espectaculos

Miércoles, 3 de marzo de 2010

TELEVISION › VOLVIERON RSM, DURO DE DOMAR, UN MUNDO PERFECTO Y VIVIANA CANOSA

Para la TV terminó el verano

Como nunca, el comienzo de marzo marcó la largada de la temporada televisiva vernácula. El inesperado líder del rating es Botineras, que había debido cambiar de guionistas y actores, pero que se vio favorecido por el final de Valientes.

 Por Emanuel Respighi

Tal vez sea por la coincidencia de que el primer día del mes cayó justo un lunes o porque el Mundial de Sudáfrica 2010 se viene encima y hay que apurarse porque en junio el fútbol de selecciones será el tema excluyente. O también puede deberse a que, ante la cerradísima pelea por el primer puesto de audiencia que existe entre Telefé y El Trece, y entre América y el 9 por el tercero, quienes manejan los canales de la TV abierta no quieren regalarle ninguna ventaja a la competencia. Como sea, nunca como en este 2010 el primer día hábil de marzo marcó con tanta claridad el comienzo de la temporada fuerte en la TV argentina. Los cuatro programas que coincidieron en día de regreso para el inicio de sus temporadas (RSM, Un mundo perfecto y los remozados Duro de domar y Los profesionales de siempre, ahora titulado Viviana Canosa), el nuevo que se sumó a la grilla (India, una historia de amor) y algunos estratégicos cambios de horarios en el prime time (ahora Botineras compite directamente con Alguien que me quiera) fueron los ingredientes del combo catódico que en la misma jornada dio comienzo a la intensa temporada de estrenos que se viene en el futuro cercano.

Casi como si los programadores se hubieran puesto de acuerdo, o más bien echando mano al recurso de la “contraprogramación” (programar en función de lo que hace la competencia), que en los últimos años se puso tan de moda, el lunes las grillas televisivas abandonaron definitivamente su status “de verano”. Lo más extraño de la movida en cadena es que, en términos relativos, tanto a América como al 9 y a Telefe los cambios introducidos en sus programaciones le funcionaron. La contracara fue El Trece: fue el único canal comercial que mantuvo su grilla –aunque la semana pasada perdió a Valientes, el programa más visto de 2009 y del verano de 2010– y su audiencia ya no fue la misma.

Con el único estreno en sus filas de la telenovela brasileña India, una historia de amor (lunes a viernes a las 14.30), Telefe comenzó el tercer mes del año ganando el día por una holgada diferencia: a lo largo del lunes promedió 9,7 puntos (un punto más que su media en febrero), superando a los 8,2 puntos de El Trece (medio punto menos que el mes anterior). Buena parte de la audiencia que sumó el canal manejado artísticamente por Marisa Badía se debió a los números de su prime time que mejoraron por la salida de Valientes de la grilla de El Trece: Telefe noticias 2ª edición midió 12,6 (se posicionó como el quinto programa más visto), 3, 2, 1 ¡a ganar! marcó 14,5 y ganó por primera vez su franja y Botineras (que ahora va a las 22.15) promedió 15,6. El dato relevante es que, compitiendo mano a mano con Alguien que me quiera (12,8), se convirtió en el programa más visto del día. Un logro impensado para una ficción que, a dos meses de su estreno, había modificado su elenco de actores, el hilo de la historia y hasta a sus guionistas por bajo rating.

Entre los regresos, el que más sorprendió fue el de Viviana Canosa, la periodista chimentera que, aunque mantiene el staff de panelistas de Los profesionales de siempre, en el nuevo proyecto –que ahora lleva su nombre como título– mostró una faceta social desconocida. El debut de Viviana Canosa (lunes a viernes a las 17) mostró un ciclo alejado de los escándalos de la farándula y más cercano al periodismo social, con un largo informe sobre la tragedia de Haití realizado desde el país caribeño por la misma Canosa y una entrevista a un periodista chileno que entre los escombros contaba la actualidad de Chile tras el terremoto y los saqueos. Además, el envío contó con tres entrevistas en las que lo social se coló todo el tiempo: a una mujer que adoptó a un niño haitiano, a Ricardo Darín y a Rodrigo “La Hiena” Barrios. El cambio de perfil respecto de Los profesionales de siempre le dio resultados: los 7,5 puntos que midió Viviana Canosa le sirvieron para ser el regreso que más audiencia tuvo y superar los números de Intrusos (7,3) e Infama (5,6).

Diferente fue el retorno de Duro de domar (lunes a viernes a las 23), ahora en el 9, tras la abrupta salida de los programas de PPT de El Trece. Ya sin Fabio Alberti como conductor, el regreso del ciclo periodístico que alguna vez hizo brillar Roberto Pettinato marcó la presentación de Daniel Tognetti como animador. Manteniendo su línea irónica y crítica de la política, la farándula y los medios, con una visible postura oficialista, el programa de archivo mantiene en su grupo de panelistas a Diego Fucks, Guillermo Pardini y Fernanda Iglesias e incorporó a Jazmín De Grazia, al blogger Matías Castañeda y a Julia Mengolini. En el debut, los buenos informes chocaron contra los pobres e insulsos comentarios de los panelistas, a los cuales Tognetti no pudo manejar con fluidez, pese a la voluntad que puso. El retorno de Duro de domar midió 3,2 puntos, quedando cuarto en su franja.

Por su parte, en América, Un mundo perfecto (lunes a viernes a las 22) tuvo un debut de temporada prometedor, promediando 7,4 puntos y doblando el rating que Duro de domar –el antiguo programa de Pettinato– hizo en el 9. La única diferencia con respecto al año anterior, y que parece ser la única razón para explicar el incremento de su audiencia, fue la presencia del siempre remador Ricardo Darín como invitado. El regreso de RSM (lunes a viernes a las 21) a América también midió muy bien: los 7,2 puntos de rating fueron la base para que el canal quedara tercero en el prime time.

Compartir: 

Twitter

El lunes, Botineras promedió 15,6 puntos contra los 12,8 de Alguien que me quiera.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.