Mié 21.10.2009
espectaculos

TELEVISION › ENTREVISTA A PETER JACOBSON, EL BLANCO PREFERIDO DEL DR. HOUSE

“House nunca será totalmente feliz”

La serie regresa mañana con un capítulo doble en el que el protagonista está internado en un psiquiátrico. El actor que encarna a Chris Taub, uno de los integrantes del grupo de diagnóstico, asegura que se podrá ver una mínima luz de esperanza.

› Por Roque Casciero

El último episodio de la quinta temporada de Dr. House dejó a miles de fanáticos con un gusto muy amargo en la boca. Gregory House, el médico con peor onda en la historia de la televisión –pero brillante para acertar con los diagnósticos más impensables–, se internaba por propia voluntad en un neuropsiquiátrico: su adicción a los calmantes y varios sucesos trágicos lo habían llevado a tener alucinaciones en las que veía a colegas muertos. De ahí la ansiedad con la que esos mismos fanáticos –sí, esta serie genera fanatismo– cuentan las horas hasta las 21 de mañana, cuando Fox pondrá en pantalla el capítulo doble inicial del sexto año del programa. Aunque ya habrá unos cuantos que recurrieron a Internet apenas se estrenó en Estados Unidos (donde el debut cosechó 14 millones de espectadores), para los fieles al televisor vayan algunas pequeñas pistas: el episodio lleva por título “Roto”, se desarrolla casi enteramente dentro del psiquiátrico y la actriz Franka Potente aparece como invitada especial. ¿Podrá House volver a ser el detective médico por excelencia? ¿Le responderá su equipo de doctores después de su internación forzosa? “Como House vuelve del psiquiátrico, las cosas no son como antes”, adelanta el actor Peter Jacobson, que en la serie encarna al siempre serio doctor Chris Taub, durante una teleconferencia. “Como él no está completamente acreditado como médico, no está realmente a cargo. Y mi personaje no está seguro de querer quedarse en esa situación, es todo un debate que tiene consigo mismo. Pero no quiero contar mucho más...”

Jacobson no duda en asegurar que el del doctor Taub es el papel más importante de su carrera actoral. “Es la primera vez que estoy en un programa tan exitoso que está casi garantizado que volverá a la próxima temporada”, dice. “Por otra parte, es fantástico haber llegado en el medio a esta especie de tren de carga tan exitoso; es más fácil que empezar de cero, que es un momento en que todo el mundo está nervioso acerca de si funcionará o no: todos sabemos que Dr. House funciona. Además, es fantástico interpretar a un personaje que gana en profundidad con el paso de los episodios. Así que me entusiasma tener un nuevo guión cada semana para ver cómo House va a abusar de Taub.” El actor asegura que en su carrera nunca le tocó un jefe tan bestial: “He podido evitarme ese trauma. En algún momento tuve directores que no me gustaron o que me daba cuenta de que yo no les gustaba o que no se sabía si yo encajaba bien, pero siempre lo solucioné. Y, en cierto sentido, Taub siempre vuelve por más, así que debe haber algo que disfruta en ese abuso”.

Pero, ante la pregunta de Página/12, Jacobson retrocede en esta última afirmación. “No creo que Taub sea un glotón del castigo. Lo que hace interesante al personaje es precisamente por qué se queda. Vuelve una y otra vez, un patrón que verán que se repite en esta temporada. Para mí, eso es una ventana a la pasión que Taub siente por lo que hace, que no siempre se ve por las luchas que son inherentes a trabajar con House. Taub adora ser un doctor y ayudar a la gente. Lo que me gusta del personaje es que no es un libro abierto. No es alguien del que uno diría: ‘Oh, ahí tenemos a un feliz y dulce doctor de buen carácter y todo el mundo adora estar cerca de él’. Pero creo que debajo de eso es alguien cuya pasión por lo que hace y por ayudar a los demás es lo más importante. Y un personaje así es muy copado de interpretar”, afirma.

Jacobson hace gala de su buen humor cuando se queja de una supuesta pésima relación con Hugh Laurie, el actor inglés que interpreta a Gregory House. “Es un tipo muy malvado y que abusa físicamente de los demás, que es lo peor: es mucho más grandote que yo, así que no tengo ninguna posibilidad. Pero cuando no está cagándome a palos, es un profesional consumado...”, se ríe. “Honestamente, es una de esas personas de las que molesta que sean tan talentosas. Cuando llegué al programa, me sentía intimidado por estar cerca de alguien tan bueno, que encima trabaja muy duro y a conciencia. El pone muy alta la marca, así que hay que trabajar mucho para estar a la altura de su nivel y de su ética de trabajo. La verdad, sólo puedo decir cosas buenas sobre él. Ojalá pudiera decir algo malo, así sería más interesante, pero no puedo. Es un tipo muy divertido, cosa que no siempre puede verse en el programa. Así que cuando no estamos rompiéndonos el culo para estar a su altura, lo disfrutamos mucho.”

Muchos de los comentarios insidiosos de House hacia Taub tienen que ver con el tamaño de su nariz y con su baja estatura, dos características físicas propias del actor que lo encarna. Pero éste dice que tiene “una caparazón” para que eso no lo afecte y que, en realidad, eso le agrega tensión y humor al programa. “Que a esta altura me hagan chistes por eso... Fue algo que dejó de preocuparme cuando tenía 15 años. Y desde entonces no crecí ni un centímetro y mi nariz es del mismo tamaño, así que tuve mucho tiempo para resolverlo”, se planta, otra vez con la ironía en la punta de la lengua. Eso sí, reconoce que desde que trabaja en la serie su hipocondría leve aumentó un poco, porque saber que existen tantas enfermedades y que es difícil diagnosticarlas hizo que se pusiera “un 30 por ciento más nervioso que antes”. “Lo bueno es que hay equipo médico en el programa, entonces al estar rodeado de médicos no me pongo tan hipocondríaco, porque siento que puedo consultarlos cuando quiera”, confiesa. “Si tengo un hematoma, puedo ir a ver a la enfermera enseguida porque la tengo en el set, no necesito pedir una cita o sentirme avergonzado: ella ya sabe que soy hipocondríaco.”

Ya sabe que durante esta temporada la actriz Jennifer Morrison –que encarna a la doctora Cameron– abandona la serie, aunque ni siquiera Jacobson, que comparte set con ella, sabe si volverá en algún momento. El equipo de House recibirá el regreso de Robert Chase (Jesse Spencer), quien en el último capítulo de la temporada anterior se casó con Cameron. ¿Qué puede cambiar? Todo, según Jacobson: “No sé adónde irá el programa, quién volverá o quién se irá en qué momento; eso es un misterio para nosotros. Todos disfrutamos de ser parte del programa y confiamos en que los guionistas quieren que sigamos ahí, porque demasiados cambios pueden causar problemas. Creo que todos están cómodos con el equipo actual, pero es Dr. House y uno nunca sabe”.

Como se verá en el episodio de mañana, el problema mayor que Gregory House afrontará dentro del neuropsiquiátrico no serán las alucinaciones ni la adicción a los calmantes, sino su propia naturaleza, su regodeo en las desdichas de su vida. Y Jacobson le dice a Página/12 que no confía en que ese personaje pueda sentirse bien del todo, incluso aunque ¡finalmente! se lo vea mejor. “En él siempre hay una desdicha subyacente... Al menos vamos a ver que existe la posibilidad de una luz en algún lugar del túnel de la desdicha de House, que él es capaz de llegar a algún nivel de felicidad. Pero ciertamente no creo que el programa pueda sobrevivir si tenemos a un House realmente curado y feliz. El siempre será lo que es. Y, francamente, me parece que es una jugada brillante hacerlo pasar por esto después de seis temporadas, porque queremos ver un personaje todavía más profundo. Créase o no, podemos ir más a fondo con este tipo y ver cómo funcionan las cosas para los que lo rodean si le ven un costado más luminoso. No creo que su cambio de actitud dure mucho, pero mientras dure le agregará todavía más misterio al programa.”

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux