espectaculos

Sábado, 10 de abril de 2010

TELEVISION › EL PERIODISTA COMIENZA MAñANA UN NUEVO PROGRAMA EN TELEFE

Una recorrida por el “Planeta Bonadeo”

Aunque habrá un obvio protagonismo del deporte, Gonzalo Bonadeo señala que la idea es jugar con el espacio de encuentro familiar que supone el mediodía del domingo. “Queremos acompañar tocando todo tipo de temas con un lenguaje coloquial”, explica.

 Por Emanuel Respighi

Aunque suene feo a los oídos del periodista, hasta llegar a ponerlo incómodo, Gonzalo Bonadeo ya es una marca dentro del periodismo deportivo. Criterioso e informado como pocos, sus coberturas full time en Juegos Olímpicos y mundiales de cuanto deporte se televise ya tomaron status de clásicos en la pantalla chica. Tal vez por esas credenciales certificadas una y otra vez a lo largo del tiempo es que Telefe decidió ponerle Planeta Bonadeo a la nueva propuesta del periodista, que desde el domingo a las 12 comenzará por el canal. Un programa que intentará utilizar al deporte como disparador para transitar por otros ámbitos y ampliar la mirada más allá de la coyuntura deportiva. Porque –y ése es otro sello suyo– el planeta Bonadeo nunca quedó delimitado por el deporte, sino que suele expandirse hacia aspectos históricos, sociales y políticos. “La idea es que el deporte sirva para charlar sobre cuestiones, sean cotidianas, históricas o sociales, que lo rodean”, subraya el conductor.

Bajo la inequívoca idea de correrse del informativo deportivo dominguero, Planeta Bonadeo será probablemente una de las propuestas más relajadas que encabezó Bonadeo. Más cercano a Orsai a la medianoche que a Despertate de una vez (el programa que diariamente conduce por TyC Sports, a las 10), el ciclo que lo traerá de regreso a Telefe tras la emisión de Sudáfrica hoy combinará humor, entrevistas, reflexión e información de todo tipo bajo una misma consigna: posicionarse como una compañía para la familia que se reúne alrededor del asado o de unas pastas caseras. “No es un programa típicamente deportivo –reafirma en la entrevista con Página/12–. Es un espacio que va a tener deportes, que va a remitir al Mundial, pero que no va a tener invitados deportistas, salvo casos excepcionales. El entrevistado me va a permitir salirme yo del deporte e involucrarlo a él, en todo caso. Siendo un domingo al mediodía presuponemos que hay mucha familia reunida y lo que queremos es no hacerle ruido a esa situación, sino acompañarlos tocando todo tipo de temas con un lenguaje coloquial.”

Primera producción –en asociación con Telefe– para la TV abierta de su productora, Pasado Perfecto, en Planeta Bonadeo el periodista estará acompañado por dos coconductoras: la locutora Julieta Pink (Metro y medio) y la ex Leona Magdalena Aicega. Ellas terminarán de imprimirle el tono al ciclo. “Las dos son coconductoras, con una salvedad: Julieta es una profesional de los medios y Magui está empezando a hacer lo suyo desde un lugar distinto. El juego que se va a dar es que Magui es deportiva y futbolera, deportista, madre, nutricionista, campeona del mundo, mientras que Juli hará de su contrario: no le gusta el fútbol y para ella sólo sirve como salvoconducto para escapar de un novio pesado”, cuenta Bonadeo, que será cabeza del equipo periodístico de la cobertura que Telefe realizará del Mundial de Sudáfrica.

–¿Planeta Bonadeo es un programa pensado para “calentar” la pantalla del canal de cara al Mundial?

–No, porque no vamos a repasar los grupos, los partidos, los jugadores... En todo caso, trataremos Su-dáfrica desde la óptica de lo que pasa hoy en Sudáfrica, como la muerte de Eugene Terre’Blanche, mostrar las sedes desde el aspecto cultural e histórico. Y en cuanto a lo deportivo mostraremos no “la mano de Dios”, sino rarezas, como el famoso gol anulado por el jeque en Francia-Kuwait o cuando en el Mundial ’66 en un mismo partido un jugador se cayó a una fosa y otro pateó la pelota, fue al techo y cuando cayó estaba pintada. Buscar un camino relajado que nos permita hablar del mundial por otro carril.

–Con el programa la TV abierta recupera el espacio deportivo no ligado al escándalo.

–El desembarco a la TV abierta de un ciclo relacionado con el deporte es muy complejo. No hay fogueo. Hace mucho tiempo, Torneos y Competencias copó ese escenario. Planeta... va a ser un programa distendido. Si hablamos de Tiger Woods también nos referiremos a la hipocresía con que se mueven los anunciantes, que le sacaron los auspicios después del escándalo sexual, como si ellos fueran todos fieles. ¿Qué habría pasado si Tiger no chocaba? Habiendo una identificación tan fuerte mía con el deporte, cae de maduro que el programa va a ser deportivo y la verdad es que no lo va a ser, en el sentido tradicional del género. Vamos a mostrar los goles de Real Madrid-Barcelona, pero para terminar hablando de la influencia de los moros en la comida española. Queremos abrir el juego. Muchas veces me critican a mí que hago un ciclo deportivo y de pronto me pongo a hablar de Guillermo Moreno. ¿Cuál es el problema? ¿O acaso Santo Biasatti no opina de fútbol? No veo cuál es el inconveniente.

–Que muchos periodistas deportivos no son interlocutores válidos como para abordar otro tipo de temáticas...

–No niego eso, pero tipos superficiales hay en todos los ámbitos. No es exclusividad del periodismo deportivo.

–¿Estrenar un ciclo en la TV abierta es para su productora un paso planificado o un hecho puntual?

–Es una responsabilidad y un compromiso enorme. Nosotros nos propusimos aceptar el desafío de ser una productora de contenidos más que un gran archivo audiovisual. Y el otro objetivo es generar una productora que pueda prescindir de mí. Es un camino por recorrer con tiempo. Si a mí me dieran a elegir, yo me pasaría toda la vida encargándome del archivo. Si un domingo a la mañana me avisan que en Junín se encontró un material deportivo de los sesenta, seguramente llegaré tarde al programa. Todavía no puedo encolumnar a Pasado Perfecto bajo el espectro de una productora, de la misma manera que tampoco pondría a ciertas productoras bajo la calidad de nuestro archivo.

Compartir: 

Twitter

La labor de conducción contará con el aporte de Julieta Pink y la ex Leona Magdalena Aicega.
Imagen: Rafael Yohai
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.