espectaculos

Viernes, 3 de diciembre de 2010

TELEVISION › SUTILES DIFERENCIAS, PARA EDUCAR SOBRE EL VIH/SIDA

Sin temores ni hipocresías

Como cada año, El Trece emite una ficción realizada en conjunto con la Fundación Huésped, que además recibe los beneficios de la publicidad y los cachets de los actores. En esta ocasión, los protagonistas son Gabriel Goity, Araceli González y Martín Slipak.

 Por Emanuel Respighi

González y Goity en la ficción dirigida por Alberto Lecchi, que El Trece emitirá a las 21.30.

Para reflexionar con idoneidad sobre los prejuicios y la discriminación que giran alrededor del HIV se necesita de información y educación a través de campañas de bien público a largo plazo. La repetición en el tiempo de mensajes que ayuden a que la sociedad tome conciencia sobre lo que se pone en juego cuando se le da la espalda a un enfermo, o cuando no se asume la necesaria responsabilidad individual para evitar el contagio, es un instrumento mediático tan necesario como vital para frenar la diseminación del virus e incluir socialmente al portador. Bajo esa idea, es indiscutible el aporte que desde 2002 realizan en conjunto la Fundación Huésped y El Trece, a través de la ficción que con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Sida –celebrado el 1º de diciembre– producen anualmente con la intención de seguir contribuyendo a que los televidentes comprendan los alcances de la enfermedad sin temor ni hipocresía. En esta oportunidad, Sutiles diferencias es el nombre que lleva el programa especial que el canal estrenará esta noche, a las 21.30.

Por noveno año consecutivo, El Trece emite un programa especial de la Fundación Huésped por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida. El canal y la fundación que preside Pedro Cahn vuelven a apostar a la ficción como vehículo ideal para difundir que el sida no es sólo una enfermedad biológica, sino también una problemática social que atañe tanto a portadores como al resto de los individuos. “Nosotros creemos firmemente en el aporte que la ficción puede hacer para la concientización social y la inclusión del enfermo, aunque no tenemos otra forma de medirlo más que el rating que hace el programa y pensar que el mensaje le llega a la gente que lo vio”, reconoce Leandro Cahn, director de Comunicación y Desarrollo de Recursos a Página/12.

Sin embargo, Cahn se vale de otros ejemplos para afirmar que el rol concientizador que cumple el programa es innegable, aun cuando no se pueda medir en términos cuantitativos. “Hubo programas de emisión más sistemática en el tiempo, como Vidas robadas y Televisión x la Identidad, en los que su aporte se percibió con mayor claridad. Y a nivel internacional, hubo un capítulo de 2008 de Grey’s Anatomy que trabajó la prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo, en donde se midió y comparó el nivel de conocimiento de la cuestión de los televidentes antes de la emisión del ciclo, una semana después y cuatro semanas más tarde. El estudio reveló que el nivel de conocimiento acerca de la transmisión de enfermedades de la madre al hijo había crecido luego del capítulo, pasando del 15 al 61 por ciento, para estabilizarse en la última medición en el 45 por ciento. Ese fue el primer y único estudio que demostró fuertemente el aporte de la ficción en las campañas de prevención. Por eso desde la fundación seguimos pensando que la ficción es una herramienta necesaria y vital.”

Más allá del rol social de la alianza, cada especial anual tiene el agregado de ser una interesante y atractiva propuesta ficcional. Protagonizado por Gabriel “El Puma” Goity, Araceli González y Martín Slipak, Sutiles diferencias cuenta en esta edición con la producción de Kocawa Producciones, una joven empresa que había coproducido con Pol-ka los especiales de los últimos dos años y que ahora se hizo cargo integralmente de la realización. El envío, dirigido por Alberto Lecchi y escrito por Marcelo Camaño y Marisa Quiroga, cuenta además con un elenco conformado por Alicia Zanca, Cristian Sancho, Diego Ramos, Carlos Portaluppi, Paula Sartor, Nicolás Condito, entre otros actores que se comprometieron desinteresadamente por una causa en la que no se puede bajar la guardia. Como cada año, los actores donarán su cachet a la Fundación Huésped, mientras que El Trece hará lo propio con todo lo recaudado por la venta publicitaria.

La historia de Sutiles diferencias comienza cuando Hernán (Goity), el dueño de una mueblería, conoce a raíz de un accidente a Gabriel (Slipak), un joven con VIH, a quien le ofrece albergar en su casa y, de alguna manera, lo hace formar parte de su familia. La ficción cuenta, a partir del vínculo sentimental que se genera entre el huésped con el hijo de Hernán, cómo personas que a primera vista parecen modernos y desprejuiciados, al relacionarse cotidianamente con alguien portador de VIH comprenden que son rehenes de sus propios miedos e inseguridades, propias de la desinformación que poseen acerca del sida.

“Lo que nos pasa a los actores es que tenemos activo como un espíritu de beneficencia, pero muchas veces no sabemos cómo llevarlo a cabo. Este especial nos da la posibilidad de vehiculizar ese interés, a través de una propuesta artística de primer nivel que concientiza en relación con la enfermedad y con la inclusión social de los portadores de HIV, pero que a la vez nunca deja de ser un producto televisivo atractivo”, subraya Slipak, al que este año ya se lo vio en uno de uno de los unitarios históricos de Lo que el tiempo nos dejó. “Que la TV pueda darle espacio a este tipo de proyectos que combinan la ambición artística con la educativa –agrega el actor– es bárbaro, porque creo que la ficción social es una de las maneras más interesantes para que determinados mensajes lleguen con naturalidad a la población de todo el país.”

Si bien se trata del noveno año ininterrumpido en que El Trece presta su pantalla a la emisión del especial de la Fundación Huésped, no siempre la propuesta se enmarcó dentro del género ficcional. Entre los años 2002 y 2005, la emisora brindó espacio al backstage del Calendario de Fundación Huésped realizado por la fotógrafa Gaby Herbstein, del que participaron reconocidos personajes de la cultura y el espectáculo argentinos. Recién en 2006, El Trece y Fundación Huésped fueron pioneros en exhibir, por primera vez en la TV abierta local, un programa de ficción dedicado exclusivamente al VIH/sida: Hoy me desperté, dirigido por Bruno Stagnaro y Darío Lanis. En 2007, el unitario se llamó Reparaciones y fue protagonizado por Pablo Echarri y Erica Rivas. En 2008, en tanto, llegó el turno de Oportunidades, con Celeste Cid y Damián de Santo como figuras principales. Diego Peretti y Andrea Pietra conformaron la pareja protagónica de Revelaciones, el especial que El Trece emitió el año pasado.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.