DISCOS
Lanzamientos
9-MIDNIGHT BLUE
Kenny Burrell Blue Note, 1967
El disco, obviamente, no es nuevo. Pero siempre fue uno de los preferidos de Alfred Lion (productor de Blue Note) y Rudy van Gelder (técnico de grabación), y ahora, en la edición curada por este último, se consigue localmente en una cadena de librerías y disquerías. Se trata de uno de los mejores discos en donde el jazz visita al blues, de la mano del exquisito fraseo del guitarrista Burrell, junto a Stanley Turrentine en saxo, Major Holley en contrabajo, Bill English en batería y Ray Barretto en conga. D. F.
9-CHACARERA BELOW ZERO
C. Michelini - FreshSound, 2005
El sello Fresh Sound se caracteriza por poner en escena nombres nuevos y nuevas músicas dentro del jazz. Y esta vez se trata de un argentino oriundo de Santa Fe, que bucea en el lado más monkiano del Cuchi Leguizamón –o viceversa–. Saxofonista y clarinetista de impecable dominio técnico, en este disco –grabado en Nueva York, junto a Julio Santillán en guitarra, Leonardo Genovese en piano, Santiago Greco en bajo y Franco Poe en batería–, Michelini define un mundo estético propio y alejado de los lugares comunes del género. D. F.
8-INFINITO PARTICULAR
Marisa Monte EMI
Después de tres años de silencio discográfico, Marisa Monte apareció no con uno sino con dos álbumes. Este, Infinito particular, es el más logrado, no porque ilustre sobre el futuro de la MPB sino precisamente por lo contrario: al rastrear el pasado compositivo de Marisa, pasa revista al entramado de códigos e influencias que ha enriquecido al (mal llamado) neotropicalismo brasileño. Muchos de los temas están firmados también por Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes, con lo cual –ahora sí– el futuro de los “tribalistas” está asegurado. F. D.
7-HIJO DE LA BARBARIE
Zumbadores Indep
Zumbadores pertenece a la generación de bandas golpeadas indirectamente por Cromañón. Dispuesta a capitalizar un camino de seis años en el under, este nuevo disco tal vez la “desperfile” (en algún momento se llegó a comparar su sonido con el de los Redondos...), pero es probable que profundice también la búsqueda de un camino estilísticamente amplio: rocanrol, funk, glam, reminiscencias del pop inglés. El disco es desparejo, pero mantiene abierto el crédito de la banda. F. D.