Miércoles, 23 de noviembre de 2011 | Hoy
DISCOS
7-Tango + Folklore
Tanino Dúo. Los Años Luz
Con una poco explorada formación instrumental de guitarra y armónica, este dúo realiza un procedimiento de selección de bellas joyas del cancionero –buscando entre Manzi, Troilo o Cadícamo en lo que hace a la primera parte del título del disco, y sumándolos a Castilla y Leguizamón o a los Hermanos Abalos– para abordarlos desde un fresco presente. A su modo, Santiago Alvarez en la armónica cromática y Fernando Sánchez en la guitarra vuelven más sutil el lamento de “Sur”, más radiante la “Zamba de Lozano”. K. M.
8-Songbook
Chris Cornell. Universal Music
La suya es una de las voces más reconocibles del rock mundial, sin dudas. Lo que sí invitaba a la vacilación era la idea: un compilado acústico de su mejor obra con Soundgarden, Audioslave, Temple of the Dog, como solista y para cine, ¿no le dejaría lugar para un jugueteo vocal a la manera excesiva de un guitar hero? Bastante de eso hay, pero la falta de vestiduras también libera y deja al descubierto el valor de sus canciones: pura desnudez emocional, por cierto, con una energía que no precisa aquí ni de distorsiones ni de otros músicos para ser expresada. L. P.
9-Non Stop
Dancing Mood. Chicope Discos
Non Stop son tres discos en los que los once músicos del ensamble de música instrumental jamaiquina celebran sus diez años en 47 canciones. Los números, igual, no dicen nada sobre el caudal omnidireccional de esta obra monumental que pone a Dancing Mood en otro sitio musical y un nuevo plano de producción, con el estreno de composiciones propias y un ritmo infecto imposible de parar. Y que admite toda la historia del ska y la música de salón de aquella isla en versiones con grandes partícipes de su historia (Rico Rodríguez y Specials) de por medio. L. P.
7-Abrigando
María Teresa Cibils. Acqua Records
María Teresa Cibils invierte las prioridades convencionales a la hora de abordar la creación musical: mientras la mayoría de los músicos actuales someten la escritura de las letras a la estructura compositiva, ella compone a partir de la poesía. Que puede ser propia o ajena, pero casi siempre termina siendo “propia”. En su anterior CD había musicalizado a Pessoa y Cardenal, entre otros. Aquí, Idea Vilariño, Rodolfo Alonso y la propia Cibils –por citar sólo algunos– son el eje que va modelando las melodías, eclécticas como la palabra que les da sustento. F. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.