Miércoles, 30 de agosto de 2006 | Hoy
TELEVISION › ENTREVISTA A TONY SHALHOUB
El protagonista de Monk, ganador de un Emmy, da pistas sobre la nueva temporada.
Por R. C.
“El año pasado estaba shockeado, esta vez estoy semicomatoso; quisiera sentirme bien, pero estoy demasiado atontado”, dijo Tony Shalhoub en el backstage de los Emmy, tras llevarse su estatuilla como mejor actor de comedia por su protagónico en Monk. Antes, sobre el escenario del Shrine Auditorium de Los Angeles, había hecho reír a todos durante los agradecimientos, porque simuló una confusión de palabras: “Es fantástico haber estado nominado con estos perdedo... actores”, bromeó. Aunque Shalhoub ya había ganado en la misma categoría en 2003 y 2005, su triunfo fue sorpresa porque se esperaba que la estatuilla fuera para Steve Carell, el brillante protagonista de The Office (que ganó como mejor comedia). Pero parece que a Shalhoub se le pegó de su personaje esa costumbre de salir airoso en todos los casos.
Sucede que Adrian Monk es un detective con un gran poder de observación, como el legendario Columbo. La diferencia está en que Monk es fóbico, hipocondríaco y con trastorno obsesivo compulsivo. “El tiene una clase de visión extraña”, aseguró Shalhoub durante una teleconferencia con Página/12. “Ve al mundo de un modo distinto al de la mayoría, casi como si viera entre medio de los objetos, en el espacio negativo o algo así. También tiene algo de inocente, porque no está sumergido en la cultura popular, vive dos o tres décadas en el pasado. Es casi infantil en el modo en el que se pregunta acerca del comportamiento de los demás y de cómo funcionan las cosas en el mundo. Y todo eso lo hace único”. Universal Channel estrenará en la Argentina la quinta temporada de Monk el domingo 24 de septiembre.
Tanto Jack Nicholson como Leonardo DiCaprio han interpretado a personajes que padecen trastorno obsesivo compulsivo. Pero Shalhoub no cree que se trate de una moda. “Me parece que en parte se debe a que en los últimos años, especialmente después del 11 de septiembre, la gente entró como en un nuevo nivel en la era de la ansiedad. Y entonces se le presta más atención a esa clase de miedos y compulsiones, por eso salen más a la superficie, aunque estos problemas siempre hayan existido.” El actor asegura que el programa sólo ha recibido respuestas positivas de quienes padecen ese trastorno y de sus familiares: “Al principio nos preocupaba que la gente pudiera pensar que estábamos explotando el trastorno, pero resultó que, en cierto sentido, se sienten aliviados. Porque Monk es muy bueno en su trabajo y eso le saca el estigma al trastorno. Además, hace que más gente esté al tanto de que la gente que lo sufre no está completamente loca y que contribuye a la sociedad”.
En la quinta temporada de Monk habrá una participación especial del actor Stanley Tucci, quien trabajó con Shalhoub en la película Big Night. Los demás adelantos los da el flamante ganador del Emmy: “Hicimos un episodio en el que hay una huelga de recolectores de residuos en San Francisco, así que la basura se empieza a apilar en las calles. Ya pueden imaginarse en qué estado se pone Monk con eso. Hay otro en el que Natalie (la ayudante) le sugiere que se haga detective privado, al estilo de Philip Marlowe, y uno en el que Monk pierde completamente la vista porque le tiran solvente en los ojos, pero aún así tiene que resolver un crimen”.
Tras cinco temporadas, Shalhoub todavía disfruta de meterse en la piel de Adrian Monk. “Siento que los guionistas han hecho un gran trabajo para cambiar la historia para nosotros. En esta temporada más que en otras, Monk estará más en contacto con su rabia, que siempre ha estado como a cubierto, tapada. Y creo que ése es un buen desarrollo. Por otra parte, con este personaje siempre estoy en un constante estado de descubrimiento. Por eso creo que todavía tengo cuerda para dos temporadas más”, explica el actor.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.