Miércoles, 11 de abril de 2012 | Hoy
TELEVISION › EL TRECE ADELANTARá EL FINAL DE LOS úNICOS, POR BAJO RATING
Después del anuncio del fin abrupto de Lobo, la otra tira de Pol-Ka seguirá el mismo camino. Por primera vez, la productora debe levantar sus ficciones antes de tiempo. Ante este panorama, el canal depositará en Showmatch la esperanza de derrotar a Telefe.
Por Emanuel Respighi
En la era en la que el rating es “amo y señor” de la TV argentina, nadie está exento de sufrir las consecuencias de los fríos números de audiencia: ni siquiera las ficciones del director de programación de un canal. Como muestra basta la noticia que tomó cuerpo ayer: después del anuncio del fin abrupto de Lobo de hace unos días, ahora trascendió que Los únicos, la otra tira de Pol-Ka, también llegará a su fin el mes próximo. Con ambas decisiones, que obedecen netamente a los malos números de rating de los dos programas, por primera vez en su historia Pol-Ka debe levantar antes de tiempo –estaban pensadas para que se emitieran durante todo el año– las dos ficciones planificadas en formato diario. El mismo Adrián Suar, fundador de Pol-Ka y actual director de programación de El Trece, tomó la decisión de dar de baja sus apuestas diarias ante la evidencia de los números de rating, que no lo acompañaron en su competencia con Graduados y Dulce amor, las ficciones de Telefe. Ahora, el peso de recuperar el liderazgo de audiencia de la TV argentina para El Trece se posa sobre los hombros de Marcelo Tinelli, Showmatch y todos los programas satélites producidos por Ideas del Sur.
Cuando comenzó 2012 se creía que la vigente sería una temporada en la que la ficción iba a ser la gran protagonista de la TV argentina. Si bien recién se completó una cuarta parte del año y faltan muchas ficciones por ver la luz, lo cierto es que las bajas de las dos tiras de Pol-Ka transmiten cierta incertidumbre para El Trece. No sólo porque es la primera vez en un mismo año que fallan las dos ficciones de la mayor productora independiente de ficciones de la TV argentina, abastecedora exclusiva del canal, sino porque abre un escenario inédito para la emisora. Nunca en las últimas dos décadas la pantalla del Grupo Clarín tuvo que pelear el rating sin la fidelidad que supone la tira diaria. Un género que en la actualidad le está dando sus frutos a Telefe, que se impuso cómodamente en el primer trimestre de 2012 gracias a la buena audiencia de sus dos tiras en prime time: Graduados (ronda los 25 puntos de promedio) y Dulce amor (se terminó de estabilizar en 22 puntos).
La decisión de levantar las ficciones de Pol-Ka tiene una única y básica explicación: la baja audiencia. En lo que va del año, desde su debut el 15 de febrero, Los únicos promedia 10,8 puntos, resultado del tiempo en que se emitió a las 21.30 (allí midió 13,3) y a las 19 (5,8). Los 3,9 puntos que alcanzó en la emisión del lunes terminaron por desencadenar el fin de la segunda temporada de la tira protagonizada por Nicolás Vázquez, Emilia Attias y compañía. Según supo Página/12, el programa se emitirá hasta mediados de mayo, aunque desde el próximo lunes sufrirá un nuevo cambio de horario de emisión: irá a las 12 del mediodía, para competir con La pelu, la nueva propuesta de Telefe que encabeza Flor de la V y se estrena ese día. En el caso de Lobo, la tira viene en franca caída (ayer midió 13,3 puntos), aunque mantendrá su horario original hasta el final.
En este contexto, Tinelli y su productora, Ideas del Sur, tienen por delante el desafío “solista” de devolverle a El Trece el lugar de ser el canal más visto de la TV argentina, sitio en el que se había mantenido en los últimos dos años. El regreso de Showmatch, previsto inicialmente para mediados de mayo (aunque no se descarta que se adelante ante el nuevo panorama), tendrá un papel fundamental para una pantalla que se enfría mes a mes. De hecho, Telefe va ampliando su ventaja: mientras en enero la diferencia era de 0,5 décimas, en marzo fue de 2,6 puntos. Claro que todo eso probablemente se modifique una vez que regrese Showmatch, el programa que con sus escándalos y sueños marca el pulso de la TV argentina. La criatura de Tinelli, basada en Bailando por un sueño, logra “calentar” la pantalla de El Trece como ningún otro programa. Pero eso no es todo: a las diez horas semanales propiamente dichas de Showmatch, se le suman unas treinta horas más que se basan en lo que acontece sobre el estudio de Ideas del Sur, a través de ciclos como Este es el show, La cocina del Show y Sábado show, entre otros.
Consciente del poder de Showmatch, Telefe no se duerme en los laureles y prepara una batería de programas para pelearle el año a El Trece. Preferentemente buscará confrontar con ficciones. Por lo pronto, su primera jugada fue organizar una fiesta que transmitirá el domingo próximo desde las 21, en la que presentará su programación y homenajeará a figuras del canal. El atípico evento tiene una doble finalidad: mermar la “amargura” de haberse quedado sin la ceremonia de entrega de los Martín Fierro (finalmente volvió a quedar en manos de El Trece, que igualó la propuesta que Telefe había hecho en un principio) y poner algo fuerte para contrarrestar el debut en El Trece de Periodismo para Todos, el show periodístico encabezado por Jorge Lanata.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.