espectaculos

Miércoles, 5 de enero de 2011

DISCOS

Lanzamientos

8-Tiger Suit

KT Tunstall. Virgin Records/EMI, 2010.

A los 35 años, la escocesa no tiene nada que envidiar a otras chicas del pop de ’00-’10. Sigue siendo preciosa, pero lo que interesa es que en su cuarto disco muestra un pop cada vez más logrado y que no por sintético es menos amplio. Son once canciones y los suficientes momentos de baile (“Uummannaq Song”), clase interpretativa (“Glamour Puss”), reflexión (“Difficulty”) y picardía (“Come on, Get in”) para una Kate con voz de lija de granos finos y con una onda sobria que hace que no precise de corpiños con canillas. L. P.

10-Todo Tango

Valentín Surif. Acqua

Este es un disco donde, además de la propia belleza de la música, hay una idea: explorar el territorio en que confluyeron compositores de las dos orillas, la del tango y la de la música académica, para plasmar músicas tan atractivas como habitualmente subestimadas (por las dos orillas). Los Tres tangos para piano de Juan José Castro ocupan un lugar central en ese paisaje y tanto las obras de Ramos como las de Nobre, Cimaglia Espinosa y Maiztegui brillan en la interpretación sutil y detallada de Valentín Surif. D. F.

7-Bx4

Idem. Indep

Dos tenores (David Levin y Felipe Jolly Luque), un barítono (Hugo Damiani) y una soprano (Patricia Moreno) le dan vida a una interesante aproximación al universo beatle. Lo suyo no es la apuesta mimética ni el descanso, algún lejano parecido físico. Tampoco la reconfiguración vanguardista de los cuatro de Liverpool. El grupo vocal Bx4 propone, sencillamente, cuatro voces en armonía, apoyadas por arreglos en guitarra, bajo y percusión. Así, “Penny Lane”, “Come Together” y “Lucy in the Sky with Diamonds”, entre otras, admiten una lectura diferente. F. D.

7-La burla

Trago de Agua. Serial Música, 2010.

Quien burla suele hacerlo por afecto o para esconder un miedo, un cariño o una diferencia. El primer disco de esta banda bonaerense se mueve entre la sonrisa y la oscuridad de lo ambivalente. Desde el espíritu Arco Iris de “Tarirarara!” al post (pop) punk de “Viaje de invierno” y “Benteveo”, Trago de Agua pone a sus piezas una logística de arreglos suaves y cambios de intención sin despegarse de la música popular y el pop. Sumando eso a los teclados tremendistas y el uso de las palabras, La burla resulta un disco bien refinado y fresquito para este verano. L. P.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.