, con el peronismo proscripto. El arte funciona también como una herramienta que actúa sobre la realidad.

En un largo manifiesto de 1961, donde el grupo Espartaco fija su poética y su política, el documento postula en su parte final: “De las manos de la nueva generación de artistas latinoamericanos habrá de salir el arte de este continente, que aún no ha realizado su unidad; quizá le esté reservado por este arte revolucionario realizarla antes en la esfera creadora como síntoma de la inevitable unificación política. Pues no sería la primera vez en la historia que el arte se anticipa a los hechos económicos o políticos, y tal vez en ello reside su grandeza. Partiendo de la realidad, la prefigura y la renueva. Estos objetivos se cumplirán mediante una doble acción: el arte no puede ni debe estar desligado de la acción política y de la difusión militante y educadora de las obras en realización. El arte revolucionario latinoamericano debe surgir, en síntesis, como expresión monumental y pública. El pueblo que lo nutre deberá verlo en su vida cotidiana. De la pintura de caballete, como lujoso vicio solitario, hay que pasar resueltamente al arte de masas, es decir, al arte”.

La práctica artística y política incluye la realización de murales para varios sindicatos y afiches para la CGT. La difusión, la circulación, el componente de narración visual y didáctico formaba parte de la ideología artística del grupo. En 1961, Carpani publica Arte y revolución en América latina y, al año siguiente, La política en el arte.

En la década del ’70, a causa de la violencia política y luego por el golpe de Estado y la instauración de la última dictadura, Carpani se exilia en España. Viaja por Europa y Estados Unidos, va a Cuba y a México, también a Ecuador. Presenta exposiciones individuales en Italia, Suecia, Alemania, Holanda y en varias ciudades españolas. Participa también de exhibiciones colectivas en Madrid y Venecia.

Con la recuperación de la democracia, vuelve al país, donde participa activamente a través de muestras en instituciones públicas y privadas.

En la obra y el imaginario artístico de Carpani se cruzan historia y mitología: las luchas obreras y sindicales, construidas como escenas heroicas derivadas de la mitología; puños en alto, rostros airados; cuerpos de musculatura tensa, actitudes desafiantes recorren las pinturas y dibujos del artista, tanto como evocación de la historia argentina como regional.

Las preocupaciones de Carpani –donde la perspectiva está puesta en las luchas sociales y el perfil de sus personajes se constituye como el de figuras olímpicas– se vuelcan en una producción que siempre busca ser comprendida y en donde toda emocionalidad y toda expresión apunta a la comunicación con el espectador, sin mediaciones.

Entre sus últimas series pintó un conjunto de cuadros (algunos de los cuales está exhibido en la muestra), donde combina ciertos elementos constitutivos de lo urbano (porteño) en medio de vegetaciones selváticas.

* En el Museo Evita, Lafinur 2988, hasta el 3 de agosto.

Compartir: 

Twitter

Desaparecidos, 1986, tinta sobre papel de Carpani; 50x50 cm.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.