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Jueves, 22 de diciembre de 2005

DISCOS › BALANCE 2005: ESTE AÑO, EL MERCADO DISCOGRAFICO CRECIO UN 20 POR CIENTO

Música de caja registradora

Según las proyecciones de Capif, a fin de año se habrán vendido 16.445.770 unidades. Las ventas de DVD crecieron un 50%, mientras que el 46% de la música vendida es de artistas argentinos.

 Por Eduardo Fabregat

A pesar de las visiones apocalípticas que hablan de un negocio agonizante por culpa de la crisis y la piratería, la industria argentina tiene sobrados motivos para celebrar Navidad, Año Nuevo y Reyes: por tercer año consecutivo, el mercado discográfico experimentó un crecimiento en las ventas, que hasta este momento totalizan 14.321.525 unidades, pero que con la proyección de diciembre alcanzarían las 16.445.770 unidades vendidas. Así, el volumen de ventas pegó un salto de casi el 20% con respecto a 2004 (13.743.909 unidades), continuando una progresión cuyo punto más bajo fue en 2002, cuando las ventas, producto de la crisis post estallido de fines de 2001, apenas llegaron a 6.190.347 unidades. En 2003, en tanto, el total llegó a 11.405.194. Por añadidura, buena parte de esos 16 millones son industria argentina: cuatro de los primeros diez discos y devedés musicales del ranking son de artistas argentinos, mientras que el análisis de ventas por repertorio arroja un 46% de material local (ver cuadros), contra un 35% de artistas anglo, un 16% en español y un 3% de música clásica.
El análisis preliminar elaborado por la Cámara Argentina de Productores e Industriales de Fonogramas (CAPIF) permite además observar la marcha de los diferentes formatos, que dan cuenta del signo de los tiempos. Por un lado, la era digital sigue provocando una lógica retracción de las ventas de casetes, que este año cayeron a 478.341 unidades (un 3% del mercado), contra las 658.568 del año anterior (un 5%). En la otra punta, el DVD sigue revalidando su título de campeón de los nuevos formatos, con un crecimiento del 50% con respecto a 2004: este año, la combinación de música + imagen totalizó 690.545 unidades (un 4% del mercado), mientras que en la temporada pasada llegó a 455.618. Los CD, lógicamente, siguen representando la parte más sustanciosa de las ventas, ya que concentran un 93% del mercado (15.214.871 unidades vendidas). Si a esto se le suman las ventas de música en archivo digital (el sitio faro latino.com es el pionero, pero la industria ya anunció la puesta en marcha de otros tres “mostradores virtuales”) y el acelerado crecimiento de la venta de ringtones y backtones, queda claro que para el mundo musical la recesión también quedó atrás.
¿Y qué sucede en el terreno de lo artístico? Allí es donde el entusiasmo de la industria choca con el ceño fruncido del melómano. Este año, la indiscutible estrella de las disquerías fue una actriz, muy simpática ella e inserta en los brillos de la factoría de Cris Morena: Floricienta ocupa el primer y el sexto lugar del ranking de los diez más vendidos, aventajando con comodidad a otros coterráneos como la Bersuit (7º), Jorge Rojas (10º), Los Nocheros (Vivo, 12º), León Gieco (Por favor, perdón y gracias, 13º), Diego Torres (MTV Unplugged, 17º) y Rata Blanca (La llave de la puerta secreta, 20º), doblegando a habituales pesos pesado en el medio argentino como Joaquín Sabina, Shakira, Robbie Williams (Intensive care, 15º) y los Rolling Stones (A bigger bang, 14º). Otro caballo ganador de múltiples coronas en el ranking argentino, Luis Miguel, quedó 18º con su Grandes éxitos, quizá por una cuestión de timing (acaba de salir) o quizá porque la gente ya tiene todas las recopilaciones posibles.
Así las cosas en una industria que, a pesar de llorar miseria y estigmatizar al intercambio de archivos en la red como culpable de todos sus males, da señales de prosperidad. La gran deuda pendiente sigue siendo la política de precios, que justo antes de las fiestas fijó el full price (es decir, lanzamientos recientes de artistas de primera línea) en 30,90 pesos. En un mercado en reactivación, la pregunta no es cuánto más podría venderse si no existieran los peer to peer, sino qué clase de cifras podrían alcanzarse con un precio más razonable.

El Top 10 de los discos

1. Floricienta –Floricienta y su banda (EMI)
2. Fijación oral –Shakira (Sony BMG)
3. Alivio de luto –Joaquín Sabina (Sony BMG)
4. X&Y –Coldplay (EMI)
5. Il Divo –Il Divo (Sony BMG)
6. Floricienta y su banda –Floricienta y su banda (EMI)
7. Testosterona –Bersuit Vergarabat (Universal)
8. MTV Unplugged –La Ley (Warner)
9. American idiot –Green Day (Warner)
10. La vida –Jorge Rojas (EMI)
Período: enero a noviembre 2005.

El Top 10 de los devedés

1. El último concierto –Soda Stereo (Sony BMG)
2. Insoportablemente vivo –La Renga (Universal)
3. De la cabeza con Bersuit Vergarabat –(Universal)
4. Go Home (Live from Slane Castle) –U2 (Universal)
5. Cunning stunts –Metallica (Universal)
6. Sin restricciones en vivo –Miranda! (EMI / Pelo Music)
7. Live 2003 –Coldplay (EMI)
8. Nos sobran los motivos –Joaquín Sabina (Sony BMG)
9. Return of the champions –Queen & Paul Rodgers (EMI)
10. Live at the Wembley Stadium –Queen (EMI)

Período: enero a noviembre 2005.
Fuente: Capif.

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La estrella del mercado es Floricienta, con dos discos en el top ten. Coldplay, los anglo más vendedores.
 
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