Miércoles, 10 de junio de 2009 | Hoy
DISCOS
10-The bright Mississippi
Allen Toussaint. Nonesuch
No es sólo una leyenda de New Orleans: es una leyenda viva. Toussaint perdió su casa con el Katrina, pero su alma está intacta, como lo demuestra este paseo por páginas tradicionales y clásicos de Thelonious Monk (“Bright Mississippi”), Duke Ellington (“Day dream”, “Solitude”, Jerry Roll Morton (“Winin’ boy blues”) y Django Reinhardt (“Blue drag”). Que encima lo acompañen muñecos como el guitarrista Marc Ribot, el saxofonista Joshua Redman y el pianista Brad Mehldau sólo reconfirma el carácter imprescindible de esta belleza hecha disco. E. F.
7-Constitución
Alejandra Cañoni. Independiente
La cantante y compositora platense trae una carta de presentación interesante: su participación en el grupo de tango Flores Negras, apadrinado por Rubén Juárez. En su debut discográfico como solista trae también un puñado de temas propios, con dirección y arreglos de Diego Rolón. Canciones en las que resuenan ritmos rioplatenses, aires de candombe, murga y tango, y letras inspiradas como la de “Amor tal vez”, una suerte de “Canción para Carito” que esta vez es urbana, y con una historia de amor de por medio. K. M.
7-The High End of Low
Marilyn Manson. Universal
Con Marilyn Manson se puede optar por dos caminos: hacer abstracción del personaje en cuestión y escucharlo como un cantante más de una banda más. O hacerse cargo del ridículo y dejarse llevar por él. Esta alternativa es la más divertida, porque lo que el Reverendo busca, tras su máscara de oscura perversidad, es divertir. Las herramientas musicales son, en The High End of Low, las mismas de siempre, aunque haya promocionado un “regreso a los tiempos duros”. Marilyn ratifica su condición de artista pop que ya no vende como antes. F. D.
9-African reggae
Artistas varios. Putumayo World Music
Desde mucho antes de Marley los rastas vienen pregonando un regreso al Africa que casi nunca se concretó materialmente. Sin embargo, muchos músicos africanos tomaron la posta del reggae y lo reformularon a partir de sus múltiples códigos culturales. Que reconocen aquí una raíz común. El gran mérito de esta recopilación es el de mostrar un mapa de la unidad conceptual en la diversidad. Bingui Jaa Jammy (Burkina Faso), Majek Fashek (Nigeria) y Kwame Bediako (Ghana) son algunos de los nombres de este reggae de los “pueblos originarios”. F. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.