DISCOS
PULPA
Orozco–Barrientos
Universal
En su segundo disco el dúo delinear una marca original y exquisita. Sobre fondo de folklore con sabor cuyano, el repertorio despega hacia la canción, con letras propias y melodías de delicada belleza. Con clima onírico y cinematográfico, y preciosas postales de provincia (“Vidita agua”), tierno como una canción de cuna (“Camino a Maipú”), o pícaro y zumbón (“El marucho”, de Hilario Cuadros, “El vampiro chupador”). Producido por Santaolalla e invitados como Mercedes Sosa y Chango Spasiuk, Pulpa es de lo mejor del año en música popular. K. M.
NADA SERA COMO ANTES...
La hilacha
Independiente
Tangos bien arreglados y bien interpretados, un cuarteto que suena bien ensamblado y una voz afinada (Silvia Díaz) que cuenta las historias que describen los temas con gran convicción, pero sin dramatizar. No es poco pedir. Suenan bandoneón, guitarra, bajo, cajón peruano, y se suman las participaciones de Popi Spatocco (piano), Pepi Taveita (batería) y Joaquín Chibán (violín) para hacer grandes tangos: “Melodía de arrabal”, “Como dos extraños”, “La última curda”, más grandes valses (“Flor de lino”, “Berretín”), y grandes milongas (“Baldosa floja”). K. M.
BEETHOVEN. SONATAS
Perahia
Sony/BMG
Las Sonatas 9, 10, 12 y 15 “Pastorale” ocupan un lugar diferenciado y, por lo menos en el caso de las dos primeras, ambas publicadas como Op. 14, un tanto menospreciado dentro del fenomenal cuerpo que configuran las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Son obras íntimas, que no recurren a los extremos ni a la dramatización del contraste habituales. Las otras dos, en cambio, funcionan como trampolín al futuro. Murray Perahia, exacto y transparente, acierta en el tono de cada una de ellas. D. F.
RARAS PARTITURAS 4
Horacio Salgán
EPSA
Parte del disco lo ocupan las grabaciones, realizadas en vivo en la Biblioteca Nacional, del concierto que la Orquesta Tangovía dio con César Salgán como solista, y las versiones del pianista Andrés Linetzky de las piezas para ese instrumento escritas por Salgán. Y la música, claro, son las partituras rescatadas en la propia Biblioteca. El álbum se completa con grabaciones inéditas en CD del propio Horacio Salgán, entre ellas su primer disco, Choro en Fa Sostenido y “Mis calles porteñas”, un registro de prueba de 1946. D. F.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux