Miércoles, 11 de marzo de 2015 | Hoy
DISCOS › CHASING YESTERDAY, DE NOEL GALLAGHER’S HIGH FLYING BIRDS
Lejos de Oasis, el guitarrista, compositor y cantante se atreve a buscar aires nuevos, aunque no tan lejos de su marca cancionera. En las letras hay reflexiones sobre el paso del tiempo de alguien que siente que ya transitó más de lo que le queda por recorrer.
Por Joaquín Vismara
En 2011, la separación de Oasis quedó materializada con la publicación casi conjunta de los discos de las dos fracciones en las que quedó partida la banda de Manchester. De un lado, el guitarrista y compositor principal Noel Gallagher con su debut como solista. Del otro, su hermano menor Liam, acompañado de sus ex compañeros de grupo (el baterista Chris Sharrock y los guitarristas Andy Bell y Gem Archer), rebautizados como Beady Eye. La diáspora dejó en evidencia algo irrefutable: si en la hipotética separación de bienes Liam se había quedado con la mano de obra, su hermano mayor se había quedado con un capital mucho más valioso: su nervio creativo.
La aparición de Chasing Yesterday, segundo álbum de Noel Gallagher’s High Flying Birds, parece confirmar esta teoría. Aun cuando parte desde terreno seguro, el autor de “Wonderwall” y “Live Forever” busca evitar todo tipo de asociación con la banda que saltó a la fama a mediados de los ‘90. Lo que antes parecía ser un juego de similitudes y diferencias con la obra de Lennon y McCartney, ahora abre el panorama a texturas y referencias inesperadas como telón de fondo para lo que se percibe como las reflexiones sobre el paso del tiempo de alguien que siente que ya transitó más de lo que le queda por recorrer.
“Riverman”, el primer tema del disco, ilustra la búsqueda. Una clásica melodía Gallagher se reconfigura a partir de un solo de guitarra floydiano y la intromisión de un saxo disonante. “In the Heat of the Moment”, el track siguiente, agrega a la receta unos coros en falsete y un pulso electrónico. No es nada que se salga de lo común, pero cuesta imaginar que un formato similar hubiera tenido el visto bueno del resto de sus compañeros en los días de Oasis. Tampoco hubiera sido posible incluir en ese marco algo como “The Girl with the X-Ray Eyes”, con una rítmica entrecortada y una cuota de dramatismo que le deben bastante al Bowie modelo ’72-’74.
La referencia más explícita al pasado está en los cimbronazos distorsionados de “Lock All the Doors”, una canción que Galla-gher compuso para Oasis antes de que el grupo grabase su primer disco, y que luego archivó durante más de dos décadas. La inclusión parece ser un ejercicio de nostalgia que se potencia al tema siguiente, “The Dying of the Light”, una balada escala estadio, la fórmula con la que el que el músico de Manchester supo ganarse misma cantidad de seguidores como de detractores. Pasada la meseta de la zona de confort, la búsqueda por salir de lo obvio se manifiesta en el ejercicio psicodélico progresivo de “The Right Stuff” y el híbrido brit-western de “While the Song Remains the Same”. Algo parecido ocurre con “The Mexican”, en la que un riff propio de Queens of the Stone Age se funde en una atmósfera stone, una mezcla que llega a mejor puerto que el intento poco esmerado de homenajear a la escuela Springsteen de “You Know We Can’t Go Back”.
Sostenida sobre un beat marchante y ornamentada con la guitarra del ex The Smiths Johnny Marr llevando el ritmo con elegancia, “Ballad of the Mighty I” funciona como una despedida enérgica, pero también como una declaración de principios. “Podría darte el mundo si tomases mi mano, pero me dejaste solo en arenas movedizas. Voy a encontrarte, voy a ser el hombre que camina sólo por la Tierra.” ¿Una indirecta a su hermano? Su constante negativa a reformar Oasis llevaría a pensar lo contrario. Es más bien la celebración de un presente que, sin proponerse ser la reinvención de la rueda, ofrece aires nuevos tras varios años de atenerse a lo que dicta el manual.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.