Mar 03.02.2009
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TELEVISION › UN NUEVO CONFLICTO ENTRE ACTORES Y LA INDUSTRIA TELEVISIVA

Una negociación empantanada

Si no hay acuerdo en los próximos días, podría concretarse la amenaza de paralizar la producción de ficción. El gremio apunta a una recomposición salarial y a la categorización de la Publicidad No Tradicional (PNT). Las cámaras empresariales se atajan frente a la crisis.

› Por Emanuel Respighi

Un nuevo conflicto entre los actores y las productoras y canales de televisión privados puede empeorar aún más la oferta de la televisión veraniega. Es que si en los próximos días ambas partes no se ponen de acuerdo, la amenaza de una nueva paralización de la producción de ficción podría verse concretada antes de que se ponga en marcha la temporada fuerte, retrasando los estrenos de los principales programas del género. La Asociación Argentina de Actores (AAA) difundió un comunicado en el que informó que la discusión por la recomposición salarial y la categorización y valoración económica de la Publicidad No Tradicional (PNT) se encuentra “empantanada”, ante las diferencias sustanciales surgidas entre las pretensiones del gremio actoral y las cámaras de empresarios de televisión (Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas y la Cámara Argentina de Productoras Independiente de Televisión). Hasta ayer, donde las partes tuvieron una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo, las diferencias parecían irreconciliables a corto plazo.

Luego de la histórica huelga de actores que hacia finales de 2007 dejó sin ficción a la pantalla chica por algunos días y paralizó grabaciones en todas las productoras y canales privados, en enero de 2008 las partes habían llegado a un acuerdo en el que se otorgaron incrementos salariales en las distintas categorías y disminuyó la extensión de la jornada laboral. En aquel momento, el acta firmada por representantes del gremio de actores y representantes de productoras y canales posponía un año la discusión por la categorización y valoración económica de la Publicidad No Tradicional (PNT), nombre institucional con el que la industria denomina a los antiguos “chivos”. Y como siempre pasa en estos casos, el plazo establecido venció y el nuevo acuerdo está muy lejos de rubricarse. Encima, la crisis económica distanció aún más a ambas partes.

Las negociaciones para ponerse de acuerdo con el tarifario por los valores de PNT, al que se sumó una recomposición salarial de los bolos mínimos, comenzó el 11 de diciembre pasado. En la primera reunión, la AAA exigió un aumento del ciento por ciento, porcentaje que las cámaras empresariales rechazaron, respondiendo que su intención era suspender el debate por todo 2009, ante el panorama televisivo que la industria vislumbra para este año por la crisis económica mundial. Tras consultar a sus afiliados, la AAA se mantuvo firme en la propuesta inicial y el 23 de diciembre lograron que los productores y canales se volvieran a sentar en la mesa de negociaciones con una oferta de 10 por ciento para los bolos (significa un aumento de 25 pesos en el bolo mínimo que actualmente es de 250 pesos). El sindicato rechazó la propuesta, pero, al menos, se comprometió a ajustar sus números.

Consciente de que la situación económica había variado drásticamente desde enero de 2008, cuando se realizó el último acuerdo, en la reunión del 6 de enero el gremio actoral bajó sus pretensiones y pidió un aumento del 60 por ciento en los bolos mínimos y de un 15 por ciento en los contratos mínimos retroactivo al 1º de enero de 2009. Pero, además, la propuesta contaba con la exigencia de que duraba hasta abril, momento en el que se volverían a discutir salarios y a recuperar la proporcionalidad porcentual entre bolos y contratos. ATA y Capit mantuvieron su postura de aumentar sólo un 10 por ciento y en abril volver a discutir. Hasta el cierre de esta edición, en que ambas partes estaban reunidas en el Ministerio de Trabajo, la negociación estaba estancada.

“Estamos convencidos de que el impacto del incremento en los bolos propuesto por nuestro sindicato es insignificante en relación con el costo total de las producciones y el costo total de las remuneraciones de cada producción. Sabemos que un incremento del 60 por ciento implica tan sólo un 5,42 por ciento promedio en el costo para las empresas”, argumentan desde el consejo integral de la AAA.

Incluso, desde el sindicato de actores realizaron un trabajo estadístico acerca del alcance en los costos empresarios de los aumentos de un 60 por ciento en los bolos mínimos y un 15 en los contratos mínimos. Lo presentaron ante el ministerio. El informe, que toma como parámetros los valores que se pagaron en noviembre de 2008, señala que en programas como Atracción X 4, de Ideas del Sur, el impacto en el costo de las remuneraciones hubiera sido en realidad de 1,23 por ciento; de Patito Feo el 7,20 por ciento, de Vidas robadas el 7,93 por ciento; de Los exitosos Pell$ el 4,59 por ciento; de Don Juan y su bella dama el 4,79 por ciento, de Por amor a vos y Socias el 4,63 por ciento; y de Casi ángeles el 21,9 por ciento.

“Estos datos contundentes explican por sí solos la razón por la cual consideramos inaceptable la propuesta de un 10 por ciento en los mínimos hecha por ATA y Capit”, reafirman desde la AAA, por lo que desde la asociación esperan que los empresarios “reflexionen seriamente sobre los aumentos exigidos por nuestro sindicato”. Así las cosas, no sería mala idea que los televidentes graben sus ficciones favoritas, sean Los exitosos Pell$ o Por amor a vos, para no perder sus costumbres televisivas.

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