espectaculos

Miércoles, 15 de febrero de 2006

DISCOS

LANZAMIENTOS

Octavo planeta
Cinegraf
BlueArt, 2006


El trío rosarino Cinegraf, aquí con el tecladista Mariano Braun como invitado en un tema, es una de las expresiones más interesantes de ese territorio crecido en los ‘70, a la sombra de las primeras explosiones de la guitarra eléctrica en el rock, vía Eric Clapton, Jimmy Page, Jeff Beck y Jimi Hendrix, y su posterior inseminación del jazz (McLaughlin). Maxi Ades en batería, Julio Fioretti en bajo y el guitarrista Gustavo Marozzi en temas propios –y originales, que no es lo mismo– confirman sus virtudes. D. F.


- - -


First Impressions of Earth
The Strokes. Sony BMG

No tiene sentido negarlo: casi nadie daba diez guitas por un segundo disco de los Strokes, ni hablar de un tercero. Pero Julian Casablancas y sus desharrapados se las arreglan para seguir, diferenciarse un poco de Is This It y Room on Fire y seguir honrando sin mayores clonaciones a ese rock energético, guitarrero, capaz de desatar escándalos hasta en el geriátrico. He ahí Juicebox, Vision of Division o Redlight para comprobarlo. Y hasta aparece una deformidad como Ask Me Anything que abre el juego un poco. E. F.


- - -


A pura ushuta
Eduardo Spinassi
B&M


No hay quien desconozca a Spinassi en el ambiente del folklore; durante años desparramó talento como pianista en innumerables discos. Aquí se animó a largarse solo, pero no tanto: se rodeó de varios de sus amigos (Rodolfo Sánchez, Tarragó Ros, Franco Luciani, entre otros) para concretar este CD en el que el piano, aunque destacado, sigue al servicio de una idea musical más general. Un repertorio bien elegido –La humilde, Nostalgias santiagueñas, Carito, etc.– le da sustento a una propuesta sencilla y convincente. F. D.


- - -


Celtic Woman
Intérpretes Varios
EMI


Más de un exégeta de la música celta puso el grito en el cielo ante esta suerte de Operación Triunfo irlandesa, pero debe decirse que Celtic Woman es un producto irreprochable. El proyecto de encontrar nuevas voces celtas y proyectarlas a escala planetaria funcionó. Es cierto que, más allá de la capacidad interpretativa de Chloë, Lisa, Méav, Orla y Máiréad (esta última violinista), todo está montado alrededor de un greatest hits imbatible: May It Be, Orinoco Flow, Harry’s Game, etcétera. Pero está bien hecho. F. D.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.