Miércoles, 19 de agosto de 2015 | Hoy
DISCOS › BATEA
El contrabajista Charlie Haden conoció a Gonzalo Rubalcaba en 1986, mientras estaba en Cuba tocando con su Liberation Orchestra. Grabaron para el sello Egrem, pero no pudieron tocar juntos en los Estados Unidos hasta tres años después. A partir de allí hubo una larga historia de colaboraciones, con hitos como el registro de la presentación de ese año en el Festival de Montreal, el disco The Blessing, de 1991 (Rubalcaba en trío con Haden y el baterista Jack DeJohnette), y Nocturna, de 2002, dedicado por el contrabajista a la música cubana. Haden, una de las voces creativas más importantes de los últimos cincuenta años del jazz, murió el pasado 11 de julio. Y el sello Impulse aprovechó para editar una joya que había permanecido oculta hasta ese momento: la grabación de la actuación junto a Rubalcaba en el Blue Note de Tokyo en 2005. “Sandino”, de Haden, “When Will The Blues Leave”, de Ornette y “En la orilla del mundo”, de Martín Rojas, son algunas de las pequeñas obras maestras que incluye Tokyo Adagio. Allí la interrelación entre los dos músicos logra lo que parecería imposible: ser aún más que la suma de las (de esas) partes.
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