espectaculos

Domingo, 16 de diciembre de 2012

TELEVISION › LA TV PAGA ABORDA EL APOCALIPSIS, INFLUIDA POR LOS MAYAS

El fin del mundo con el control remoto en la mano

Desde documentales que rastrean familias que se preparan para la hecatombe a maratones de catástrofe y series de ficción, el menú aborda diferentes tipos de fines para el planeta. Y también hay versiones locales para el cine.

 Por Federico Lisica

”El fin del mundo se acerca”, advierte un agorero, que quizá no sea el más creíble pero sin dudas es uno de los más entretenidos: la TV paga. El motivo –esta vez– es la predicción maya según la cual el próximo 21 de diciembre se avecina el fin de una era y el comienzo de otra. La pantalla chica entrega su singular apreciación del tópico con cierta elucubración cientificista, mucho pochoclo y la recurrente imagen de una palmera bamboleándose en un temporal. Un rápido zapping basta para corroborarlo. La grilla se ha poblado de especiales que analizan los mensajes de aquella civilización; docurealities sobre familias supervivencialistas; películas apocalípticas y series que hablan del día después con zombies, invasiones alienígenas y cataclismos varios. No es la primera vez que sucede y desde la NASA salieron a tranquilizar a los más inquietos: aparentemente no será la última.

Preparados y paranoides

Para adentrarse en la materia, Discovery Channel emitirá Profecías de 2012 (hoy a las 19), un especial sobre todas y cada una de las teorías que circulan actualmente. También programó Apocalipsis Maya (hoy a las 20 y el viernes 21 a las 22), serie de dos episodios que examina las develaciones del pueblo mesoamericano y el modo en el que serían vividas si ese escenario fuese el peor posible; como una comunidad de Colorado que se previene internándose en las montañas.

Natgeo, durante todo el viernes 21, les dará espacio a megaterremotos en Japón y Chile (16.30 y 17.30), 10 Formas de Destruir el Mundo (14.40) y Sálvese quien pueda (20.30). Hay hasta informes sobre colectividades que se contactan con seres de otros planetas, Los Elegidos (21.30). El origen de todas las especulaciones será tratado en El Inframundo Maya (19.30), documental que se interna en sus cementerios subacuáticos en búsqueda de “nuevas revelaciones”.

¿Qué es lo tan seductor de la destrucción total? “No creo que sea algo exclusivo de la industria del entretenimiento; en la Biblia, por nombrar un caso, está el arca de Noé. La humanidad ha cultivado por siempre la historia del día final”, le dice a Página/12 Alan Madison, productor ejecutivo de Preppers (miércoles a las 22.20 por Natgeo). Este docureality presenta familias estadounidenses (“de distintas clases sociales y de todos los rincones del país”) que se preparan para sobrevivir a diversos tipos de desastres. Los ataques terroristas llevan la delantera, pero también hay deshielos, tornados, epidemias y descalabros económicos. “El día común de un ‘prepper’ es bastante aburrido –asegura Madison–, como puede ser el de un oficial de policía. Indagamos en su cotidianidad, pero nos focalizamos en sus preparativos. Queremos educar y entretener: mi objetivo final es que no sean vistos simplemente como locos, sino como gente con un hábito particular”. Inevitablemente llevado al extremo. Johnny O. de Pennsylvania vive cerca de centrales nucleares y tiene plena convicción de que estallarán. Además de realizar simulacros nocturnos y adiestrar en el manejo de armas a su hija de 4 años, vive con dos mujeres gemelas porque, llegado el caso, necesitará de una madre sustituta. Tras exponer su plan de contingencia, un jurado apunta las debilidades y fortalezas de éste (agua, comida, refugio, seguridad y el factor X). El éxito del programa –va por su segunda temporada– ha extendido la modalidad en su país, según Madison, y entre sus planes está el de mostrar “preppers” internacionales. “No tiene tanto que ver con el calendario maya, todos los años hay un nuevo desastre. A veces es por unos meses... Una diferencia entre Estados Unidos y otros países es que aquí esto puede ser una especie de hobby mientras que en la mayoría del mundo sobrevivir es una cuestión diaria”, remarca.

Que el último hombre vivo apague el televisor

Según el filósofo Slavoj Zizek, los films catástrofe funcionan como el último vínculo social imaginable para Estados Unidos, nación que idealiza los sueños y héroes individuales. El pensador esloveno se podría haber hecho una panzada con el especial que TCM realizó días atrás. “Aun los futuros más apocalípticos pueden tomarse no tan en serio”, invitaban con todo un día de clásicos como El día que la Tierra se detuvo, Waterworld, Terminator y la saga de Mad Max. Pero habrá más: hasta el viernes 21, la señal Syfy programa a las 20 films con nombres y una estética orgullosamente clase B (12 Disasters of Christmas, La Profecía del Juicio Final, Arachnoquake, 2012: La edad del Hielo, Tornado Extraterrestre). Entre arañas gigantes, panorámicas de ciudades desoladas, icónicos monumentos llenos de moho, se destaca la remake de El Experimento Filadelfia. Dicen que Steven Spielberg quiso hacer una versión de esta historia sobre dos militares que viajan por el tiempo. No fue, obviamente, la que se verá por estos días. Los amantes del género pueden esperar hasta abril, cuando dos de los pichones del realizador de La guerra de los mundos (Tom Cruise y el director Joseph Kosinski, el de Tron: El legado), arriben a la pantalla grande con Oblivion: un soldado es enviado a un planeta destruido que no es otro que... la Tierra.

Muertos vivos,
vivos en el futuro

La tercera temporada de The Walking Dead (martes a las 22 por Fox) le ha dado una atractiva vuelta de tuerca a este auténtico dramón con muertos vivos. No sólo hay que preocuparse de ser mordido por un zombie, los sobrevivientes además ya saben que están contagiados por el virus, pero lo más angustiante es sobrevivir con la misma especie humana. El escenario apocalíptico ha multiplicado los vicios. No hay lazo solidario entre una comunidad aparentemente resguardada del peligro y los que andan con el oficial Rick Grimes (cada vez más barbado y confundido). Un singular vale todo que pervierte aquella frase de Los Benvenuto: “Lo primero es la familia”. A saber: el hijo mayor del sheriff mata a su madre que acaba de dar a luz para que no se vuelva zombie y uno de los villanos mantiene a su hija zombie enclaustrada. Siempre es el núcleo íntimo –sanguíneo o por adopción– el que deberá exponerse a cualquier inclemencia, sean alienígenas como en Falling Skies (TNT) o viajar a la prehistoria, Terra Nova (Fox), donde está la llave que salvará a la humanidad en el futuro.

“Ha cambiado la dinámica. El avance es mostrar más. En La suma de todos los miedos, por ejemplo, la bomba atómica estalla. Lo que no debería pasar sucede y, frente a ese caos, el héroe ve qué puede hacer”, explica Santiago Barrionuevo, cantante y compositor de El Mató A Un Policía Motorizado, grupo fascinado en imagen, sonido y letras con la doctrina escatológica (ver aparte).

Revolution, la nueva ficción de un experto en el tema como J.J. Abrams (creador de Lost, guionista de Armageddon, productor de Cloverfield, entre otros), cumple al pie de la letra con lo que dice Barrionuevo. Se trata de una distopía muy cercana. Dentro de quince años los humanos van a tener que adaptarse a un mundo sin electricidad, hubo un colapso gubernamental y mandan las milicias urbanas en un contexto desolado. Para volver más verosímil el asunto, no se salvó ni Google: entre los que pelean hay un ex ejecutivo del emporio tecnológico. Para verla, antes hay que llegar a 2013. Pero si lo que uno busca es relajarse ante tanta alarma, puede sintonizar MuchMusic. Durante el clave viernes 21, esa señal musicalizará con clips y hits “que sí o sí hay que escuchar antes de que se termine el mundo”.

Compartir: 

Twitter

El docureality Preppers presenta familias estadounidenses que se preparan para sobrevivir a diversos tipos de desastres.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.