Miércoles, 31 de mayo de 2006 | Hoy
DISCOS
8-AT WAR WITH THE MYSTICS
The Flaming Lips. Warner
Los Lips vuelven a darle un giro inesperado a una carrera de casi dos décadas: aquí abandonan el pop psicodélico y grandilocuente que tan bien les sentó en sus dos últimos trabajos y entregan una deliciosa melange en la que conviven Pink Floyd con Queen y Black Sabbath con Prince. Además de los cuestionamientos típicos de Coyne acerca de la vida y la muerte, siempre al borde del delirio, esta vez hay letras “politizadas” acerca del uso del poder y de los fanatismos místicos. Claro que a la manera de la banda más freak en haber logrado el estrellato. R. C.
7-EYES OPEN
Snow Patrol Universal
Menudo desafío el de Snow Patrol: ¿cómo seguir adelante tras el suceso de Final Straw (con más de 2 millones de copias vendidas), el tour junto a U2 en Europa y ese lugar común de “he aquí la gran cosa”? Eyes Open es una buena respuesta: sin dejar de honrar su tradición de canción guitarrera, los escoceses consiguen que títulos como You’re all I Have, el épico Hands Open o el más reposado Shut your Eyes no caigan en la mera repetición de fórmulas. No producirán ninguna revolución, es cierto. Pero saben defender sus convicciones. E. F.
9-SOLO
Gonzalo Rubalcaba
Blue Note, 2006
Más ascético y más sabio que en sus comienzos, el extraordinario pianista cubano Gonzalo Rubalcaba ha conquistado el secreto de la dosificación de la información sin perder su virtuosismo. Cercano en ocasiones a la mera exposición descarnada de una melodía, más confiado en el puro efecto de un acorde, en este último disco grabado hace un año enlaza Here’s That Rainy Day, Nightfall, de Charlie Haden, y Bésame mucho con una bellísima serie de paseos (a la manera de los de Mussorgsky) que puntúan el recorrido. D. F.
9-INEDITO
Tom Jobim Random
El mismo Jobim eligió lo que consideró lo mejor de su repertorio, que incluye algunos de las hitos de la canción brasileña: A felicidade, Garota de Ipanema o Chega de Saudade, entre otros compuestos junto a compañeros de ruta como Vinicius de Moraes y Newton Mendonca. El disco, grabado con la excusa de celebrar el cumpleaños 60 de Jobim en 1987, en un estudio acondicionado en su casa, recién fue distribuido en forma comercial en 1995, un año después de su muerte. Entre las marcas de época están los coritos femeninos detrás de algunas canciones. K. M.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.