espectaculos

Martes, 2 de febrero de 2010

TELEVISION › ESTA NOCHE EMPIEZA EN ESTADOS UNIDOS LA TEMPORADA FINAL DE LOST

Algunas respuestas, pero no todas

La serie creada por J. J. Abrams lleva cinco años planteando cada vez más interrogantes acerca de los habitantes de la isla más famosa de la TV. Y los productores ya anunciaron que sólo se develará parte de las incógnitas.

 Por Leonardo Ferri

Respuestas. Después de cinco años de compartir dudas, conjeturar teorías posibles y acumular preguntas, los seguidores de Lost ¡finalmente! podrán obtener algunas respuestas. Y aunque no todas las cuestiones serán aclaradas, sí lo serán las fundamentales, esas que tienen que ver con los personajes y sus historias, y no tanto con la mitología y los enigmas creados alrededor de la famosa isla. Algunos de los interrogantes comenzarán a ser respondidos: quién es Jacob, qué es el humo negro, qué significan los números, si la bomba previno o produjo el incidente, qué es la isla y si Locke está vivo o muerto. Conforme avancen los 16 capítulos previstos para esta sexta y última temporada, que se estrena esta noche en Estados Unidos y el 9 de febrero en la Argentina, por AXN, se supone que se podrán empezar a atar los cabos sueltos y a sacar conclusiones acerca de la serie que más revuelo causó en los últimos años.

Los conversos a la seudorreligión Lost pueden saltearse el resto de este párrafo, porque es para explicar a los neófitos que todo comenzó cuando el vuelo 815 de Oceanic se estrelló en una isla del Pacífico Sur, y sobrevivieron 48 pasajeros. Desde ese punto de partida se sucedieron historias de amor, de misterio, de ciencia ficción, conspiraciones y dramas familiares. Ese 22 de septiembre de 2004, Lost comenzó a escribir su historia particular en la gran historia de la televisión: presupuestos nunca vistos para un producto no destinado al cine, guiones complejos, marketing viral y una legión de fanáticos que, Internet mediante, estuvieron dispuestos a discutir hasta el más mínimo de los detalles. Una de las publicidades del programa compara este estreno de Lost con la llegada del hombre a la Luna o con la caída del Muro de Berlín, y las une bajo un mismo concepto: “El mundo entero lo vio”.

Aún hoy, con casi cien capítulos en el medio, varios de los enigmas planteados en aquel piloto siguen vigentes. No es casual que la mayoría de los avances vistos de esta sexta temporada sean recopilaciones de escenas ya emitidas, y que poco y nada se sepa –de manera oficial– sobre qué pasará de ahora en más. Lo que sí se conoce y pudo verse –gracias a algún infiltrado enemigo de los estrenos oficiales– es la primera hora del capítulo doble que inicia la temporada final, que está dando vueltas por la web desde hace un par de días. Sucede que el 30 de enero, la ABC (la cadena que emite la serie en USA) organizó en Honolulu una avant première con los actores y 815 ganadores seleccionados, titulada “Sunset on the beach” y, como se sabe, de ahí a la gran red de redes hay pocos pasos. De todas formas, para aquel que sepa mirar, los afiches promocionales oficiales y los avances dieron varios adelantos (ver recuadro).

Conscientes de la ansiedad del público, los productores ejecutivos y cerebros creativos detrás de Lost, Damon Lindelof y Carlton Cuse, intentan mantener la atención, dando pistas a cuentagotas y sin preocuparse demasiado por la piratería en la web: “Para la gente es emocionante que tres o cuatro días antes del estreno haya algún indicio de lo que va a pasar en esta temporada, a diferencia de si hubiera sido saturada con imágenes nuevas durante cuatro meses”, reconoció Cuse, en una de las tantas entrevistas que hizo con sitios de fanáticos.

Vuelta atrás

En el final de la quinta temporada, Juliet logró hacer explotar la bomba de hidrógeno despertando, una vez más, varias especulaciones por parte del público. ¿Esa explosión llevará todo a cero y el avión aterrizará en Los Angeles, tal como había predicho Daniel Faraday? ¿O será esa misma explosión la que provocó que el avión se partiera en el aire y cayera en la isla? Aunque las imágenes previas ya permiten responder esta pregunta, se da por descontado que las cosas no serán tan simples, como nunca lo son en el mundo Lost. El retorno de varios personajes, la desaparición de otros tantos y la confusión entre vida y muerte de Locke jugarán un papel importante en la historia.

Para aquellos que piensan que Lost ha dejado de ser interesante con el correr del tiempo, hay una esperanza. En algún punto, según Lindelof, esta última temporada será una vuelta a los orígenes: “Una de las cosas que intentaremos hacer es mostrar a la audiencia hasta dónde ha llegado cada personaje, y el proceso de hacer eso a nivel de historia nos hace sentir como nos sentíamos en la primera temporada”. Cuse admite: “No responderemos cada pregunta, así que algunos se enojarán porque algunas cuestiones quedarán sin respuesta”. “Abrazamos la noción de que hay un sentido fundamental de misterio en nuestras vidas”, justifica. Al parecer, no quieren caer en el simplismo en el que incurrió George Lucas, cuando en La guerra de las galaxias explicó algo tan abstracto y misterioso como “La Fuerza” con los “midiclorianos” presentes en la sangre de los Jedis.

Mientras tanto, los foros de Internet arden con teorías acerca de las cuestiones más enigmáticas. ¿Quién es Richard Alpert y por qué no envejece? ¿Podrá conocerse la historia de Jacob y su Némesis? ¿Quién grabó el mensaje de auxilio que giró sin fin durante 16 años? ¿Qué significan los números 4 8 15 16 23 42? ¿Por qué Locke y no otro? “Estamos mirando directamente al cañón del arma y nos hemos resignado a que no conformaremos a todo el mundo, así que ahora se trata de satisfacernos a nosotros”, explica Lindelof.

También se especuló con que éste podría no ser el final, o al menos no el único. Hace unas semanas surgió el rumor de que la ABC (propiedad de Disney) quiere continuar explotando la franquicia Lost de manera similar a lo que se hizo con Viaje a las estrellas, que tuvo varias reencarnaciones que giraban en torno de una misma historia. Cuse es terminante al respecto: “Definitivamente acabaremos la historia de estos personajes en mayo y no prepararemos una secuela”. Queda claro: la cúpula creativa –Cuse, Lindelof y J. J Abrams, que vienen planeando el final desde hace tres años– no trabajarán en una secuela de Lost. Lo que no significa que no exista otra gente dispuesta a hacerlo.

Para delicia de los fans –y pesadilla de quienes no lo son, que tendrán que escuchar conversaciones aburridas sobre una serie que no ven– el final ya está a punto de empezar. Arderán los foros de debate y los sistemas de descarga. Los puestos callejeros ofrecerán DVD con la promesa de que “es lo último y se ve bien”. Y aunque ese último capítulo no conforme a todos, no se podrá dejar de reconocer a Lost por lo que sí significó: un cambio, una resignificación del fenómeno de consumir televisión que, seis años después de haberse estrellado contra la pantalla, decide volar de nuevo y dejar una estela de respuestas. Pero no todas, claro.

Compartir: 

Twitter

Esta temporada se cocinará la última cena en la isla de Lost, pero nadie sabe quién estará vivo a la hora de sentarse a la mesa.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.