Lunes, 18 de febrero de 2008 | Hoy
TELEVISION › TYC SPORTS FUE LA SEÑAL MAS VISTA DE 2007 EN LA TV PAGA
La señal deportiva consiguió el mayor nivel de audienciaen el cable (1,46 punto). Lo siguieron TN (1,39), Disney Channel (1,16), Fox Sports (1,03) y Discovery Kids (0,90).
Por Emanuel Respighi
El rating no se circunscribe sólo a los canales de TV abierta. La bendita cifra, esa por la que los programadores suelen hacer y deshacer las grillas con total impunidad, también tiene su correlato en la TV por cable, ese universo de infinitas posibilidades catódicas que trastocó definitivamente la forma de ver televisión. ¿Qué miran los argentinos cuando ven cable? Y la realidad es que en el repaso sobre el rating que las señales de cable tuvieron en 2007, un ejercicio que no suele hacerse, hay datos que no dejan de ser reveladores y sorprendentes. ¿Cuál fue el canal de cable más visto en 2007? Presionados, muchos seguramente creerán que el liderazgo en la otra pantalla cayó en manos de algunas de las señales que transmiten series como 24, Lost, Heroes, Dr. House o Desperate housewives, tan comentadas al día siguiente de su emisión en el trabajo, el colegio o las fiestas. Nada más errado: en 2007 el canal de cable más visto fue TyC Sports, la señal de deportes.
Que TyC Sports sea la pantalla más vista del último en la TV paga tiene una explicación no menor: se trata del canal que cuenta con la exclusividad de la transmisión de cinco partidos de cada fecha del fútbol de primera y muchos más del ascenso. Una moneda de oro, teniendo en cuenta que el fútbol fue uno de los caballos de batalla en la consolidación de la TV paga en el país. Según Ibope, el canal deportivo promedió de lunes a domingo, de 12 a 24 en todos los hogares, 1,46 punto de rating. Una cifra exigua para la TV abierta, apenas si supera el 0,9 promedio de audiencia que tuvo Canal 7 el año pasado, pero destacada teniendo en cuenta que en Argentina hay poco más de cinco millones de abonados al cable y más de 30 millones de potenciales televidentes de la TV abierta y gratuita.
Luego de TyC Sports se ubicó el canal de noticias TN, que marcó 1,39 a lo largo del año, superando a la audiencia de Disney Channel (1,16), Fox Sports (1,03) y Discovery Kids (0,90). Que en el top five de canales de cable se ubiquen dos infantiles y dos deportivas. No es casualidad: se trata de géneros que la TV abierta descuidó y que con la irrupción del cable prefirió desechar definitivamente. Incluso, si se toman las siete señales más vistas, la cifra de canales infantiles se eleva a cuatro, ya que en el sexto y el séptimo lugar se ubican también Cartoon Network (0,78) y Jetix (0,71), respectivamente.
Llama la atención que, pese a lo que se cree, las señales de series no figuran en los primeros puestos. De hecho, el primer canal del género que aparece en la lista es Fox Channel, pero al que ni Jack Bauer logró mejorar el décimo puesto, con un promedio de 0,64 punto. Incluso, un veloz vistazo a la lista da cuenta de que canales con series tan exitosas, como Warner (0,23), AXN (0,23) y Sony (0,19), se ubican muy lejos de los más vistos, en los puestos 25 y 32, respectivamente. Detrás, incluso, de señales de series con menos repercusión mediática y pública como Universal Channel (puesto 16 con 0,41 de promedio), I.Sat (19, con 0,34), Hallmark Channel (21, con 0,33) y The Film Zone (22, 0,32). Aunque vale aclarar que estos canales no son exclusivamente de series, ya que poseen en sus grillas ciclos de películas.
Lo que puede llegar a explicar esta contradicción entre la repercusión social que tienen las series de estos canales y el rating que finalmente poseen las pantallas, es que el consumo televisivo del género cada vez más se aleja de la grilla televisiva para trasladarse al alquiler de los programas en DVD o el download de las temporadas en internet. Una modificación en el consumo cultural que, probablemente, haya incidido negativamente en la audiencia de los canales de series.
Pero no todo sorprende en el mapa de audiencia de la TV por cable en 2007. Los datos relevados por Ibope corroboran que el argentino medio prefiere informarse sobre lo que pasa en el país y el mundo a través de cadenas nacionales. Prueba de ello es que TN, Crónica TV, Magazine 24, Canal 26, América 24 e incluso C5N se ubican, en ese orden, por delante de las cadenas internacionales. Sin ir más lejos, el único canal de noticias extranjero que figura con algo de rating es CNN en Español, que se ubica en el puesto 49 con un promedio anual de 0,08.
La misma preferencia nacional se percibe en la música y en las señales femeninas. Much Music es la señal musical más vista (en el puesto 30), por sobre MTV Latino (32), aunque separados por una centésima. Rock & Pop TV, en tanto, se ubica en el fondo de la tabla. De igual manera, Utilísima es el canal de mujeres que sigue encabezando las pantallas que apuntan a la mujer, apareciendo en la ubicación 23 del largo listado. Muy lejos la siguen Cosmopolitan TV (39) y mucho más atrás Fox Life (61).
Continuando en el terreno de las comprobaciones, la numerosa comunidad española en el país hace que TVE Internacional sea en su rubro el canal de mayor audiencia, superando a TV Chile. Sin embargo, esos son los únicos canales extranjeros cuya audiencia alcanzó para ser evaluada por Ibope. Por otro lado, entre las señales denominadas “culturales”, Film & Arts es el más visto (puesto 49), seguido por Canal (à) en el 56. El hecho de que la señal Retro se ubique en la ubicación 18 indica que la melancolía es una característica argentina, aunque el revival del pasado catódico se da en primer lugar a través de las series y películas extranjeras y luego a través de las nacionales, teniendo en cuenta que Volver se ubica en el 29.
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